ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ley general de asentamientos humanos


Enviado por   •  23 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 5

DESARROLLO

LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS

Esta ley se establece la concurrencia para ordenar y regularizar los asentamientos humanos en los territorios, aquí se fijan las normas básicas para planear y regular el ordenamiento territorial, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, contenidas en los planes o programas de desarrollo urbano.

Aquí mismo se definen y determinan las provisiones, reservas, usos, destinos de áreas y predios que regulen la propiedad de los centros de población.

Esta ley esta dividida en 8 capítulos con 60 artículos los cuales hacen mención

del ordenamiento territorial, la utilidad publica, legislar el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y desarrollo urbano de las poblaciones, atendiendo las facultades previstas en la constitución política de los estados unidos mexicanos.

En esta ley se mencionan los programas de planeación y regularización del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, los cuales pueden ser los programas de desarrollo urbano nacional, estatal, municipales.

La fundación de centros de población deberá realizarse en tierras susceptibles para el aprovechamiento urbano, evaluando su impacto ambiental y respetando primordialmente las áreas naturales protegidas, el patrón de asentamiento humano rural y las comunidades indígenas.

Habla de las reservas territoriales don de se trata de reducir y abatir los procesos de ocupación irregular de áreas y predios, mediante la oferta de tierra que atienda preferentemente, las necesidades de los grupos de bajos ingresos, la regularización de la tenencia de la tierra para su incorporación al desarrollo urbano menciona que tendrán preferencia los poseedores de buena fe de acuerdo a la antigüedad d la posesión.

Menciona la participación social y esta será de acuerdo a la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

LEY DE PLANEACION URBANA

Esta ley se hace menciona que la planeación es un proceso para el desempeño eficaz de la responsabilidad del estado sobre el desarrollo de la entidad, a través del plan estatal de desarrollo y conforme al ordenamiento legal aplicable, en este documento se establecen las normas y principios básicos para la planeación del desarrollo del estado y su ejecución por la administración publica estatal o municipal.

Se dice que la planeación deberá estar basada en los principios de el fortalecimiento dela soberanía del estado y autonomía del municipio, la consolidación de la democracia como sistema de vida, fundada en el mejoramiento y bienestar de la sociedad, el respeto irrestricto a las garantías individuales, el fortalecimiento de los mecanismos para la participación activa y responsable de la sociedad y su incorporación a la planeación para el desarrollo.

Hace mención de las autoridades competentes para la planeación.

Menciona que el proceso de planeación se conforma de etapa de planeación, programación, presupuestos, control, evaluación y rendición de cuentas, cuyos criterios y características son operados por un comité.

POLITICA NACIONAL URBANA Y DE LA VIVIENDA.

En ella se menciona que se hará uso del financiamiento de vivienda para orientar el desarrollo territorial y urbano del país, los créditos y subsidios del gobierno de la republica serán orientados al fomento dl crecimiento urbano, con él se elevara la calidad de vida dentro de las ciudades con esto se trata de evitar la expansión de la mancha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com