ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY SEGURO SOCIAL


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2014  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo se hace con la finalidad de conocer más a fondo los derechos y obligaciones que contienen la ley del Seguro Social para los afiliados a este, así como explicar algunos de los más importantes para los asegurados o los que parecen ser más desconocidos y que pueden ser más útiles para estos.

Esta ley fue expedida por el Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos durante el sexenio del presidente Ernesto Zedillo.

Se tomaran en cuenta y se hará mención de artículos relacionados con el régimen obligatorio y voluntario, cuotas del IMSS, etc.

La ley del IMSS observa el deber de cumplir con los servicios de asistencia médica, el derecho a la salud y el otorgamiento de una pensión que bajo los estatutos correspondientes cumplidos, deberá ser entregada a los afiliados a esta institución.

DESARROLLO

Ley del Seguro Social

La ley del Seguro Social vigente, publicada en el Diario Oficial de la Federación mediante decreto de fecha 21 de diciembre de 1995 es el marco legislativo bajo el que rige sus operaciones el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Actualmente, la Ley señala que la seguridad social tiene como finalidades:

• La asistencia médica.

• La protección de los medios de subsistencia.

• Los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo.

• El otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

A efecto de cumplir con tal propósito, el Seguro Social comprende dos tipos de régimen; el obligatorio y el voluntario.

El seguro social comprende:

Régimen obligatorio: el cual comprende los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía por edad avanzada y vejes; y guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos de este aseguramiento las personas que presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica un servicio remunerado, personal y subordinado; los socios de sociedades cooperativas; y las personas que determine el Ejecutivo Federal a través de decreto.

Régimen voluntario: el cual comprende los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad; invalidez y vida; retiro, cesantía por edad avanzada y vejes; y guarderías y prestaciones sociales. Son sujetos a este aseguramiento: los trabajadores en industrias familiares y los independientes; trabajadores domésticos; ejidatarios, comuneros, colonos y pequeños propietarios; patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio y; los trabajadores al servicio de las administraciones públicas de la Federación

El IMSS es un organismo de patrimonio propio obtenido de las aportaciones que el patrón retiene al trabajador de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com