ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liberalismo Político Y Económico.


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  2.908 Palabras (12 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 12

Liberalismo Político y Liberalismo Económico.

Antecedentes:

Existen dos liberalismos, el primero designa a la filosofía política de la libertad así como la ruptura de cadenas que atan al pensamiento. El segundo es el liberalismo económico que nació en el siglo XVIII y fue fundado por Adam Smith durante la Ilustración, reclama la mínima intervención del Estado. Se debe tener claro que ambos se complementan entre sí.

Según el profesor Sabine desde el punto de vista de la Filosofía liberal el liberalismo puede verse como la culminación contemporánea de la tradición occidental. Entonces se puede decir que el liberalismo es parecido a lo que hoy llamamos democracia. A tal punto que estos dos términos se llegan incluso a confundir. La conformación definitiva de estas ideas y su práctica se dan después de la caída del feudalismo.

Si recurrimos al diccionario la definición de feudalismo es: Sistema de gobierno y de organización económica y social propio de la Edad Media, basado en el feudo o contrato por el que un soberano o gran señor cedía a un noble una tierra o un derecho a cambio de su fidelidad. El feudalismo se extiende desde la caída de Roma hasta los siglos XIII y XIV en que con el Renacimiento como etapa de transición, se inicia la Edad Moderna. Es decir se desarrolla en la Baja Edad Media.

En los conventos se hacía interpretación de la Filosofía clásica. San Agustín, Santo Tomás y otros padres de la iglesia se esforzaban para conciliar el racionalismo griego con el dogma religioso. El derecho era según la clase, el más fuerte tiene más derecho. La propiedad era adquirida mediante guerras que libraban los llamados “señores feudales” para ampliar sus dominios. Conceptos como estado y soberanía desaparecieron. Los feudos que eran porciones pequeñas de territorio, eran gobernados a voluntad del señor.

Existía un sistema de clases muy marcado. El señor era el amo absoluto mientras que el siervo era muy poco más que una simple parte de la propiedad de la tierra. El siervo disfrutaba sólo de la “tenencia” de la tierra, cultivándola a cambio de servicios que prestaba al señor y tenía que entregarle al señor una parte de los productos obtenidos. El señor para retribuir a su siervo lo protegía de la depredación de otros señores.

El artesano vivía en villas donde producía pocos artículos de consumo y estaba agrupado en gremios cuya unidad era el taller. Nadie que no perteneciera al gremio podía ejercer el oficio. La importación de telas extrajeras orientales así como la fabricación de botones de tela franceses produjeron conflictos muy grandes. El comercio y crédito eran condenados por la Iglesia y esto provocó un estancamiento en el desarrollo económico. La Iglesia ejercía un poder temporal, único y centralizado. Por lo tanto su dominio espiritual era casi ilimitado.

Inicio del Capitalismo:

La invención de la imprenta echa por tierra el virtual monopolio que los monasterios ejercían sobre el pensamiento y lo pone al alcance de la demanda popular.

En el siglo XVIII, los enciclopedistas (Diderot, Montesquieu, Voltaire, d`Alembert y otros) al tiempo de crear la enciclopedia francesa con todos los conocimientos acomulados hasta el momento adquiridos por el hombre, ofrecen a los que serán progenitores del mundo comtemporáneo una vision de conjunto de lo que la filosofía, la ciencia, el arte, y las letras que han producido. Esto facilita el camino de la investigacion.

Los señores feudales han tenido que agruparse desde hace bastante tiempo atras en grupos mas grandes para defenderse de esta avalancha incontenible. Asi se van formando los cimientos de los que serán las naciones modernas.

La estructura política y social de Europa sufre estas conmociones, desde los comienzos del siglo XVIII, los efecto de un fenómeno económico muy profundo que acabará, en poco más de cien años, por trastornar definitivamente el orden vigente "La Revolucion Industrial".

La riqueza de la tierra, indestructiblemente ligada a la prerrogativas de la aristocracia de sandre, es sustituida por el capital industrial o capital.

La Burguesía mueven las ruedas de la actividad económica, se hacen dueña de los nuevos instrumentos de producción y se sobrepone a la aristocracia de sangre.

Estos elementos Constituyen el embrión de lo que será el mercado capitalista moderno, regido por la Iniciativa, la Competencia, la Oferta, y la Demanda, y también el embrión de los problemas sociales de nuestro tiempo.

Son típicos los efectos de esta tremenda transformación en Inglaterra, donde la industria Textil inagura el tránsito de la obra manual a la producción mecanizada. La tierra que se empleaba para producir comestibles resulta ahora mucho más lucrativa como campo de pastoreo para el ganado lanar.

Las ciudades quedan infestadas por una masa flotante de fantasmas que han pérdido para siempre el sitio que ocupaban en la tierra y en la historia y que no encuentran todavía un nuevo acomodo; hay revueltas de campesinos. En las fábricas y en las minas de carbón, la situación era totalmente inhumana. Hay empresarios que creen que los adultos ofrecen demasiados problemas, y prefieren contratar niños desde los siete años de edad; para evitar que se alejen del lugar de su tarea, los niños son encadenados a las máquinas y hasta se llega a limarles los dientes para que coman menos. En las minas hay hombres que ni siquiera conocen el sol: fueron concebidos y nacieron y mueren dentro de las galerías o minas, esos hombres pierden hasta la costumbre de vestirse. En estas minas no hay leyes sociales aqui no se protege a las mujeres.

Existe tantas personas que andan en busca de empleo que los empresarios los explotan por un salario que cada vez va reduciéndose mas.

Empiezan amasarse grandes fortunas entre los empresarios, un economista dijo: "no hay orden social posible, a menos que el bienestar de la minoría sea producto de la miseria y el sufrimiento de la gran mayoría. Pronto, la necesidad de encontrar nuevas fuentes de materias primas y nuevos mercados dará pie a la búsqueda y conquista de colonias y a las guerras de expansión económica; al "colonialismo" y al "imperialismo". El advenimiento del capitalismo tiene caracteres catastróficos.

La escuela económica mercantilista (fue la primera que aparece en la historia), cree descubrir que el secreto de la riqueza y el poderío de las naciones reside primordialmente en la acomulación de los materias preciosos: oro y la plata. El oro y la plata, dice, pueden comprarlo todo: tierra, fábricas, colonias, materias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com