ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El lenguaje y signo lingüístico


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 8

El lenguaje.

El lenguaje animal y el lenguaje humano, cuando se escucha hablar sobre “el lenguaje de las flores” o de los colores, es porque suponen una intención comunicativa, sin embargo no por decir que son sistemas de comunicación, quiere decir que supongan un lenguaje.

El problema con el lenguaje animal empezó a investigarse en los siglos XVII Y XVIII, aunque hasta la actualidad no se ha establecido a ciencia acierta si los animales tienen un medio de comunicación, por más simple que sea este. Durante los siglos XVII Y XIX se subvaloraron las posibilidades comunicativas de los animales.

Darwin y sus seguidores, al estudiar el conjunto de especies de animales, vieron que las diferencias entre animales y humanos no eran tan radicales como se pensaba. Se revelo que había diferencias de grado, una de las cuales era el lenguaje. Los evolucionistas pensaron que estas diferencias solo eran cuestión de grado.

Los zoólogos actuales llegaron a la conclusión de que sin comunicación no hay vida pues bien sabemos que aun sin querer comunicar algo, se transmite información.

La zoosemiótica es na nueva rama científica que tiene como principales objetivos: un mejor conocimiento sobre la comunicación en animales y la confrontación de la en la comunicación humana.

Se hizo un estudio de la organización social de la comunicación animal, lo cual resulta interesante porque para descubrir la función del lenguaje del ser humano, es necesario saber cuál es la comunicación en nuestra especie.

El profesor Karl Von Frisch (1850) realizo un estudio sobre una colmena, observo el comportamiento de las abejas, al parecer tenían ciertas formas de comunicarse como el que una de ellas llegara mientras las otras iban a recoger el néctar que ella llevaba consigo, una vez que esta acción se termina, realiza una danza, en este momento se establece la comunicación. El profesor pudo deducir con estos bailes que se comunica la situación del azúcar, estableció que el círculo significaba un lugar que se encontraba cercano.

Por primera vez se encuentra un lenguaje animal verificado de manera científica gracias a Karl Von Frisch, se puede deducir la existencia de un mensaje, un código, un emisor y un receptor con memoria de experiencia para transmitir el mensaje. En este caso las abejas se limitan a transmitir su lenguaje o su mensaje en forma de baile, en cambio en el lenguaje humano no sucede esto, ya que se ocupa la expresión oral, vocal, gestual o mímico, resulta un lenguaje más variado.

Cabe mencionar que las abejas no producen ningún tipo de respuesta, lo que ha derivado a considerar la comunicación animal como incompleta.

Al momento de referirse a las diferencias entre lenguaje humano “comunicación animal” surgen dos posturas; lenguaje humano como sistema de comunicación diferente al de los animales y el lenguaje humano es solo una etapa más de la cadena de sucesiones (teoría evolucionista)

Adam Schaff menciona características que hacen la diferencia entre el lenguaje humano de la comunicación animal:

• En el lenguaje humano los componentes individuales pueden combinarse en una variedad de formas.

• El lenguaje humano tiene un sinfín de elementos que reducen infinidad de signos, mientras s que los animales no pueden.

• Lenguaje humano, se transmite por tradición cultura.

• Lenguaje humano tiene el carácter intercambiable pues los animales no pueden mentir, por ejemplo.

La teoría de Adam Schaff menciona que habría que poseer un registro de características, las cuales calificarían como lenguaje a un determinado sistema de comunicación.

El lenguaje y la lengua.

El lenguaje humano es cualquier medio de comunicación existente entre los hombres,

Se establece la primera división la cual establece a la comunicación directa como es el lenguaje humano, por ejemplo; la escritura que sustituye el código del lenguaje humano. El lenguaje humano se caracteriza por ser oral, pero también se apoya en medios gestuales, a través de las manos, la cabeza, etc.

El lingüista se encarga de estudiar esta facultad que tienen los seres humanos de comunicarse por medio de signos

Un lugar, un momento y dos hombres para cada lengua.

El lenguaje articulado oral constituye una porción pequeña pero a la vez es la más importante que el hombre utiliza para expresarse. La lengua tiene sustento en un espacio donde pueda subsistir, esta es una de las primeras dimensiones, el segundo condicionamiento esencial de la lengua es temporal, pues no permanece igual a lo largo de la historia. Cada lengua, como organismo vivo, evoluciona con el tiempo. A partir del evolucionismo las lingüísticas realizaron estudios bajo este enfoque evolucionista.

La lengua no existiría si el hombre viviera solo, por lo que se requiere la presencia de al menos dos de ellos. Si ambos sujetos se someten a las reglas de un mismo código, surge la lengua.

A pesar de hablar la misma lengua, existen diferencias entre las distintas formas de hablar, los registros acústicos no son iguales.

La comunicación se rompe cuando el emisor y receptor deben formular de nuevo el mensaje por uno más completo o adecuado.

La doble articulación.

Es la característica mas especifica del lenguaje humano, se lo debemos al lingüista francés André Martinet, quien desarrollo al lenguaje en dos niveles distintos la primera articulación es aquella con arreglo a la cual todo mensaje que se vaya a comunicar es analizados. Por ejemplo “viajo en coche” se presenta 3 unidades reunida en una misma frase, pero estas se pueden utilizar en otros contextos para emitir diferentes mensajes.

La segunda articulación es que cada una de estas unidades pueden ser analizadas en una sucesión de unidades menores (separar por letra) para originar un sentido. Así es como somos capaces de comparar mesa con misa, masa, etc. Combinando una sola unidad menor (letra) se pueda alterar el sentido de la unidad mayor (palabra)

Existe algo llamado concepto de momena, que da sentido y está compuesta de unidades. La diferencia que existe entre monema y palabra, es que el monema constituye a una sucesión de formas con sentido propio, para después utilizarse en varias palabras, por ejemplo el monema re tiene sentido en la repetición, que puede encontrar en palabras como; reconstruir, renacer, etc.

Martinet

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com