ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje y su función social


Enviado por   •  9 de Febrero de 2023  •  Ensayos  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

 

  Importancia y Función del Lenguaje.

[pic 2]

Carlos Estefan 12.238.846

Lenguaje y Comunicación

Febrero, 2022

Lenguaje y su función social.

El lenguaje es una facultad que posee todo ser humano y que nos permite comunicarnos por medio de señales fónica-acústicas. Dichas señales son producidas por el aparato fonador y son recibidas por el oído o bien mediante movimientos o gestos corporales que se perciben usualmente. El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse, se trata de un conjunto de signos, tantos orales como escritos, que a través de su significado y su relación permite la expresión y la comunicación entre los humanos.

   Según (Samuel Johnson), nos dice que “El lenguaje es el vestido del pensamiento. En el idioma está el árbol genealógico de una nación. ”  

Cada hablante puede usar la lengua de modo personal, pero es necesario que siempre sea comprensible. Es decir, se establecen normas, reglas, usos que se toman en cuenta. Existen muchos tipos; tenemos el lenguaje oral o escrito, la lengua coloquial o formal, lengua materna, segunda lengua entre otros…

La función social del lenguaje es de las más importantes ya que sin este no nos podríamos comunicar, este nos ayuda a expresar nuestros pensamientos, opiniones, gusto con la sociedad, lo cual nos permite una comunicación más efectiva a la hora de socializar, ésta la podemos ejercer tanto de forma oral, como escrita. La lengua como ya sabemos varía según donde estemos (geográfica o culturalmente hablando) debido a esto el lenguaje cumple esa función social universal. 

Varios han sido los lingüísticas que han estudiado y propuesto clasificaciones de la funciones del leguaje entre ellos tenemos:

(Karl Bühler) dice que solo hay tres funciones, que son las siguientes:

  1. La función simbólica o representativa se centra en todo lo imaginariamente posible, de las cuales da cuenta o informa objetivamente. Se centra en el factor de la comunicación referente. Es la función principal del lenguaje, ya que transmite información más amplia.

  1. La función expresiva, depende del factor de la comunicación emisor y emplea ampliamente sentimientos.
  2. La función señalativa, depende del factor de la comunicación receptor es la que se emplean ordenes, sugerencias y/o preguntas, emplea ampliamente señales.

Según (Roman Jakobson) el postulado de Bühler estaba incompleto por lo que agrego lo siguiente:

  1. Función referencial: Esta se enfoca en el contenido del mensaje, en el que se informa una situación de forma objetiva.
  2. Función expresiva: Se enfoca  en el emisor, en la que  aparecen aquellos mensajes en los que predomina la subjetividad y, por lo tanto, el hablante expresa sus sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc.
  3. Función apelativa: Se enfoca en el receptor, aparece en mensajes en los que el emisor tiene como objetivo condicionar o alterar la conducta del receptor. Esta función se manifiesta, sobre todo, en oraciones imperativas, exhortativas e interrogativas. 
  4. Función metalingüística: Está enfocada en el código de idioma en sí. Se utiliza para hablar del lenguaje en sí, aclarar información. Se plasma en declaraciones y definiciones, y se percibe en el lenguaje escrito marcándolo entre comillas o cursiva: "Pedro tiene 5 letras". En el lenguaje hablado, las palabras acentuadas reciben una entonación especial o se enfatizan con acento. De esta función emana el arquetipo de la literatura didáctica.
  5. Función poética: Está enfocada a la información. Siempre que la expresión llama la atención sobre su forma, aparece en cualquier representación que utilice el lenguaje con fines estéticos. Los números estilísticos abundan porque su propósito es llamar la atención sobre usos particulares del código. Esta función está especialmente presente en los textos literarios, pero no de forma exclusiva.

Mientras que (Michael Halliday) dice que ve el lenguaje como un organismo externo e interno, no aislándolo como sus predecesores. Postuló diversas funciones:

  1. Conceptualizar la función. Representa la relación entre el hablante y el mundo real que lo rodea, incluido el hablante mismo como parte de él. Permite construir, determinar y comprender el mundo, y expresar la experiencia y cosmovisión del hablante.

  1. Función interpersonal. Es aquella que permite el establecimiento y mantenimiento de relaciones sociales. Es interactivo y se utiliza para expresar diferentes roles sociales, incluidos sus roles en la comunicación. Esta es una dimensión social.

  1. Función textual: Es una función instrumental de las dos primeras funciones: a través de ella se vincula la lengua al contexto en el que se utiliza, permitiendo establecer una relación coherente entre las partes de un texto y adaptarlo al contexto específico en el que se produce.

El valor del lenguaje y de sus funciones es de vital importancia para poder expresarnos y entender lo que otros nos quieren transmitir o dar a conocer. La comunicación y el lenguaje van más allá de emitir un mensaje, también buscan afectar y generar una reacción en el receptor. Las funciones del lenguaje son transmitir la información de una manera directa o indirecta, transmitiendo desde luego nuestros deseos o necesidades. Debe recordarse que algunos tipos de discursos están destinados a servir a dos, o quizás a tres funciones del lenguaje simultáneamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com