ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Ley De Los Consejos Comunales Con Las Diferente Ramas Del Derecho


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 8

Ley de Seguridad y Soberanía Alimentaria, los consejos comunales definirán los patronos de consumo de cada región.

Esa definición de los parámetros de consumo se complementa con la formulación en la política para la distribución de insumos, la cual se "adecuará a las características comunales de la región" y la fiscalización en la distribución de los bienes agrícolas a fin de evitar distorsiones como acaparamiento y abusos de posición de dominio.

Complejo industrial

La participación de los consejos comunales no sólo se registra en el sector agrícola, sino que se extiende a la industria.

En la rechazada reforma constitucional se impulsaba el modelo de producción social manejado por las comunidades. Ese esquema ahora se refleja en dos marcos legales.

En la Ley para el Desarrollo de la Economía Popular El sistema productivo comunal da pie a la creación de unidades de producción social, las cuales están previstas en la Ley para la promoción y desarrollo de la pequeña y mediana industria y las unidades de producción social.

En ese instrumento se indica que "el modelo productivo debe responder a las necesidades comunitarias y estar menos subordinadas a la reproducción del capital". Esas unidades abarcarán a los consejos comunales, cooperativas, unidades productivas familiares y demás modalidades que surjan en el seno de las comunidades. El Ejecutivo contempla que las grandes industrias tendrán que desarrollar programas con las pequeñas y medianas industrias y las unidades de producción social.

Más servicios

La participación de las comunidades será prioritaria en la actividad turística.

En la Ley Orgánica de Turismo se promociona el turismo social. En las disposiciones de ese marco legal se establece que el Estado será el encargado de promover la presencia de los consejos comunales en el desarrollo del turismo social y se contempla además al turismo como actividad comunitaria, de manera que "habrá participación de las comunidades en el control de la actividad turística".

En los consejos comunales se delega la determinación de las necesidades que se registran en esa área, además de apoyar en la definición de proyectos.

Aunado a ese sector, las comunidades tendrán injerencia en la actividad marítima. La Ley de Espacios Acuáticos establece que el ente rector en esa área deberá incorporar a las organizaciones comunitarias, redes socioproductivas y cooperativas en los servicios relacionados con el espacio acuático: transporte marítimo, puertos, industria naval y actividades conexas.

La Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios

Los Consejos Comunales y demás asociaciones u organizaciones de participación popular coadyuvarán en la formación y educación relacionadas con la enseñanza de materias inherentes a la adquisición de bienes y servicios para la satisfacción de las necesidades y los derechos de las personas, en sus respectivas comunidades (Art. 87). Los Consejos Comunales a través de los Comités de Contraloría Social para el Abastecimiento, constituyen una instancia de participación responsable de promover en la comunidad la defensa de sus derechos e intereses económicos y sociales (Art. 91). La Ley faculta al Comité de Contraloría Social para el Abastecimiento para realizar fiscalizaciones (Art. 92).

Consejos Comunales y las mesas de Seguridad Ciudadana

El origen de los Consejos Comunales, y de su posterior organización en Circuitos Comunales de atención pública, parten del texto constitucional de 1999. El artículo 62 refiere a la participación popular en la gestión pública. El artículo 70 determina las formas de participación en lo económico, social y político.

Los Consejos Comunales han constituido una plataforma de amplia difusión para promover esta forma organizativa, a fin de estimular la participación organizada de las comunidades en la solución de los problemas más urgentes y cotidianos en relación al espacio social que habita. En razón del ámbito de actuación de los Consejos Comunales, en el caso específico de la seguridad ciudadana, según la ley que los rige, éstos pueden establecer áreas y comités de trabajos de acuerdo con las particularidades y problemas de seguridad que presenten las comunidades.

La necesidad de hacer cada vez más digno el espacio social que se ocupa habitacionalmente, procurando elevar la calidad de vida, implica para los habitantes de las comunidades una motivación para el diagnóstico social, elaboración de propuestas y proyectos y realizar las gestiones ante los organismos gubernamentales correspondientes, esto de alguna manera explica el éxito que han tenido los consejos comunales. Los consejos comunales deben partir de la idea de plantear problemas en búsqueda de soluciones a situaciones temáticas más amplias y que abarca temas como la inseguridad, la escasez de electricidad y las deficiencias en la vialidad; problemas en el suministro de agua; sustitución de techado; costo transporte; canalización aguas servidas; recolección de desechos sólidos; salud; vivienda; transporte; construcción de infraestructura de servicios, entre otros.

Las comunidades no solamente están demandando soluciones de servicios y satisfacción de necesidades sino que están planteando y realizando soluciones a los mismos. Son las mismas comunidades populares las que están dando respuesta a necesidades históricas. Se muestra un cambio emergente protagonizado por los sectores populares, que van asumiendo en grado creciente mayores niveles de responsabilidad social.

La Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional,

en su Capítulo V, reseña que el servicio de policía comunal es preventivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com