ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Del Abogado En Su Ejercicio Profesional


Enviado por   •  10 de Marzo de 2015  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  2.787 Visitas

Página 1 de 4

El Liderazgo del Abogado en su ejercicio Profesional.

Ser un líder eficiente es saber dirigir a los demás es una cualidad esencial. Para desarrollar su potencial como líder, se debe conseguir que el equipo trabaje de manera eficiente y aprovechar las iniciativas y propuestas de sus integrantes para mejorar los resultados. La función del líder es contribuir a que los demás ofrezcan su máximo rendimiento. Debe establecer objetivos de rendimiento ambiciosos, pero asequibles, encontrar sistemas para aumentar la eficacia de las operaciones y ofrecer siempre la máxima calidad. Mantener y mejorar los niveles de calidad es un proceso continuo en el que todos están implicados.

La abogacía es una profesión libre e independiente que presta un servicio a la sociedad y que se ejerce bajo un régimen de libre y leal competencia, por medio del consejo y de la defensa de derechos e intereses públicos o privados, mediante la aplicación de la ciencia y la técnica jurídicas, en orden a la concordia, a la efectividad de los derechos y libertades fundamentales y a la justicia.

El abogado debe desarrollar algunas de las destrezas claves para el ejercicio profesional, tales como la argumentación verbal y escrita; el trabajo en equipo; saber escuchar, conciliar, investigar, decidir, negociar, etc. El ejercicio de la carrera de abogado, en un mundo globalizado, requiere de conocimientos más allá de los puramente legales, por lo que todo profesional que trabaje para/en una organización, deberá enfrentarse a desafíos directivos importantes. Para poder asumir estos, es importante que los profesionales tengan ciertas destrezas que les permitan dirigir proyectos u organizaciones de manera exitosa.

Aunque el liderazgo es en sí una condición general para todas las profesiones, gran parte de los abogados desconocen la manera sobre como practicarlo, por ello es necesario dotarlos de los principios y herramientas necesarias que los conlleven a comunicar de manera asertiva y efectiva sus ideas, ejercitando y desarrollando sus cualidades no explotadas de liderazgo. Sin embargo el perfil ideal del abogado para llevar a cabo dichas tareas comprende los siguientes aspectos:

• Formación humanista con énfasis en el aspecto histórico, filosófico, lógico, psicológico y lingüístico.

• Razonamiento lógico.

• Adecuado uso de la comunicación verbal, corporal y escrita.

• Hábito o aptitud para la comprensión de lecturas.

• Disposición para relacionarse con otras personas.

• Capacidad de trabajo en equipo.

• Relación adecuada con las figuras de autoridad.

• Pensamiento crítico respecto del funcionamiento de las instituciones sociales.

• Habilidad para entablar relaciones interpersonales y para coordinar personas o grupos.

• Vocación conciliadora y para la búsqueda de soluciones alternativas.

• Capacidad de análisis y síntesis.

• Liderazgo y comunicación.

• Tener iniciativa, sensibilidad hacia los problemas sociales, una actitud ética y espíritu de solidaridad.

• Capacidad para escuchar a sus semejantes y encontrar puntos de negociación.

• Habilidad para utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones más avanzadas.

Cabe destacar que los profesiones tienen sus propias imágenes y hacen parte de las representaciones sociales. El valor social de la profesión y del profesional del derecho se destaca por sobre la valorización social de temas cruciales en el ejercicio de la profesión, tales como: la ética, la solidaridad, la honestidad y la humildad, situación contradictoria, pues los profesionales del derecho gozan de un gran prestigio en cuanto al éxito exaltado y la investidura como abogados, señalados como elementos esenciales en el ejercicio profesional y que constituyen un entramado natural de significados que dan cuenta de la ostentación del poder de la profesión sobre el control de la vida de las personas. Las profesiones jurídicas, particularmente, son formas organizativas para el mantenimiento del orden social, el mantenimiento de la antorcha de la moralidad social, sin la cual la sociedad iría al caos. Se configura así una imagen de contradicción social, entre el prestigio de una de las profesiones más reconocidas y el derecho socialmente ya que se ve como una profesión de formalismos, de gestión de relaciones públicas, de presentación de la persona profesional, pues es curioso que el aspecto más valorado socialmente sobre el abogado sea la presentación personal. El traje es la etiqueta del abogado, el hábito es esencial en la interacción del profesional y ello parece estar ligado al proceso de formación en la carrera de derecho. Al igual que el uniforme del médico, el traje del abogado encarna el poder de las tecnologías del control de la vida cotidiana, en definitiva de las personas. Parte de la imagen social del abogado está compuesta por su uniformidad pulcra en el vestir, elemento no solo distintivo sino, además, decisivo en el éxito y en el fracaso del profesional. El traje elegante, la buena presentación personal es una de las convenciones que en lo social actúan como dispositivos de interacción y de jerarquización. LEER EL DOCUMENTO COMPLETO

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt