ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Seguro Social


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Caso ENRON

Introducción

Enron fue una empresa fundada en 1985 debido a la fusión de las empresas Houston Natural Gas e InterNorth. La empresa originalmente se dedicaba a la administración de gasoductos dentro de los Estados Unidos, aunque luego expandió sus operaciones como intermediario de los contratos de futuros y derivados del gas natural y al desarrollo, construcción y operación de gasoductos y plantas de energía, por todo el mundo, convirtiéndose rápidamente en una empresa de renombre internacional. En su momento se le consideró como la empresa más innovadora de los Estados Unidos durante cinco años consecutivos (1996 - 2000) por la revista Fortune. Sin embargo, la reputación de la empresa comenzó a decaer debido a los rumores de pago de sobornos y tráfico de influencias para obtener contratos en distintas partes del mundo.

Después incursiono en otros negocios, como lo fue el internet, energía, entre otros. Estos negocios se llegaron a extender a cerca de 40 países, por esto es que esta empresa era tan complicada de auditar mediante técnicas convencionales, y daba pie a ocultar información, pues para el año 2000 ya contaba con más de 3000 sociedades a nivel mundial. Es decir, en tan solo 15 años la empresa se catalogaba de ser la 7 más grande de Estados Unidos, contando con casi 21,000 empleados.

Antecedentes

Protagonistas.-

KENNETH LAY: Ex presidente y director ejecutivo, quien dijo renunciar a los cargos para facilitar la investigación.

ANDREW FASTOW: Ex director de finanzas y sospechoso de los fraudes realizados.

JOSEPH BERARDINO Y DAVID DUNCAN: Director ejecutivo y jefe auditor, respectivamente, de la consultora Andersen.

CLIFFORD BAXTER: Vicepresidente de Enron, quien es considerado testigo fundamental, pero se terminó suicidando, ya sea por la conciencia o la presión de la situación que se vivía.

DICK CHENEY: Vicepresidente de USA y director de un grupo de tareas sobre políticas energéticas del gobierno. Mantuvo relaciones con Lay, pero se negaba a detallar la relación entre el gobierno y la empresa Enron.

• Ofrecía servicios diversificados actuando como proveedor y comprador.

• Aplicó el estilo Wall Street en los mercados tradicionalmente dormidos.

• Consideraron todos los servicios y productos tales como anchos de banda de Telecom eran en realidad "commodities”.

• Reportaba pasivos que contrataba como ventas. Ante los ojos de los inversionistas parecía una empresa que tenía muchos ingresos por ventas y pocas deudas.

• Se convirtieron en compradores y vendedores de gas natural, pero mediante una contabilidad conocida como valor hipotético a futuro.

Planteamiento del caso

A lo largo de su historia Enron utilizó las SPE o “Entidades de Propósito Especial” para financiar o gestionar los riesgos relacionados con ciertos activos. Las SPE eran generadas por Enron y fueron utilizadas para trasladar una parte de sus activos y poder solicitar préstamos bancarios con bajas tasas de interés o realizar otros tipos de negocios financieros, dado que las SPE poseen activos pero no deudas, lo que las hacía empresas menos riesgosas. Sin embargo Enron no revelaba o daba mínimos detalles sobre el uso de sus entidades de propósito especial. Estas empresas eran creadas por Enron, pero contaban con inversores independientes, que usualmente fueron los propios directivos de Enron, y se financiaban con deuda. Desde fines de los años 90’hasta el año 2001, Enron utilizó estas empresas, para eludir los acuerdos contables y sobre todo para maquillar su deuda. Como resultado de estas prácticas engañosas, la hoja de balance de Enron siempre mostraba resultados favorables, disminuyendo sus pasivos y exagerando su patrimonio y sus ganancias.

Hallazgos

El caso Enron fue el principal detonante en la elaboración de la ley Sarbanes Oxley, la cual tiene por objeto el establecer medidas de control interno más rígidas y eficientes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com