ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monita Washoe Lenguaje De Signos


Enviado por   •  21 de Marzo de 2012  •  2.034 Palabras (9 Páginas)  •  1.072 Visitas

Página 1 de 9

Washoe: el mono que habla con las manos

Existe lenguaje cuando hay un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación. Además, en el lenguaje, podemos distinguir una serie de características estructurales y funcionales. En cuanto a las estructurales encontramos su naturaleza arbitraria, estructura interna, dualidad de patrones y un sistema productivo abierto y flexible. Por otra parte, hay tres tipos de características funcionales: función representacional, dentro de las cuales está el desplazamiento referencial, la ambigüedad de ciertos enunciados lingüísticos, la existencia de connotaciones que modulan el significado literal, la prevaricación o engaño y la posibilidad de realizar mensajes con información contradictoria; en cuanto a la función comunicativa observamos como el lenguaje tiene una función declarativa e imperativa; finalmente, la modalidad de comportamiento engloba la posibilidad de demorar sus respuestas, la posibilidad de intercambiar los roles entre emisor y receptor y la necesidad de retroalimentación completa.

En este informe vamos a analizar el vídeo del mono Washoe, el cual fue adoptado cuando tenía menos de un año de edad por un matrimonio de psicólogos, los Gardner, que pretendían criarlo como si fuera un humano con el fin de observar su evolución. Este proyecto comenzó en el año 1966 y acabó en 1970. En el transcurso de este proceso se centraron especialmente en enseñarle el lenguaje. Le enseñaron el lenguaje de signos (el ASL) ya que otros experimentos realizados anteriormente habían demostrado como la producción de sonidos articulados es imposible para los monos debido a que su anatomía fisiológica no se lo permite por la cabida de su boca y la posición de su laringe. Washoe se convirtió en el primer simio capaz de comunicarse con los humanos.

Sabemos que la diferencia genética entre humanos y chimpancés es de alrededor de un dos por ciento solamente, sin embargo, esta diferencia representa un salto cualitativo que ha separado decisivamente a la especie humana de todas las demás especies.

A continuación vamos a identificar unas conductas donde podemos decir que encontramos lenguaje por parte del mono y las evidencias en contra de la existencia de este lenguaje.

Evidencias a favor de que exista lenguaje:

1. Se le enseña un gran número de palabras. Por ejemplo, se le enseña la palabra abrir, primero para abrir la puerta de la caravana y posteriormente la generaliza a otras puertas.

Aquí, el mono adquiere nuevas palabras cuyo significado es arbitrario, además, estas palabras tienen un significado, por lo que encontramos semanticidad. Se observa retroalimentación ya que el mono, a raíz de hacer un gesto, obtiene lo pedido. Finalmente, podemos decir que presenta la capacidad de generalizar el significado de un signo puesto que se le enseña la palabra "abrir" para abrir una puerta y lo extiende para abrir una maleta, otras puertas, etc.

2. Se le pone ante un espejo y se le pregunta por primera vez '¿quién es esa?' y contesta 'yo, Washoe'.

Existe una retroalimentación entre el cuidador y el mono, se le hace una pregunta y ésta contesta. Se le formula esta pregunta y es capaz de contestarla correctamente, lo que implica que entiende el significado de la unión de los símbolos, aunque sea la primera vez que se le presentan estos símbolos juntos.

3. El propio Washoe inventa nombres para hablar sobre objetos desconocidos para él. Este es el caso del frigorífico, al que llamó "abrir comida bebida" o el orinal, llamado por el "caja sucia". Aquí vemos la flexibilidad del lenguaje y la capacidad creativa, productiva y originalidad de Washoe, ya que es capaz de producir nuevas palabras para asignarlas a objetos desconocidos para él y por lo tanto cuyos signos no habían aprendido. Combina palabras para ésta creación y dichas palabras contienen un significado.

4. La cuidadora entra en la caravana de Washoe y lo saluda: “hola Washoe”. Ésta se acerca a ella y le dice “yo”, “yo”, “fuera”, a lo que la cuidadora le responde “¿quieres fuera?” y Washoe repite “fuera”, “fuera”, “yo salir”, y ella le contesta “bien, pero primero tus vestidos”. Washoe se levanta por sí sólo y se dirige a vestirse. Una vez vestida Washoe le comunica a su cuidadora “buena”, “buena yo” “ir”, a lo que su cuidadora le pregunta “¿A dónde? Y Washoe contesta “tu mirar”, “yo fuera”, “jugar escondite”. Gardner le dice “bien, ven Washoe”, “buena”, “ven conmigo”, “Washoe y yo salimos”, y el animal contesta “buena yo”.

Washoe no sólo entiende los signos aislados sino que es capaz de producirlos y combinarlos formando frases sencillas. Esto se muestra en esta conversación en la que Washoe origina frases mediante la combinación de varias palabras con el fin de expresar una petición. Se le pide que se vista y es Washoe, sin ayuda de la cuidadora, la que se levanta y va a ponerse el vestido, lo que nos demuestra que entiende el significado de esa frase. Se da un diálogo, una retroalimentación, puesto que se producen una serie de mensajes entre emisor y receptor, transmitiéndose información entre ellos.

5. Se le dice "cepilla los dientes", "cepilla a la muñeca", y Washoe cepilla los dientes a la muñeca.

Encontramos retroalimentación. Esta conducta de que los chimpancés reconozcan las partes de su cuerpo y lo extiendan al cuerpo de los demás es muy importante dentro del lenguaje de los signos.

6. Mientras miraba a otros monos se le preguntó "¿quiénes son?" y los llamó "bichos negros, gatos negros".

Aquí se evidencian connotaciones que modulan el significado literal de la palabra en función de la experiencia ya que Washoe ha permanecido desde muy pequeño rodeados de humanos y se siente como uno más de ellos, no como parte de los simios. También observamos un intercambio verbal. Mencionar que crea una nueva palabra, "bichos negros", para designar al resto de monos hasta entonces desconocidos para ella.

7. Una vez que se le ha retirado a su bebé la mona lo pide, aún pasado varios días, diciendo "mi bebé".

En esta acción existe un desplazamiento ya que Washoe habla de su hija sin estar ésta presente.

En todos estos ejemplos el modo de comunicación es manual-visual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com