ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Y Emprendimiento


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 6

PROGRAMA CURSO SELLO

EMPRENDIMIENTO Y LIDERAZGO

A. Antecedentes Generales:

- Nombre de la asignatura :Emprendimiento y Liderazgo

- Carácter de la asignatura (obligatoria/ electiva) :Obligatorio

- Pre – requisitos :No tiene

- Co – requisitos :No tiene

- Créditos :10

- Ubicación dentro del plan de estudio (semestre o año) :Primer año

- Número de clases por semanas (incluyendo las prácticas) :2

- Horas académicas de clases por período académico :64

- Horas académicas de prácticas por período académico :No tiene

B. Marco General:

La UDD se ha propuesto la formación de sus alumnos en una doble dimensión: académica y valórica o formativa. Dentro de esta última, se sitúa la línea de los llamados cursos sello, que como su nombre lo indica, pretende plasmar en los estudiantes ciertas cualidades relacionadas con actitudes y valores, durante su formación profesional. Tales cualidades se caracterizan por el fortalecimiento de un carácter emprendedor, ejercido con un auténtico liderazgo desde el quehacer profesional, lo que implica establecer un vínculo con la realidad social del país, con el fin de contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las personas, a partir de criterios éticos claros y coherentes inspirados en valores del humanismo cristiano.

C. Intenciones del curso:

El curso sello Emprendimiento y Liderazgo, tiene como propósito fundamental la construcción de conocimientos a partir de la experiencia práctica, propiciando el desarrollo de habilidades orientadas a ejercer la capacidad de liderazgo y espíritu emprendedor que permitan al estudiante generar cambios en la manera de enfrentar la realidad, las oportunidades que se presentan y los conflictos que deben ser resueltos, agudizando el juicio crítico con que se valora la propia conducta y la de los demás.

Este curso es el primero que integra la línea formativa que la UDD se ha propuesto desarrollar en sus alumnos como parte del proyecto educativo institucional, siendo Ética y Responsabilidad Pública las asignaturas siguientes.

C. Objetivos Generales del Curso

A nivel conceptual:

• Conocer y comprender las características del auténtico ejercicio del liderazgo y emprendimiento.

A nivel procedimental:

• Desarrollar habilidades propias del emprendimiento y liderazgo, tales como autocofianza, proactividad, comunicación efectiva, con el propósito de transferirlas al ámbito personal, profesional y académico.

A nivel actitudinal:

• Valorar la adquisición de características de liderazgo y emprendimiento, como un modo de aprovechar las oportunidades que se presentan, transformándolas en instancias de éxito y crecimiento personal e interpersonal.

• Descubrir la importancia de adquirir una formación personal, académica y profesional, centrada en el ejercicio del auténtico liderazgo y emprendimiento como sello distintivo de la UDD.

D. Contenidos.

Unidad I: Aproximación al contexto social y cultural

Contenidos conceptuales:

1. El mundo actual: desafíos que hoy se generan en la familia, trabajo, política, medios de comunicación, ciencia, tecnología y educación a la luz de las demandas propias del desarrollo y modernización.

2. Desarrollo y modernización: Características actuales y desafíos.

3. El ejercicio de la capacidad de liderazgo y emprendimiento: respondiendo a las demandas del mundo actual en el ámbito empresarial, político, académico y personal.

Contenidos procedimentales:

1. Identificación de las principales características del mundo actual.

2. Reconocimiento de las oportunidades que se presentan o los conflictos que requieren de una solución adecuada.

Contenidos actitudinales:

• Asumir las responsabilidades relacionadas con los compromisos adquiridos, de acuerdo con las demandas del mundo actual.

Unidad II: Liderazgo y Emprendimiento

Contenidos conceptuales:

1. Conceptos de Liderazgo y Emprendimiento.

2. Principales características de un auténtico ejercicio de liderazgo y espíritu emprendedor:

• Motivación y Energía (Pasión): cuestionar el statu quo, perseverar para sacar ideas adelante, plantearse objetivos ambiciosos e inspirar a otros, tomar riesgos y aceptar desafíos con actitud positiva, celebrar los éxitos y sobreponerse a las derrotas.

• Autoconfianza: adecuada visión de sí mismo, basada en la confianza en el trabajo correctamente realizado, creyendo en la permanente posibilidad de alcanzar las metas propuestas.

• Creatividad en la solución de problemas: detectar a tiempo los problemas, contextualizarlos, enfrentarlos y resolverlos adecuadamente.

• Habilidades Sociales: comunicación efectiva a través de diversos códigos verbales y no-verbales, asertividad y empatía.

• Proactividad: anticiparse a las necesidades futuras, visión de largo plazo, someter a un análisis crítico riguroso los planes propuestos, tomando decisiones a tiempo. Asumir responsablemente la propia vida y la actitud ante ésta.

• Clara visión del objetivo: comenzar los proyectos con un propósito nítidamente establecido, coordinando las acciones y medios para alcanzarlo.

• Pensamiento independiente o autónomo: generar una visión propia acerca de los acontecimientos, analizar críticamente diferentes opiniones o ideas, buscar las razones que movilizan las acciones.

• Persistencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com