ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 2

El liderazgo implica el dominio que se opera sobre un grupo de individuos con la finalidad de motivarlos a la realización de una mejor práctica laboral y obtener un fin común. La influencia ejercida sobre los demás es ejecutada por un líder, el cual ha de ser muy cauteloso como lo maneja, ya que ello influenciará en el ambiente de trabajo y a su vez en la integración y participación de los demás integrantes.

Daft (2006) define el liderazgo como “una relación de influencia que ocurre entre los líderes y sus seguidores, mediante la cual las dos partes pretenden llegar a cambios y resultados reales que reflejen los propósitos que comparten” (p.6). En tal sentido, es imprescindible que exista un grado de motivación e integración de los líderes y los demás miembros del equipo con la finalidad de conllevar al desarrollo eficiente de la misma.

El líder idóneo, será aquel que incentive el trabajo en equipo, fortalezca las relaciones interpersonales e incentive al personal para el desarrollo de actividades o proyectos que contrarresten las problemáticas existentes y favorezcan el incremento de la calidad que los caracteriza. Daft (2006) en su libro La Experiencia del Liderazgo habla sobre las características que debe poseer un dirigente:

Existe el estereotipo de que los líderes tienen algo diferente, que no son como los demás. Sin embargo, las cualidades que se necesitan para un liderazgo eficaz son, en realidad, las mismas que se necesitan para ser un seguidor eficaz. Los seguidores eficaces piensan por su cuenta y desempeñan sus tareas con energía y entusiasmo. Están comprometidos con algo que va más allá de su interés personal…el liderazgo en su mejor expresión, es compartido por líderes y seguidores, todos ellos entregados a niveles más altos de una responsabilidad que aceptan plenamente. (p.6)

De acuerdo a lo planteado por este autor, el líder deberá tener una visión progresista, más allá de intereses propios, caracterizado por su pasión al trabajo y por mantener una actitud colaboradora que encamine a los seguidores a la unificación. Para alcanzar las metas establecidas será indispensable el apoyo que los integrantes puedan brindarle al líder, debido a que el trabajo en conjunto resultaría fructífero y además se instituiría un agradable ambiente laboral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com