ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Seguro Social


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  500 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

El presente ensayo se hace con la finalidad de conocer más a fondo los derechos y obligaciones que contienen la ley del Seguro Social para los afiliados a este, así como explicar algunos de los más importantes para los asegurados o los que parecen ser más desconocidos y que pueden ser más útiles para estos.

Se tomaran en cuenta y se hará mención de artículos relacionados con el régimen obligatorio y voluntario, cuotas del IMSS, etc.

La ley del IMSS observa el deber de cumplir con los servicios de asistencia médica, el derecho a la salud y el otorgamiento de una pensión que bajo los estatutos correspondientes cumplidos, deberá ser entregada a los afiliados a esta institución.

Según el art. 6 del capítulo único, el seguro social comprende dos tipos de regímenes: el obligatorio y el voluntario, además se deberá cumplir con los derechos de salud, asistencia media, etc. Y otros como prestaciones de dinero y en especie presente en el artículo 6, así como los estatutos que se establecen dependiendo del cumplimiento de los a derechohabientes con respecto al artículo 8.

El régimen obligatorio comprende seguros como riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad entre otros articulo 11, y según el articulo 12 y 13, serán derechohabientes aquellas personas que presten sus servicios, o bien trabajadores, ya sea de carácter físico o moral a instituciones u otros particulares o aquellos que designe el poder ejecutivo federal, así como patrones, ejidatarios, comuneros, entre otros. Claro en el artículo 14 se especifica que este régimen será especificado por un inicio de servicio, así como duración o validez y las prestaciones y cuotas que se otorgaran.

Conviene ahora, para concluir nuestro objetivo trazado en este capítulo, referirnos a los sujetos que voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio, previstos por cierto en el artículo 13 de la nueva LSS, precepto que por su importancia y trascendencia me permito transcribir literalmente

Según el artículo 13 Voluntariamente podrán ser sujetos de aseguramiento al régimen obligatorio.

I. Los trabajadores en industrias familiares y los independientes, como profesionales, comerciantes en pequeño, artesano y demás trabajadores no asalariados

II. Los trabajadores domésticos

III. Los ejidatarios, comuneros, coloneros y pequeños propietarios;

IV. Los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, y

V. Los trabajadores al servicio de las administraciones publicas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com