ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Etica Profesional

Trabajos Documentales : Liderazgo Y Etica Profesional. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.805 Palabras (8 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 8

FUENTE: http://www.monografias.com/trabajos89/liderazgo-basado-valores-organizaciones-hoy-dia/liderazgo-basado-valores-organizaciones-hoy-dia.shtml#liderazgoc#ixzz2Moe7zzBL

TEMA 2: LIDERAZGO Y ETICA PROFESIONAL

SUBTEMAS:

2.1. ETICA PROFESIONAL

2.1.1. CONCEPTO DE ÉTICA Y PROFESIÓN

2.1.2. IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

2.1.3. EL MANEJO DE LAS CREENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN

2.2. VALORES

2.2.1. LIDERAZGO BASADO EN EL VALOR

TEMA 2: LIDERAZGO Y ÉTICA PROFESIONAL

2.1. ETICA PROFESIONAL

2.1.1. CONCEPTO DE ÉTICA Y PROFESIÓN

Una profesión es ante todo un servicio a la sociedad único, definido y esencial. Además la profesión siempre aparece ligada a la vocación pues se espera que el profesional se dedique y se consagre a su profesión de por vida y plenamente.

Por otra parte la profesión se basa prioritariamente, en conocimientos y técnicas intelectuales para la realización del servicio que presta hasta el punto de que en ocasiones se identifica de manera equivoca al profesional con el intelectual.

La palabra ética proviene del griego ethikos (“carácter”). Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. Una sentencia ética supone la elaboración de un juicio moral y una norma que señala cómo deberían actuar los integrantes de una sociedad.

La ética profesional pretende regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión. En este sentido, se trata de una disciplina que está incluida dentro de la ética aplicada ya que hace referencia a una parte específica de la realidad.

2.1.2. IMPORTANCIA DE LA ÉTICA PROFESIONAL EN EL EJERCICIO DEL LIDERAZGO

Al sostener la importancia de la ética en el ámbito de la dirección, no ignoramos que hay empresarios que tienen éxito a pesar de que su conducta deje mucho que desear.

Para los líderes organizacionales, la conducta ética implica proveer no solamente una visión e inspiración, sino darun propósito y significado a las cosas que hacen sus seguidores.

“Un líder es aquel que estando en una situación idónea, dentro de un sistema equis, bajo condiciones favorables, tiene las cualidades, además del poder necesario, para perseguir objetivos valiosos por medio de otras personas, quienes motivadas por aquel, influidas por su trato, inspiradas por su personalidad, y facultadas por su autoridad, cooperan correctamente hasta lograr resultados útiles y trascendentes para ambas partes”

Kidder indica que los gerentes han empezado a descubrir que la ética sólida tiene un efecto práctico en el renglón de los resultados financieros:

* Los valores compartidos crean confianza

* La congruencia conduce a lo predecible en la planeación

* Lo predecible es esencial para el manejo de las crisis

* La seguridad en tales recompensas genera lealtad

* Las compañías valen lo que vale su personal

* A los consumidores les importan los valores

* A los accionistas también les importa los valores

* El liderazgo ético impide la reglamentación opresiva

* Las sociedades eficaces dependen de los valores en común

* La ética es una forma de seguro

Un directivo o gerente, es un líder organizacional que promueve el éxito de todos sus subordinados mediante una actuación integra, justa y ética. Por lo tanto, un liderazgo basado en valores, es una relación entre el líder y sus seguidores basada en valores compartidos e interiorizados, que son invocados y llevados a la prácticapor el líder. Los líderes influyen en los valores culturales y éticos al articular con claridad una visión de los valores organizacionales en que los empleados pueden creer, comunicar la visión a toda la organización e institucionalizarla mediante el comportamiento diario, los rituales, las ceremonias y los símbolos, así como por medio de los sistemas y políticas organizacionales.

Dentro de las organizaciones, los buenos líderes deberán primero ser gente buena, virtuosa, que no solamente tienen valores elevados tales como veracidad, integridad, compromiso y consideración, sino que tienen un carácter adaptable y afín a la gente.

El éxito del liderazgo deberá ser ético y relacionado con habilidades que incluyan

* Visión

* Carácter

* Valores

* Autoridad

* Persistencia

Entonces, puede concluirse que existen razones poderosas y persuasivas para que los gerentes actúen de manera ética y fomenten el comportamiento ético dentro de sus organizaciones.

Las razones abarcan desde lo normativo, ya que se espera que los gerentes sean éticos y que debieran ser éticos, hasta lo pragmático u operativo, ya que es un beneficio propio que conviene ser ético.

2.1.3. EL MANEJO DE LAS CREENCIAS EN LA ORGANIZACIÓN

Cultura organizacional

Es lo que identifica la forma de ser de un empresa y se manifiesta en las formas de actuación ante los problemas y oportunidades de gestión y adaptación a los cambios y requerimientos de orden exterior e interior, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Generador de citas

(2013, 05). Liderazgo Y Etica Profesional. ClubEnsayos.com. Recuperado 05, 2013, de https://www.clubensayos.com/Negocios/Liderazgo-Y-Etica-Profesional/736552.html

"Liderazgo Y Etica Profesional" ClubEnsayos.com. 05 2013. 2013. 05 2013 <https://www.clubensayos.com/Negocios/Liderazgo-Y-Etica-Profesional/736552.html>.

"Liderazgo Y Etica Profesional." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 05 2013. Web. 05 2013. <https://www.clubensayos.com/Negocios/Liderazgo-Y-Etica-Profesional/736552.html>.

"Liderazgo Y Etica Profesional." ClubEnsayos.com. 05, 2013. consultado el 05, 2013. https://www.clubensayos.com/Negocios/Liderazgo-Y-Etica-Profesional/736552.html.