ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley De Ética Gubernamental De El Salvador Y Sus Reglamento


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 5

Muchos de sus integrantes aquí presentes en esta ley, quienes con esfuerzo silencioso, han acompañado a aquellos y son también merecedores del título de fundadores. Ellas y ellos han mantenido viva la luz de la institución, laborando sin desmayo, pese a las circunstancias de la etapa atípica de casi diez meses, de la cual, gracias a Dios y al esfuerzo de todos, hemos salido revitalizados.

Reconocimiento a las Comisiones diseminadas en muchas instituciones del gobierno, las cuales continuaron espontáneamente sin interrupción, prestando inapreciable contribución durante ese tiempo de recesión orgánica.

El justo agradecimiento también a la cooperación exterior, a las organizaciones como USAID y su parte ejecutiva CASALS, como el PNUD, sin cuya ayuda no se hubieran obtenido los éxitos, visibles algunos, no advertidos otros, del TEG.

Integrado como ya está el Tribunal, trabajando todos denodadamente, asumimos responsabilidades en serio en esta nueva fase de RESURGIMIENTO, motivados moralmente desde la consciencia, inspirados éticamente en los valores y principios que constituyen nuestra filosofía. Por ello hemos querido atender la sugerencia de una persona muy apreciada, en el sentido de efectuar lo que él denomina relanzamiento. He aquí, pues, el RELANZAMIENTO del TEG.

or lo que concierne a El Salvador, hay tres nuevas entidades públicas inscritas directamente en el esfuerzo anticorrupción: el Tribunal de Ética Gubernamental, cuya creación se remonta a solo seis años, la Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción, que data de apenas tres años, y el Instituto de Acceso a la Información Pública, en proceso de nacimiento; llamadas las tres entidades a consolidar esfuerzos de consuno con otras de vieja data, como la Corte de Cuentas de la República y la Sección de Probidad (adscrita anti técnicamente a la Corte Suprema de Justicia).

Época de cambios es ésta, pues, orientados hacia la consolidación del Estado de Derecho, mediante la renovación del concepto de servicio y el fortalecimiento de la gestión gubernamental. Justamente por esto la nueva Ley de Ética Gubernamental (LEG), ad portas, al señalar su objeto, demarca tres ámbitos: 1) Normación y promoción del desempeño ético de la función pública del Estado y del Municipio. 2) Prevención y detección de las prácticas corruptas. 3) Sanción de los actos contrarios a las prohibiciones y a los deberes éticos.

Las instituciones mencionadas y otras como el Órgano Judicial, la Fiscalía General de la República, están llamadas a constituir lo que se califica como cadena de contención, muralla o dique que, por persuasión para convicción, por disuasión o represión, impida o por lo menos reduzca las desviaciones y los excesos del poder público.

Cualquiera sea el enfoque, la descomposición de una sociedad solo puede ser revertida por la vía de la restauración de la consciencia moral, mediante la educación y la reeducación fundadas en valores, para que ese reservorio de virtudes que es la moral, se corresponda con una normatividad ética, para que aquella, la moral, que es interior o inmanente, afincada en las profundidades del espíritu, tenga trasunto fiel en su exteriorización trascendente, en la objetividad de la ley ética que persuada, no una que solo ofrezca frías reglas jurídicas de amenaza y castigo, porque la ley a secas, como simple papel, no tiene la virtualidad de regenerar el alma. Y no estoy criticando la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com