ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función social y cognitiva del lenguaje


Enviado por   •  19 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

[pic 2]

Psicología Cognitiva

“La función social y cognitiva del lenguaje”

        

Introducción

El lenguaje es un beneficio propiamente humano y desempeña un papel central en nuestro comportamiento. Por medio de él pensamos y nos comunicamos y, a través de él, se transmite la cultura. Podemos definir el lenguaje humano como un sistema flexible de signos vocales, gráficos y gestos y reglas formales que nos permite representar y expresar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos.[pic 3]

El lenguaje no sólo sirve para comunicarnos con los demás, sino también para pensar, hablar con nosotros mismos, conocernos y desarrollarnos en nuestro entorno.

Vygotsky (1934), en el libro Pensamiento y lenguaje afirma que el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso a través por el cual el niño se integra gradualmente en la vida intelectual de quienes lo rodean.

En el desarrollo cultural del niño, cada función aparece por partida doble; primero en el plano social y después el psicológico. El lenguaje comienza cumpliendo una función social para después ir enriqueciéndose y posteriormente pasar a estar al servicio del intelecto.

En el proceso de socialización, el niño asume y acepta todas las normas sociales imperantes, intervienen no sólo personas significativas para el niño, como por ejemplo los padres o los hermanos, sino también instituciones como la escuela, la iglesia, etc. A todos estos entes que influyen de alguna manera en el proceso socializador del niño, se les denomina agentes de socialización.

Contexto Emocional: Los seres humanos vivimos en un continuo fluir emocional, el cual aprendemos en coexistencia en nuestra comunidad debido a que esto es fundamental en la infancia la vivencia de una relación de total aceptación del niño y la madre ya que el desarrollo de un niño como ser biológico y como ser social, necesita del contacto con otros como ser.[pic 4]

Puesto que los niños requieren de interacciones de modo natural de convivencia  ya que es el factor fundamental en el cual emerge el lenguaje, de este modo la afectividad cumple un papel importante en los factores personales del niño en la definición , mantención y en su  comunicación, de igual manera uno de los principales lenguajes es el contacto visual, el tenerlo cerca es el primer paso de implicación lingüística este implica sistema auditivo , visual así como gestos e intercambios de miradas por consiguiente se da una relación afectiva positiva una vez que hemos crecido en una cultura particular todo en ella nos resulta adecuado y evidente como nuestros deseos, rechazos, preferencias, aspiraciones, intenciones y elecciones debido a que los niños requieren interacciones en que la cooperación opere como modo natural de convivencia.

[pic 5]

Contexto físico: Este contexto es uno de los esenciales ya que tiene que ver como el lenguaje se establece como un acoplamiento especial y estructural puesto que las personas necesitan adquirir un nivel de adaptación y esa función es adquirida mediante las funciones de coordinación. El niño no solo aprende a hablar también aprende a negar y a preguntar puesto que el lenguaje se crea en función de las coordinaciones y correlaciones  hasta llegar a este nivel implica incluso llegar a funcionar metalingüísticamente es decir el niño funcionara mediante lo que el lenguaje le permítase hacer dentro del mismo lenguaje, ya que este incluye objetos, personas, características del ambiente y  del espacio físico y a su vez es señalado en el entrenamiento de habilidades pragmáticas es decir que son de gran  importancia la distancia y el contacto físico que construimos con nuestro dialogador.

Contexto de los eventos: Este se asocia a la medida  debido a que nos permite conceptualizar esquemas temporales o a estructurar rutinas que ayudan a los niños en la adquisición de habilidades comunicativas, ya que  la comprensión de eventos es muy importante  para el aspecto comprensivo.[pic 6]

Así mismo se ha producido un importante desarrollo de eventos dentro de la estrategia de comunicación puesto que se ha demostrado que es una herramienta eficaz, atraves de las experiencias que llevan de la emoción a la relación, el sentimiento y esto lleva al pensamiento pues esta estrategia es a partir de las relaciones sobre el papel que puedan tener los eventos en la estrategia de comunicación.

Contexto del Discurso: De acuerdo a Stubbs (1987), el análisis del discurso, se ocupa de la dimensión interactiva e intersubjetiva del uso del lenguaje, a través de la investigación y análisis de datos ciertos.  Según esto, el análisis del discurso investiga la lengua, ya sea en forma oral o escrita, más allá de los límites de la oración, las reglas entre lengua y sociedad y las propiedades interactivas de la comunicación que se lleva a cabo cotidianamente.[pic 7]

La competencia comunicativa está formada, por las competencias lingüística, sociolingüística, pragmática y psicolingüística, con sus correspondientes estructuras y funciones.  Es en ese dominio de las estructuras y funciones que se constituye el conocimiento de la lengua.  Hymes (1971, 1972).  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (206.6 Kb)   docx (875.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com