ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley del Impuesto al Valor Agregado “IVA”


Enviado por   •  31 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

Ley del Impuesto al Valor Agregado

“IVA”

     El valor agregado es un concepto central en lo que respecta a economía. El mismo refiere al valor que cada bien o servicio adquiere en la cadena de producción, es decir, al valor que se genera en cada nueva participación en lo que respecta al trabajo o procesamiento de un bien, trabajo o procesamiento que puede ser analizado en unidades monetarias. Existe al respecto un impuesto que suele gravar al consumo y que se denomina impuesto al valor agregado o ‘’IVA’’ dicho impuesto busca gravar al valor agregado en toda la cadena productiva, circunstancia que se logra por un sistema de débitos y créditos fiscales que termina recayendo en el consumidor[1],  es por ello que en el presente ensayo se analizará su importancia y función.  


    De esta forma su importancia se desprende en que, los tributos son la mayor y principal fuente de ingresos con la que cuenta una nación, constituyen una prestación pecuniaria exigida por el Estado a Las personas Naturales e Instituciones que gocen de Personalidad Jurídica, siempre y cuando estos tributos estén establecidos en la ley, siendo pagaderos en dinero y no en bienes. Estos son recaudados por la administración tributaria, que en Venezuela es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria o más conocido por sus siglas “SENIAT”, para el gasto de los bienes de la población.

     Paralelamente a este análisis, debe comprenderse, primero que esta ley tiene tres aspectos importantes para que este pueda existir, como lo son los hechos imponibles, que son todas aquellas actividades comerciales u operaciones establecidas por la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente [2] en la cual se constituyen las siguientes actividades:

Constituyen hechos imponibles a los fines de esta Ley, las siguientes actividades, negocios jurídicos u operaciones: 1. La venta de bienes muebles corporales, incluida la de partes alícuotas en los derechos de propiedad sobre ellos; así como el retiro o desincorporación de bienes muebles, realizado por los contribuyentes de este impuesto. 2. La importación definitiva de bienes muebles. 3. La prestación a título oneroso de servicios independientes ejecutados o aprovechados en el país, incluyendo aquellos que provengan del exterior, en los términos de esta Ley. También constituye hecho imponible, el consumo de los servicios propios del objeto, giro o actividad del negocio, en los casos a que se refiere el numeral 4 del artículo 4 de esta Ley. 4. La venta de exportación de bienes muebles corporales. 5. La exportación de servicios.

      En este sentido, la Alícuota es el porcentaje que se carga al realizar cualquier tipo de operación gravada. El IVA debe su nombre porque grava el valor añadido de un bien desde su producción o importación hasta que llega al consumidor final. El IVA grava la enajenación; vender, traspasar o ceder el derecho que se tiene sobre una propiedad a otra persona; de bienes muebles, de importación de bienes y prestación de servicios, que toda persona natural o jurídica deberá pagar, siempre y cuando estos realicen otras actividades definidas como hechos imponibles en esta ley.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (297.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com