ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Libro De Etica Y Moral


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

En este trabajo, tenemos el objetivo de reflexionar acerca de los conceptos de Ética y Moral tomando como directriz el ejercicio de la Política a partir de contestarnos la siguiente pregunta; ¿Cuál es la relación que existe entre Ética, Moral y Política? Sin embargo, se tiene claro que es muy difícil establecer los valores y principios de conducta que deben regular la acción de los hombres que hacen política con el fin de conseguir la seguridad y el bien común de todos los individuos que forman parte del Estado. De igual forma, la relación entre Ética, Moral y Política contiene una serie de contradicciones claramente delimitadas. Por un lado, pensamos que la Ética y la Moral están constituidas por toda una serie de enunciaciones y principios que generan un conjunto de obligaciones éticas y morales dirigidas al individuo o individuos que aceptan las primicias como válidas. Por otro lado, la Política como práctica se ve obligada a tomar decisiones que muchas veces son incompatibles con los valores éticos y morales.

En este sentido, creemos que la Ética y la Moral aplicadas al ejercicio de la Política

no podrían producir, de ningún modo, valores éticos y morales que impulsen al

desarrollo de la “Buena Política” y al rechazo de la “Mala Política”. Consideramos

que los valores éticos se ubican antes de realizar cualquier acción política, porque

puede ser utilizada para fijar los medios para alcanzar fines determinados.

De tal forma, nuestra propuesta sobre “Una Relación Entre Ética, Moral Y Política”

que presentaremos a lo largo de las siguientes líneas, se centra en tratar de

disminuir la distancia entre los valores éticos, morales y políticos que se manifiestan en los principios y acciones que engloba la Política. En ese sentido, relacionamos la Ética, la Moral y la Política a partir de la interacción del político con la comunidad política. Por ello, creemos que el mejor modo de establecer una relación entre estos tres conceptos, es haciendo un rompimiento con los principios éticos utópicos y la practicidad política sin límites externos, explicando la relación entre Ética y Política brindada por Max Weber.

Ello, se debe a que consideramos que Weber realizó un rompimiento radical entre la ética de la tradición clásica y el ejercicio de la política. Es decir, en este autor se puede ver que la Ética se encuentra sujeta a la relación del poder con el individuo.

Así, la Ética que se sitúa dentro del Estado se emplea para el mantenimiento del

orden. A partir de este razonamiento, deducimos que para Weber la política toma

una dimensión ética en la medida que se adapta al ejercicio del monopolio de la

violencia, que se convierte en el medio que justifica el uso del poder para establecer las reglas de justicia que garantizan la vida social ordenada dentro de la comunidad política.

Sin más preámbulo, es momento de abundar en el concepto de la Moral. En su

etimología “(…) la palabra moral viene del latín morale, la cual viene de mos, moris, que significa como ethos, la conducta habitual, la costumbre.” 1 Por lo tanto, hemos de entender a la Moral como aquél conjunto de reglas internas con las que cada individuo cuenta para regular sus costumbres y formas de comportamiento. Por ello, la moral es “(…) la fuerza coercitiva que hace cumplir leyes (internas y subjetivas)

(…) con la conciencia interior, por la cual nos sentimos contentos o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com