ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley estrategia del desarrollo 2030


Enviado por   •  18 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 2

Pactos nacionales en apoyo a la estrategia nacional de desarrollo 2030

El capítulo X de la mencionada ley refiere a los pactos nacionales en apoyo a la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2030. En este sentido, dos de sus artículos revisten especial importancia: el No. 33 y el 34. El primero de los artículos establece la formación del Consejo Económico y Social (CES) como el espacio de discusión entre las distintasfuerzas económicas y sociales para la adopción de políticas que por su naturaleza, requieren un compromiso de Estado y el concurso solidario de la sociedad. El segundo establece la necesidad de una reforma educativa

En su artículo 35, El objetivo del Pacto Eléctrico es lograr un sistema eléctrico confiable, eficiente, transparente y sostenible, que sea soporte a la realización de la visión de nación y objetivos consignados en la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Artículo 36: busca elevar la eficiencia, transparencia, y equidad de la estructura tributaria, así como racionalizar los esquemas tarifaros en la provisión de servicios públicos.

Monitoreo y evaluación de sistema nacional

  • Artículo 37 , busca Realizar evaluaciones que analicen la causalidad que genera el cumplimiento de los objetivos y las metas de las políticas públicas,… en función de los criterios de eficacia, eficiencia, calidad, impacto y sostenibilidad de los mismos.
  • Artículo 38, propósitos

Dar información sobre los avances de los objetivos

Verificar el cumplimiento

Analizar el impacto

Facilitar información a la ciudadanía cumpliendo así el artículo 39,

  • Artículo 40: revisiones que se realizaran cada año para conocer los avances, logros, dificultades y desafíos que se ha enfrentado.

De la Frecuencia del monitoreo y evaluación

Del articulo 41 al 47, habla de las revisiones e informes a mediano plazo, se estable el mes de abril de cada año para una reunión de seguimiento, así como en el mes de julio para la reunión de mediano plazo, buscando con estas revisiones la adopción de nuevas medidas para corregir cualquier desviación con respecto a lo ya establecido, por otra parte en el artículo 44, ya se contemplan el curso de acción a seguir en el futuro, mientras que ya en el artículo 45, coordinaran las próximas reuniones de seguimiento, el articulo 46 y 47 ya culminan generando la información necesarias para realizar los monitores y hacer de dominio público la información sobre el comportamiento del marco fiscal.

Vinculación entre los sistemas de planificación y de asignación de recursos.

Los artículos del 48 al 51, hablan del marco de referencia abarcando el marco financiero, así como la ayuda oficial que se recibe en el país para que la misma valla orientada a elevar la eficacia, enviando remisión de informes al congreso siendo esta verificada por la comisión bicameral.

Disposiciones Finales

Artículos del 52 al 55

Basados en la modificación del articulo 25 de la ley 498-06, en la que se define la imagen- objetivo del país, los reglamentos establecidos y sus plazos asi como la entrada en vigencia de los mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (72.6 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com