ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Seguro Social


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  1.591 Palabras (7 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 7

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Escuela de Administración de Empresas

Cátedra: Seguridad Social / 7º semestre

Profesora Omaira Acosta

UNIDAD IV: INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES (IVSS)

UNIDAD V: PRINCIPALES ARTICULOS DE LA LEY DEL SSO

El Instituto Venezolano de los seguros Sociales (IVSS)

Es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la seguridad social de todos sus beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte retiro y cesantía o paro forzoso, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, en atención al marco legal, (misión)

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) bajo la inspiración de justicia social y de la equidad, garantiza el cumplimiento de los principios y normas de la seguridad social a todos los habitantes del país, de manera oportuna y con calidad de excelencia en los servicios prestados.

Las labores del seguro social comienzan el 9 de octubre de 1944, con la puesta en funcionamiento de los servicios para la cobertura de riesgos de enfermedades, maternidad, accidentes y patologías por accidentes según lo establecido en el Reglamento General de la Ley del Seguro Social Obligatorio (19-2-1944).

En 1946, se reformula esta Ley, dando origen a la creación del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, organismo con responsabilidad jurídica y patrimonio propio; en 1951 se deroga la Ley y se sustituye por el Estatuto Orgánico del Seguro Social Obligatorio y posteriormente en 1966 se promulgó otra Ley del Seguro Social Obligatorio, donde se amplían los beneficios además de establecer las prestaciones a largo plazo (pensiones) por concepto de invalidez, incapacidad parcial, vejez y sobrevivientes y las asignaciones por nupcial y funerarias.

Misión

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales es una institución pública, cuya razón de ser es brindar protección de la Seguridad Social a todos los beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, incapacidad, invalidez, nupcias, muerte, retiro y cesantía o pérdida de empleo, de manera oportuna y con calidad de excelencia en el servicio prestado, dentro del marco legal que lo regula.

Visión

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo la inspiración de la justicia social y de la equidad para toda la población, avanza hacia la conformación de la nueva estructura de la sociedad, garantizando el cumplimiento de los principios y normas de la Seguridad Social a todos los habitantes del país. El compromiso social y el sentido de identificación con la labor que se realiza, debe ser la premisa fundamental en todos los servicios prestados.

Objetivos

• Aplicar el Régimen de los Seguros Sociales en el ámbito nacional.

• Brindar protección a los empleados y obreros, ante las contingencias de vejez, invalidez, sobreviviente y pérdida de empleo, así mismo prestar ayuda económica en los casos de incapacidad temporal, nupcias y funerarias.

• Conformar y regular los procesos inherentes al Servicio de Registro e Información del Sistema de Seguridad Social Integral.

• Prestar asistencia médica curativa y preventiva a todos los venezolanos.

• Desarrollar los mecanismos necesarios que garanticen la prestación de los servicios médicos en estructuras cónsonas y adecuada dotación de recursos.

• Establecer los Procesos de Liquidación y Recaudación de los Recursos Financieros del Sistema de Seguridad Social Integral y su distribución a los respectivos subsistemas.

Dirección y administración del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales

Artículo 131. (LOSSS)

Mientras dure la transición hacia la nueva institucionalidad del Sistema de Seguridad Social, la dirección y administración del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales continuará a cargo de una Junta Directiva, cuyo Presidente será su órgano de ejecución y ejercerá la representación jurídica del Instituto.

La Junta Directiva del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales estará integrada por tres miembros principales y sus respectivos suplentes, quienes serán designados y removidos por el Presidente de la República. La Junta Directiva queda facultada para cumplir con las atribuciones conferidas al Consejo Directivo por la Ley del Seguro Social.

PRINCIPALES ARTICULOS DE LA LEY SEGURO SOCIAL OBLIGATORIO (1991)

TEMA ART. (LSSO)

ASPECTOS GENERALES - Finalidad y Prestaciones de la Ley del SSO 1

- Naturaleza Principios de la Ley del SSO 2

- Personas Sujetas al SSO 2

PRESTACIONES QUE OTORGA EL IVSS - Asistencia Médica 7

- Prestación en Dinero 9-10-11-12

COTIZACIONES AL SSO - Cotizaciones Iniciales 66

- Cálculo de Cotizaciones 59

- Pago de Cotizaciones 62-63-64

- Salario de Referencia y Semanas Cotizadas 43

CONTINUACIÓN FACULTATIVA - Continuación Facultativa 6

INVALIDEZ - Cuando se considera invalido 13

- Derecho a la pensión por invalidez 14 -15

- Composición de la pensión por invalidez 16-17

- Indemnización única por invalidez 19

- Incapacidad parcial 20-21-22

VEJEZ - Cuando procede 27-28

- Forma de cálculo 29-30-31

SOBREVIVIENTES - Como se causa 32

- Beneficiarios 33

NUPCIAS - Como se obtiene el beneficio 41

Vigencia de la Ley del Seguro Social Artículo 130. (LOSSS)

Mientras dure

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com