ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leyes nacionales, ciencias sociales


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

LAS LEYES NACIONALES

  1. ¿Por qué se le llama Carta Magna? Carta Magna es el título que se le da al documento que representa todos los derechos y deberes que una sociedad constituida como nación debe gozar y cumplir respectivamente. La etimología del término nos lleva a la época de la monarquía cuando el Rey Juan I de Inglaterra se vio obligado a realizar un ordenamiento jurídico prácticamente a solicitud del pueblo, en vista de todas las problemáticas que se suscitaban en la sociedad. En esta época se le conoció con el latín “Magna charta libertatum”. La carta magna puede ser comparada con la Ley de las XII tablas en la que se escribieron todas las normas y condiciones por los que se usa a ordenar al público todo lo que se debe hacer para seguir con el curso de la evolución. A la histórica Carta Magna, de 1215, se la llama así porque significó una victoria de los nobles y señores feudales ingleses frente al Rey Juan Sin Tierra, que terminó concediéndoles ciertos derechos limitando su propio poder.
  2. ¿Qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos? La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Asimismo, fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo mexicano.
  3.  Escribe cuáles son los nueve títulos que componen a nuestra Constitución.
  • GARANTÍAS INDIVIDUALES.
  • SOBERANÍA NACIONAL Y FORMA DE GOBIERNO.
  • DIVISIÓN DE PODERES.
  • RESPONSABILIDAD DE LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS.
  • DE LOS ESTADOS DE LA FEDERACIÓN.
  • DEL TRABAJO Y DE LA PREVENCIÓN SOCIAL.
  • PREVENCIONES GENERALES.
  • DE LAS FORMAS DE LA CONSTITUCIÓN.
  • DE LA INVIOLABILIDAD DE LA CONSTITUCIÓN.
  1. ¿Qué significa que nuestra Constitución es inviolable? En un sentido estrictamente literal, el concepto de “inviolabilidad de la Constitución”, sólo puede referirse a que en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, la Constitución de un Estado podrá transgredirse por acto u omisión de persona alguna.
  2.  Escribe qué son los Derechos Sociales. Los derechos han evolucionado a lo largo de la historia según las necesidades de cada circunstancia, época y momento histórico. Se han definido y redefinido para velar por el respeto de los principios inherentes a la condición humana. En el caso de los derechos sociales, estos surgen ante la necesidad de cumplir la ley en aquellos aspectos en los que las personas puedan sentirse desprotegidas o en los casos en que carezcan de reconocimiento dentro de su comunidad, población, nación, país, grupo o sociedad. Desde esta perspectiva, el derecho social es netamente reivindicativo, en especial con aquellos colectivos que han sido excluidos por alguna circunstancia social o política: indígenas, niños, afrodescendientes, mujeres, personas con alguna discapacidad y otros grupos minoritarios. O dicho de otro modo, el principal objetivo del derecho social es intervenir  en situaciones de exclusión, discriminación, explotación y desigualdad para velar por el reconocimiento de las personas afectadas. Derecho a un empleo y a un salario justo, Derecho a la protección social en casos de necesidad (seguridad social, bajas laborales, desempleo, jubilación, maternidad, etc.), Derecho a la vivienda, Derecho a la educación gratuita y de calidad, Derecho a la sanidad, Derecho a un entorno saludable, al acceso a la cultura y a todos los ámbitos de la vida pública de la comunidad, Derecho a la alimentación y a la soberanía alimentaria.

  1. Escribe cinco artículos constitucionales que establecen las garantías individuales, los que creas más importantes.

Art. 1º En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Art. 2º Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, alcanzarán, por ese solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Art. 3º La enseñanza es libre; pero será laica la impartida en establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria, elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com