ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Seguro Social


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2013  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

LEY DEL SEGURO SOCIAL.

De conformidad con el artículo 2 de esta Ley su finalidad es garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos, a los cuales tiene derecho todas la personas que tengan una relación laboral dentro del sector público o privado. El Seguro Social está comprendido por los siguientes regímenes: el régimen obligatorio y el régimen voluntario

El régimen obligatorio implica regular la inscripción de los trabajadores que un empleador efectúa para otorgar las prestaciones en dinero o en especie derivados, precisamente, de las relaciones obrero-patronales y su esquema de protección se otorga mediante los seguros siguientes:

I. Riesgos de trabajo;

II. Enfermedades y maternidad;

III. Invalidez y vida;

IV. Retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y

V. Guarderías y prestaciones sociales.

El reconocimiento de derechos y otorgamientos de las prestaciones en dinero son calculados según el salario base cotización, el cual se integra de conformidad con el artículo 5-A, fracción XVIII, con el salario cuota diaria y las prestaciones que el patrón otorgue a su trabajador por los servicios prestados, excepto lo que establece el artículo 27 de la misma ley.

Son sujetos de aseguramiento por este régimen los siguientes:

I. Las personas que se encuentren vinculadas a otras, de manera permanente o eventual, por una relación de trabajo cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón y aun cuando éste, en virtud de alguna Ley especial, esté exento del pago de impuestos o derechos, (trabajadores)

II. Los miembros de sociedades cooperativas de producción, y

III. Las personas que determine el Ejecutivo Federal a través del Decreto respectivo, bajo los términos y condiciones que señala esta Ley.

Así mismo podrán incorporarse voluntariamente por no estar sujetos a una relación laboral, los siguientes sujetos:

I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesanos y demás trabajadores no asalariados;

II.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com