ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libreto para muestra folclorica


Enviado por   •  28 de Agosto de 2017  •  Apuntes  •  1.526 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

LIBRETO PEÑA 2015

Buenas tardes señora directora, equipo directivo, docentes, padres, apoderados, alumnos y alumnas,  público en general. Hoy nos hemos reunido para conmemorar un nuevo aniversario de formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, la que dará paso a la Independencia Nacional.  Son nuestras llamadas fiestas patrias. Su conmemoración, el 18 de septiembre, tiene por objetivo resaltar los primeros pasos en la lucha por consolidar nuestra Independencia de España, acontecida el 2 de febrero de 1818

Una palabra que identifica esta fecha tan importante para todos quienes habitamos este hermoso país es “chilenidad”. Herencia legada en el valor y el sacrificio de nuestros antepasados que hoy nos entregan este hermoso país para vivir y convivir en él. Hombres y mujeres que con su quehacer cotidiano engrandecen cada día este sentimiento patriótico, que hoy una vez más se enaltece al conmemorar un nuevo aniversario de nuestra independencia.    

Para dar inicio los invitamos a ponerse de pie para entonar nuestro himno nacional, dirigido por la profesora ……………………………………………………..

(HIMNO NACIONAL)

Llega septiembre y se comienzan a sentir las primeras brisas que refrescan y muchas flores de colores embriagadores .Se escuchan los sones de nuestros bailes patrios,  los olores de los platos típicos de nuestras tierras y el rojo, blanco y azul de los emblemas que nos identifican.

A continuación, se dirigirá a ustedes la directora de nuestro establecimiento, señora María Angélica Stiven

(PALABRAS DIRECTORA)

“Viva Chile” es una canción del compositor Luis Bahamonde en la que  exalta el amor por su país y el perfil del huaso a caballo como personaje característico de estas tierras.  

Para dar inicio a esta peña, el II medio nos presentará una coreografía de esta  canción.

                                (BAILE II MEDIO)

Nuestro país es una larga y angosta faja de tierra, con variados paisajes y costumbres a lo largo de éste. Según estas características, lo podemos dividir en tres grandes zonas: zona norte, centro y sur)

Las danzas nortinas tienen características básicas que se observan en las vestimentas y se siente en la música por el ritmo del bombo. Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo.

En este marco, los alumnos de prekinder y kínder nos presentarán un trote nortino.

                                  (BAILE PREKINDER Y KINDER)

La cacharpaya es una danza colectiva, de recorrido, de formación en hilera tomada de la mano. En algunos lugares es danza de pareja mixta, tomada del brazo, manteniendo siempre figuras de caracol, círculos y formas serpenteadas. Se baila preferentemente en valles, pre cordillera y altiplano de la I y II región La cacharpaya goza de plena vigencia social. Los alumnos de 1° básico nos presentarán este baile.

(BAILE 1° BÁSICO)

La fiesta de La Tirana se celebra anualmente en la Región de Tarapacá el día 16 de julio  y  es una de las más importantes de la zona norte del país. Lo más llamativo de la celebración, además del ambiente festivo, son los bailes religiosos realizados por más de 200 compañías procedentes del norte de Chile, Bolivia y Perú, cada una con sus propios ritmos y vestimentas.

Alumnos de 3° básico y IV medio presentarán a ustedes una diablada.

(BAILE 3° BÁSICO)

 (BAILE IV MEDIO)

La danza gitana surge en la década de los 40. Proviene directamente de los gitanos nómades, que trasladan la imagen, características y devoción de santa Sara a la virgen del Carmen. Su vestimenta alude directamente a la vestimenta gitana, su acompañamiento son pañuelos, en el caso de los hombres, y panderos encintados en las mujeres.

Será presentada por el 4° básico.

(BAILE 4° BÁSICO)

Los bailes presentados en la fiesta de la Tirana se caracterizan por el colorido de sus trajes bordados en figuras de carácter simbólico y su acompañamiento por tambores y trompetas, los que lo transforman en un atractivo espectáculo, el que en esta ocasión, será representado por el  III medio.

(BAILE III MEDIO)

La música también es muy importante para nuestra cultura. Es por esto que un grupo de niños de 3° y 4° básico nos interpretarán la canción “Mira niñita”.

(MIRA NIÑITA 3° Y 4° BÁSICO)

Los bailes y danzas de la Zona Central de Chile se caracterizan por su origen mayoritariamente campesino, pues en los tiempos de la Colonia casi todos los chilenos vivían o trabajaban en el campo. Aquí nos encontramos con la polka, que es un baile de salón llegado a Chile luego de la Conquista, teniendo influencias de varios países de Europa central. Es un baile de fiesta muy alegre, en el cual el varón intenta conquistar a su pareja.

Presentarán a ustedes este baile el 2° y 8° básico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com