ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Seguro Social


Enviado por   •  18 de Enero de 2015  •  5.493 Palabras (22 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 22

Seguridad Social

Citar como

Políticas públicas y gestión gubernamental de la administración vigente

Las instituciones fundamentales de la seguridad social en México son: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).[1] Sus beneficios están limitados a los trabajadores afiliados y sus familiares.

Con la intención de proporcionar seguridad social a más de la mitad de la población que no se encuentra cubierta por estas instituciones, en mayo de 2005 el presidente Vicente Fox anunció la creación del Instituto de Protección Social, al que consideró como el tercer “gran pilar” de la seguridad social en México, adicionalmente al IMSS y al ISSSTE. Este Instituto implica un sistema de financiamiento de la salud denominado Seguro Popular, un programa de vivienda y un sistema de ahorro para jubilaciones y pensiones que se pondrán en marcha el 1 de enero de 2006. A pesar de este anuncio, no se han hecho mayores precisiones sobre el funcionamiento de este Instituto, con excepción de la intención de otorgar pensiones a adultos mayores que viven en familias de bajos ingresos a partir del primer día de enero de 2006, bajo la operación de la Secretaría de Desarrollo Social. La población objetivo de este Instituto son los trabajadores independientes, autoempleados, población indígena y campesina, entre otros, que no tienen acceso a la cobertura del IMSS o del ISSSTE.[2]

El Seguro Popular, que será responsabilidad del Instituto de Protección Social, funciona desde 2003, a partir de las reformas a la Ley General de Salud y se espera que para finales de 2006 estén incorporadas cinco millones de familias.[3]

Por otra parte, el Gobierno Federal envió una iniciativa al Congreso de la Unión con el propósito de establecer un mecanismo de cuentas individuales para otorgar pensiones a los adultos mayores que no cuenten con la cobertura de las instituciones de seguridad social. Las personas entre 40 y 70 años de edad podrán ahorrar en estas cuentas, que serán administradas por las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y, por cada peso que aporten, el Gobierno Federal contribuirá con un peso más. Esta iniciativa también permitirá otorgar una transferencia monetaria adicional a un millón de adultos mayores del Programa Oportunidades.[4]

IMSS

Desde su creación en 1943, el IMSS ha aumentado progresivamente los beneficios que otorga a sus derechohabientes. A partir de 1956 se facultó al IMSS para proporcionar servicios sociales como son servicios culturales, deportivos, de educación para la salud, entre otros, propiciando la mayor participación de la sociedad en el cuidado de su salud. Para cumplir con estas prestaciones desde inicios de los sesenta se construyeron unidades habitacionales, clínicas, centros vacacionales, guarderías, deportivos, teatros y centros de seguridad social.

En marzo de 1973, el Congreso aprobó reformas a la Ley del Seguro Social que ampliaron los beneficios del régimen obligatorio, al extender la seguridad social a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios organizados e incorporar el servicio de guarderías a nivel nacional.

El IMSS extendió su cobertura a poblaciones marginadas a través del Programa Nacional de Solidaridad Social por Cooperación Comunitaria que se convirtió en el Programa IMSS-Coplamar por Cooperación Comunitaria en 1979 y posteriormente en IMSS-Solidaridad; actualmente es el Programa IMSS-Oportunidades. Sin embargo, este programa incluye únicamente acciones relacionadas con la atención a la salud como son salud reproductiva y materno-infantil, atención integral a la salud ginecológica, nutrición, entre otros.

Así, el IMSS ha avanzado hacia un esquema de seguridad social que incluye prestaciones médicas, económicas y sociales. Las prestaciones del IMSS se dividen en pensiones, subsidios y ayudas y están formalizadas en el Reglamento de Organización Interna del Instituto Mexicano del Seguro Social.[5]

PENSIONES, SUBSIDIOS Y AYUDAS DEL IMSS

Pensiones

Es la prestación económica que se paga en forma de renta mensual al asegurado o a sus beneficiarios, al acontecer algunos de los riesgos protegidos por la Ley y reunir los requisitos que la misma establece. Las pensiones que cubre el IMSS son las derivadas de los Seguros de Riesgos de Trabajo, Invalidez y Vida, y el de Retiro, Cesantía en edad Avanzada y Vejez.

A partir del primero de julio de 1997, al entrar en vigor la Nueva Ley, las 14 Instituciones de Seguros autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, son las responsables de pagar las pensiones por Riesgos de Trabajo y las de Invalidez y Vida, a través de un monto constitutivo que se integra con dos componentes: una Renta Vitalicia para el Asegurado y un Seguro de Sobrevivencia para sus beneficiarios, en caso de que el asegurado muera.

Los tipos de Pensión son: Incapacidad Permanente Parcial o Total; Invalidez; Retiro; Vejez; Cesantía en Edad Avanzada y las derivadas de la muerte del asegurado que son: Viudez, Orfandad y Ascendentes. Se otorgan con fundamento en el número de semanas cotizadas y en el salario declarado al Instituto.

Subsidios

Los subsidios constituyen la prestación económica que se otorga al asegurado inhabilitado para trabajar a consecuencia de una incapacidad temporal, derivada de un riesgo de trabajo, enfermedades o accidentes no profesionales, así como la que se concede a la asegurada durante los períodos pre y postnatal en los que por prescripción médica debe descansar.

El certificado de incapacidad temporal para el trabajo, es el documento médico legal que expide, en los formatos oficiales, el médico del Instituto al asegurado para hacer constar la incapacidad temporal para el trabajo.

Ayudas

Las ayudas pueden ser para gastos de funeral o matrimonio.

Fuente: IMSS. http://www.imss.gob.mx/IMSS/IMSS_SITIOS/DPES/home.htm

Para el cumplimiento de estas prestaciones, el IMSS cuenta actualmente con cinco seguros:

-Enfermedades y Maternidad

-Riesgos de Trabajo

-Invalidez y Vida

-Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez

-Guarderías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com