ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aproximación fenomenológica de ejercicio profesional del abogado


Enviado por   •  27 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.396 Palabras (10 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 10

APROXIMACIÓN FENOMENOLÓGICA AL SIGNIFICADO DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LA ABOGACIA

(Phenomenological approach to the professional practice of law)

Carlos H. Tejeda. M (1) Ángel J. Moreno (2) Candy D. Rivero. R (3)

Hanielt0211@gmail.com Angel193@gmai.com CandyDesieer@gmail.com

(1) Residente de primer año de Derecho (UNELLEZ) Bachiller en ciencias del año 2019, egresado del Liceo Nacional Bolivariano 24 de Julio de 1783 (Natalicio del Libertado). Diplomado en Diseño Gráfico y Publicidad (UAV) del año 2018 – 2019

(2) Residente de primer año de Derecho (UNELLEZ) Bachiller en ciencias del año 2019, egresado del Liceo Unidad Educativa Privada Ligia Cadenas.

(3) Residente de primer año de Derecho (UNELLEZ) bachiller en ciencia del año 2019, egresada del Liceo Bolivariano Creación de las Tejitas.

San Carlos, Cojedes, 02 de marzo de 2020

RESUMEN

Desde el inicio de los tiempos ser abogado era una profesión de controversia y disputa, no se conocía si era la ciencia más cerca del cielo o más cerca del infierno, esta daba a conocer la justicia y que se aplicara esta misma, pero también las personas la tomaban como una ventaja para colocar aún más por debajo a las personas de baja clase y exaltar a las personas que eran descendiente directo de la “Divinidad” esto hablando de la sociedad Romana (Antigua Roma). Este estereotipo se ha mantenido por el pasar del tiempo, en el cual se decía que los abogados eran los que empleaban la Justicia “para bien o para mal” de las personas, ahora en estas épocas fueron impactadas por una sociedad que el dinero, las posesiones, los bienes, incluso tu descendencia movía a “misericordia” a las personas para que la Justicia te beneficiara, no se respetaban los derechos humanos, ni se tomaba en cuenta la opinión del pueblo, nuestra historia está marcada por tiranías, monarquías, imperios pero gracias a todo este contrapeso que muchos quieren dejar en el olvido, ha evolucionado el estudio profesional de esta ciencia, y se puede dar a conocer el verdadero significado de lo que significa justicia. Con nuestra investigación queremos observar que ha pasado con el ejercicio profesional de la abogacía y hacer una aproximación fenomenológica de esta, queremos dar una “Visión Panorámica” de lo que significa ser abogado actualmente en nuestro País, como estudiantes del mismo, nos dimos cuenta la degradación que ha sufrido el ser abogado, incluso, el estudiar esta ciencia.

Palabras Clave: Evolución, Justicia, Fenomenología, Abogado, Visión Panorámica, Dinero, Sociedad, Clase social

Venezuela actualmente, por la crisis que enfrenta y que ha golpeado fuertemente no solamente de una manera económica, (La cual la mayoría de las personas sufren) sino de una multiforme manera. Esta Mega Crisis catalogada así por los medios, ha afectado a la sociedad y a denigrado por completo la manera de pensar de muchas personas, arrebatando valores como la Solidaridad, Mansedumbre, la honestidad y el respeto, ya no está en el actuar del venezolano hoy día, igual que buenas costumbres que teníamos como seres sociales. Esta mega crisis ha modificado estas cosas antes mencionadas. ¿Qué tan diferente somos los actuales venezolanos de hoy a los de hace 10 años? Nos hemos dado cuenta que la Justicia como unos de los valores principales de la sociedad se ha perdido por completo, son pocos venezolanos que respetan la luz de un semáforo por ejemplo o que caminan por el rayado de las calles, vemos que fallamos en lo micro y que perdimos buenas costumbres y que no somos capaces de aplicar la justicia de forma personal en nuestro día a día, respondemos la pregunta: Somos los MISMOS venezolanos de hace 10 años, solamente que ha surgido y ha relucido la verdadera personalidad de nosotros, ya que nuestra cultura nos ha enseñado a ser personas egoístas con las demás, dándole al que tiene más y no al contrario, aquí vemos como es nuestra cultura de un país de tercera (interés). Muchos profesionales han perdido la ética y sus principios, lo más triste es ver que no reconocemos que estamos fallando y que necesitamos cambiar.

Entonces nos preguntamos qué tiene que ver todo esto con el ser abogado hoy por hoy, si expandimos nuestra mente, veremos que el abogado trabaja con la sociedad, es más, el derecho es una rama de las ciencias sociales, en pocas palabras trabajamos con las personas, y los abogados como entes de aplicabilidad de la justicia, se encuentra con una sociedad la cual no quiere que la justicia sea aplicada de manera correcta sino de forma corruptiva, “Donde lo que se gana por tu esfuerzo se compra con dinero” La abogacía se ve introducida en este ámbito, cambia “modo laboral de los abogados” desde este punto de vista surge otra pregunta ¿Por qué siguen habiendo personas que quieren estudiar derecho? Por el simple hecho de que quieren que la sociedad cambie y la Justicia sea aplicada de forma apropiada, también que preparándose como personas cultas tendrán moral para aplicar esta famosa y hermosa palabra como lo es la justicia.

Nosotros como estudiantes de derecho queremos dar a conocer porque estamos estudiando derecho y porque nos estamos esforzando para lograr esta meta que para muchos la consideren muy lejos e imposible. Nosotros coincidimos en que queremos trabajar con las personas y que hay una necesidad que debe ser atendida con urgencia, que tenemos la responsabilidad de empezar por lo micro a cambiar esa mala costumbre y cambiar nuestra cultura por una de primer mundo

Consideramos que es una carrera que se vincula a nuestras ideales y principios morales enseñados en nuestro hogar desde pequeños, este cumple un rol importante en la sociedad siendo la máxima expresión alcanzar la justicia social y el bien común, ideal, aunque parezca utópico, fabuloso o ficticio constituye nuestros anhelos nos permitirá alcanza un nivel importante y con una buena satisfacción personal. Uno de nosotros creció escuchando términos como Justicia, Injusticia, defensas, juicios, denuncias, demandas, derechos fundamentales, obligaciones estuvieron en la infancia de él, nos relata una anécdota que decía como su madre era abogada y creía que su madre lo defendería del mal; y a medida que él iba creciendo vio la grandeza de su labor, sin embargo, dos de nosotros no crecimos en una familia de abogados por el contrario somos tres casos muy diferentes pero estamos recorriendo actualmente el mismo camino,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (53.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com