ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  Ensayos  •  733 Palabras (3 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 3

Lenguaje

Así como existen reglas para la lengua, todos los sistemas de comunicación tienen las suyas propias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las pautas de ciertos lenguajes no son tan claras como las de un idioma formal. Pero no por eso dejan de funcionar: cuando vemos una película o un programa de televisión, sabemos cómo hacerlo, y no porque esté inscripto en nuestros genes, sino porque hemos aprendido las reglas para verlos.

Lo mismo sucede con los espacios, en el ámbito de la comunicación corporal y social: a pesar de que no esté escrito en ningún manual, no caminamos por la calle empujando a las personas o gritando desaforadamente en un colectivo o en un tren. Nos manejamos con pautas de distancias mínimas (¿Quién no se sintió incómodo cuando alguien se le acercó “más de lo normal”?) y con una distribución determinada de los objetos en el espacio (al entrar en una habitación con un pizarrón en el frente y con una serie de bancos mirando hacia ella, todos deducimos que se trata de un aula).

Lo que muchas veces asumimos como “natural” es en realidad una serie de pautas culturales y sociales aceptadas por una sociedad en un momento histórico. Aquello que nosotros solemos considerar como “normal” no es más que el conjunto de reglas y normas practicadas por el mundo occidental en esta etapa histórica.

Las reglas del uso y la distribución del espacio son el campo de estudio de la proxémica (relacionada con la proximidad, el contacto, etcétera), y la kinésica se encarga de los movimientos e incluso, de los gestos corporales. Y son todas estas reglas las que nos marcan y delimitan el espacio social y personal, reglas que aprehendemos (y aprendemos) en lo cotidiano.

Lenguas, lenguajes y sistemas de pensamiento

Resulte evidente que para poder comunicarnos existen reglas y códigos y que son diferentes en cada momento histórico y social. El código de la lengua es uno de los más formalizados. Las normas de la morfología, sintaxis, gramática y ortografía se estudian, trabajan y practican en Lengua y Literatura, debido a lo cual las conocemos e incorporamos desde pequeños en nuestra cultura. Nuestro pensamiento y nuestra concepción de la propia cultura se van formando a partir de nuestro ingreso pleno al mundo de la lengua, es decir, de lo simbólico. El hombre, en tanto ser cultural, accede al mundo a través del lenguaje. Es decir que nuestro mundo encuentra sus límites allí donde termina lo que podemos decir.

El artista plástico recurre a todo tipo de simbolismo, que se expresa en imágenes (…). Es además más ambiguo, porque da lugar a las diversas interpretaciones del receptor que contempla la obra de arte.

Hablamos de los simbólico en el sentido de representación de una determinada mirada sobre el mundo: las palabras representan (sobre la base un acuerdo previo)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com