ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de los libro de Juan Morales, "Etica"


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  Resúmenes  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 6

El libro de Juan Morales es un estudio serio y sistemático de Ética, vinculada ésta a la Sociedad, al Derecho, a la Educación, a la Ecología, a la Estética.

El autor nos plantea: ¿Cuáles son los deberes que tenemos para con los demás? ¿Cuáles son las normas que rigen la vida de una persona digna? ¿Cuáles, los valores sociales que deben ser respetados? ¿Cuáles, las obligaciones religiosas? ¿Cuáles, las pautas de conducta que han normado la vida de los hombres en las diversas épocas y comunidades? y ¿las razones que justifican o que explican nuestra forma de actuar y afrontar los diversos problemas de la vida? En la certeza que las preguntas son infinitas o, por lo menos, innumerables, el Dr. Morales Ordóñez las afronta con abundancia de conocimiento y razonamiento.

De la lectura del texto claramente se confirma que lo que vivimos no es precisamente una democracia, que lo que llamamos política no es sino la disputa a dentelladas por espacios de poder para conseguir privilegios o para conservarlos. Que, tal vez, admitiendo que vivimos una farsa, se pueda cambiar y empezar a construir un País distinto. ¿Podremos hacerlo? Principalmente, se tendría que comenzar por mirarnos al espejo y reconocer nuestros propios límites.

El libro de Juan Morales nos trasmite optimismo y es un llamado a la reflexión; el autor, a través de situaciones fugaces, percibidas en el momento en que ocurren, las incorpora como materia de sus ensayos, las captura en el decurso temporal de los hechos, no escapan las innovaciones traídas por la cultura contemporánea que han modificado, en mayor o menor medida, el sentido de la existencia. En síntesis, el autor, con mirada critica, señala dos planos en el libro: el de una realidad finamente tamizada, que extrae hallazgos hasta de lo aparentemente banal, pronunciándose sobre los fenómenos sociales contemporáneos y el examen de las pequeñas cosas que pasan a nuestro alrededor, que ponen al descubierto las condiciones superficiales de esta era, la de la “postmodernidad”. Sean ellas condenatorias o elogiosas.

El estilo de Morales Ordóñez es ameno, con pinceladas que reflejan su personalidad a través del texto. De lectura apropiada para quien quiera adentrarse en el conocimiento del tema; parece que lo hubiera escrito pensando en sus estudiantes, en esas tardes de horizonte apacible de Cuenca y tiempo ilimitado de nuestro valle, en los cuales la compañía de un buen libro era detalle que a muchos les faltó en su momento. Hoy, quizá, las generaciones actuales lo tengan entre sus manos.

El libro indudablemente marca un hito en lo que se ha escrito sobre el tema en el País; a partir de él, no se podrá encarar una obra sobre lo mismo sin considerarlo. Se cambiará el enfoque o el contenido, pero no podrá repetirse el intento de Juan Morales.

El autor siente una atracción intelectual profunda por la cultura de la que habla (pues, el plan se despliega exclusivamente como seducción cultural); su reconstrucción no se muestra enconada sino fascinada. La idea de un cambio cultural obsesiona al escritor en la mayoría de sus ensayos y, en realidad, todos los criterios y opiniones que expone son en verdad un llamado para cambiar o transformar el mundo.

La Ética es una necesidad de todos los tiempos pero, por desgracia, ¡qué poco observada! No olvidemos “que el mal gobierna al mundo”, es una idea tan vieja como la humanidad misma. Idea transformada en acto a lo largo de los siglos y concretada de diversos modos: como ejemplo, las llamas de Hiroshima, aunque concurrentemente no se debe olvidar los milenarios sacrificios humanos ejecutados con tecnologías menos modernas que la fisión del átomo. Tres clavos y dos trozos de madera bastaron a los romanos para aplicar la sentencia capital. La justicia puede llegar a ser ajusticiamiento; no es casual, entonces, el aforismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com