ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Camino Al Liberalismo Economico


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  2.367 Palabras (10 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 10

Al igual que en los demás países de América Latina, para el Perú la década del ochenta fue la “década perdida”. El peso de la deuda externa, el crecimiento mal planificado del Estado y su influencia en la economía generan un retroceso económico.

 RETORNO DEMOCRATICO Y CRISIS

E1980, Belaunde se encontró con una inmensa deuda externa y con indicios de lo que terminaría siendo una grave crisis económica. También hallo un estado sobredimensionado, ineficiente y costoso. Se aplicaron algunas medidas de liberalismo económico que estimularon las importaciones y el consumo. Además, con las crisis y las migraciones internas a la capital, se incremento notablemente la informalidad.

Como has visto, el proceso inflacionario provoco una fuerte depresión económica: se acrecentó el desempleo y el subempleo, el malestar social y la agitación laboral. La crisis se profundizo cuando el gobierno de García se aparto de los lineamientos liberales. Para promover la producción nacional estableció el control de cambios, es decir, impuso una tasa oficial para el precio del dólar en función de la moneda nacional. Con ello se buscaba un dólar barato para apoyar la industria. Los recursos necesarios para la aplicación de la política heterodoxa se obtuvieron de los fondos que antes estaban destinados para el pago de la deuda externa. El resultado fu el aumento del ritmo inflacionario y la aparición de la hiperinflación.

La hiperinflación debilitó las instituciones públicas, debido a la reducción de los recursos fiscales, que ocasionó un abandono progresivo de las funciones económicas y sociales del Estado, generando su encogimiento, aún antes de las reformas liberales. Pero, como sucede con el fin de las hiperinflaciones la economía se dolarizó, hacia mediados de 1990 2/3 del dinero en circulación eran dólares americanos, lo que significaba que pese a la crisis externa no había una escasez absoluta de divisas.

Paradójicamente, un gobierno pro-estatista y nacionalista, como el de Alan García, redujo el tamaño del Estado, a través de los efectos perversos suscitados por sus propias políticas. Al final de este gobierno, la mayor parte de organismos públicos no funcionaban normalmente por falta de recursos. Como en el Perú las desgracias no vienen solas, a la crisis económica y política se agregó la violencia de los grupos insurgentes y terroristas, del Partido Comunista del Perú “Por el sendero luminoso de Mariátegui”, más conocido como Sendero Luminoso, y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), que comenzaron sus acciones a inicios de la década de 1980. Su lucha armada y sus actos terroristas habían ido creciendo año a año, hacia fines de los ochenta la mitad del territorio peruano estaba en situación de emergencia y, estos movimientos, se constituyeron en amenaza al Estado y la sociedad peruanas. Desde un punto de vista económico las acciones terroristas tuvieron un costo en stocks de capital, en producción y en el empleo. Entre 1980 y 1990, el Senado de la República (1992) estimó una pérdida de 20 mil millones de dólares de capital (fábricas bombardeadas, centrales y torres de electricidad inutilizadas, puentes, edificios, centros de investigación, vías de transporte, y costos de oportunidad), que constituía la mitad del PBI anual. Esta destrucción de recursos y de capital tuvo un impacto en el empleo, los ingresos, las migraciones . Estas pérdidas contribuyeron al debilitamiento del Estado, del sistema económico y a la reducción de las inversiones (Gonzales 1998).

Desde un punto de vista ideológico, Sendero Luminoso contribuyó a la polarización. Hacia fines de los años ochenta había sólo dos ideologías en pugna, el neoliberalismo de la extrema derecha representada por el Movimiento Libertad, liderado por el escritor Mario Vargas Llosa y el maoismo de extrema izquierda de Sendero Luminoso. La ideología de otras organizaciones políticas, de centro, derecha e izquierda, se vio diluida en la crisis de los partidos políticos. Ante el mortífero accionar de Sendero Luminoso, muchos pensaban que sólo había el neoliberalismo como alternativa.

Así, la situación previa al ajuste estructural se caracterizó por una profunda crisis económica, combinada con la crisis de partidos políticos, en un ambiente de violencia y terror, que en su conjunto generaron la mayor crisis del Estado peruano, después de la segunda guerra. El país parecía estar al borde del colapso y las soluciones eran escasas. Así, el Perú había llegado al fin del ciclo del modelo intervencionista-populista (Gonzales 1995) y se habían creado las condiciones apropiadas para que el “péndulo peruano” se moviera en la dirección opuesta, hacia el neo-liberalismo, considerado como un “mal menor” frente a las pretensiones de sendero luminoso y su líder Abimael Guzmán.

 LA DECADA DEL 90 Y LA REVOLUCION NEOLIBERAL

El Neoliberalismo es una ideología basada en las libertades económicas, surgida a fines de los años 70 ; esta tiene como antecesor al " keynesianismo ", esta fue planteada por John Maynard Keynes , en la cual regulaba la economía en donde el estado pueda regular y supervisar las demandas mercantiles, basándose en el ajuste presupuestal y la justificación económica para un equilibrio del libre mercado.

El Perú junto a países de América Latina vivían tensiones políticas por las dictaduras militares, aun las izquierdas predominaban en estas sociedades, pero al llegar al poder fueron despojadas por los militares y derechistas. En el Perú en el año 1990 al llegar Alberto Fujimori también vino consigo el Neoliberalismo , fue este gobierno quien institucionalizo esta ideología en todos los sectores de productividad en nuestro país, el Perú dejo de ser un país semi - industrializado a un productor de materias primas, las empresas del estado ( telefonía, Agua, Energía, Banca, etc.) fueron privatizados , desde ese momento la economía no era en rumbada por el estado , sino por los inversionistas extranjeros ( capitalistas ) .

Las leyes laborales fueron más flexibles, los recuerdos naturales eran extraídos por concesiones, la contaminación producto de estas extracciones iba creciendo deteriorando el habitad de muchas especies y también de poblaciones indígenas. El Neoliberalismo hizo del Perú , un exportador de materias primas, estas materias no eran convertidas o transformadas , pues nuestra tecnología ( educación inquisitiva) era nula y si la queríamos teníamos que comprarla a los países desarrollados y eso nos salía muy caro , por eso se opto por lo más fácil , privatizar y desregular la economía.

La izquierda culpa al neoliberalismo de que los países de latinoamerica vivan en miseria , que nuestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com