ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley Del Impuesto Al Valor Agregado


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  3.378 Palabras (14 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 14

UNIDAD 1

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Competencia específica a desarrollar: Conocer, analizar, Interpretar y aplicar los diferentes capítulos de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, con un sentido critico, ético y orientado a la toma de decisiones al marco de la ley.

TEMA: 1.1 Disposiciones generales

ELEMENTOS DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

1. OBJETO

La realización de los actos o actividades gravadas por el Impuesto, que son: (Art. 1 LIVA)

I.- Enajenación bienes.

II.- Prestación de servicios independientes.

III.- Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes.

IV.- Importación de bienes o servicios.

V.- Exportación de bienes o servicios (Art. 29 LIVA)

2. SUJETOS

Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades gravadas. (Art. 1 LIVA)

3. BASE:

a) En la Enajenación de bienes: La base del impuesto será el precio o la contraprestación pactados, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquirente por otros impuestos, derechos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto. (Art. 12 LIVA)

b) En la Prestación de servicios independientes: La base del impuesto será el total de la contraprestación pactada, así como las cantidades que además se carguen o cobren a quien reciba el servicio por otros impuestos, derechos, viáticos, gastos de toda clase, reembolsos intereses normales o moratorios, penas convencionales y cualquier otro concepto. (Art. 18 LIVA)

c) En el Otorgamiento el uso o goce temporal de bienes: En la base del impuesto se considerará el valor de la contraprestación pactada a favor de quien los otorga, así como las cantidades que además se carguen o cobren a quien se otorgue el uso o goce por otros impuestos, derechos, gastos de mantenimiento, construcciones, reembolsos, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto. (Art. 23 LIVA)

4. TASA

a) Tasa General: 16% (Art. 1 LIVA)

b) Tasa para aplicarse en Región Fronteriza: 11% (Art. 2 LIVA)

Requisitos para poder aplicar esta tasa:

1. Que los actos o actividades se realicen por residentes en la región fronteriza.

2. Que la entrega material de los bienes o la prestación de servicios se lleve a cabo en la región fronteriza.

Se considera como región fronteriza: además de la franja fronteriza de 20 kilómetros paralela a las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país, todo el territorio de los estados de Baja California, Baja California Sur y Quintana Roo, los municipios de Caborca y de Cananea, Sonora, así como la región parcial del Estado de Sonora comprendida en los siguientes límites: al norte, la línea divisoria internacional desde el cauce del Río Colorado hasta el punto situado en esa línea a 10 kilómetros al oeste del Municipio Plutarco Elías Calles; de ese punto, una línea recta hasta llegar a la costa, a un punto situado a 10 kilómetros, al este de Puerto Peñasco; de ahí, siguiendo el cauce de ese río, hacia el norte hasta encontrar la línea divisoria internacional.

c) Tasa 0%. Se aplica a las siguientes actividades: (Art. 2-A LIVA)

I.- La enajenación de:

 Animales y Vegetales que no estén industrializados.

 Medicinas de patente.

 Productos destinados a la alimentación a excepción de: - Bebidas distintas de la leche. -Jarabes o concentrados para preparar refrescos. -Caviar, salmón ahumado y angulas. -Saborizantes, y aditivos alimenticios.

Se aplicará la tasa del 16%, a la enajenación de los alimentos que estén preparados para su consumo en el lugar o establecimiento en que se enajenen, inclusive cuando no cuenten con instalaciones para ser consumidos en los mismos, cuando sean para llevar o para entrega a domicilio.

 Hielo, Ixtle, palma y lechuguilla.

 Agua no gaseosa ni compuesta cuya su presentación sea en envases mayores de diez litros.

 Maquinaria y equipo, fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y fungicidas, siempre que estén destinados para ser utilizados en la agricultura o ganadería.

 Libros, periódicos y revistas, que editen los propios contribuyentes.

II.- La prestación de servicios independientes:

 Los prestados directamente a los agricultores y ganaderos,

 Los de molienda o trituración de maíz o de trigo.

 Los de pasteurización de leche.

 Los de sacrificio de ganado y aves de corral.

 Los de suministro de agua para uso doméstico.

 La exportación de bienes o servicios.

5. MOMENTO DE CAUSACIÓN

El IVA se causa en el momento en que el precio o la contraprestación es efectivamente cobrada. (Art. 11, 17 y 22 LIVA)

Se consideran efectivamente cobradas las contraprestaciones cuando se reciban en efectivo, en bienes o en servicios, aun cuando aquéllas correspondan a anticipos, depósitos o a cualquier otro concepto sin importar el nombre con el que se les designe, o bien, cuando el interés del acreedor queda satisfecho mediante cualquier forma de extinción de las obligaciones que den lugar a las contraprestaciones. (Artículo 1o.-B)

Cuando el precio o contraprestación pactados se cobre mediante cheque, se considera que el valor de la operación, así como el impuesto al valor agregado trasladado correspondiente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com