ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza social


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.082 Palabras (13 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

La violencia llamada limpieza social

Autor :

Carlos Eduardo Rojas RCentro de Investigación y Educación Popular (Colombia)

Editorial:

Santafé́ de Bogotá́: CINEP ,1996.

En Pereira el 5 de diciembre de 1979 comenzó a ponerse en práctica una medida que el consejo de seguridad de la ciudad concibió para contrarrestar la ascendente acción de ladrones en la ciudad: marcarles la cara y las manos con tinta roja indeleble.

La medida genero un amplio debate entre partidarios y adversarios. Mientras que para algunos ella se justificaba ya que era necesario frenar la inseguridad de cualquier manera, otros consideraron que el fin no justificaba los medios, y no faltaron quienes llamaron la atención sobre la necesidad de un tratamiento estructural a las causas de fenómeno delincuencial.

El obispo de la diócesis local, Darío Castrillòn Hoyos, afirmo en su momento:

“¿se han preguntado quienes impusieron la medida y quienes la defienden si las familias de los ladrones tuvieron la protección suficiente para que ellos pudieran educarse como personas honradas y honorables?”.

Por su parte el concejo del municipio se pronuncio en los siguientes términos:

“No es posible retroceder en pleno siglo XX a la época de la esclavitud y el latifundio, cuando los señores feudales marcaban a sus esclavos como vacas”.

Algunos sectores de la comunidad, buscando afirmar legalmente la disposición, llegaron a plantear que dicha práctica seria incluso “beneficiosa” para el delincuente, y que además con ella “se lograra un costo menor  ya que no hay necesidad de cárceles, ni guardianes, ni tres comidas al día y paseos al sol”.

El 13 de enero de 1980, después de que varios ladrones fueran pintados y uno de ellos atendido a un hospital por las heridas sufridas al intentar quitarse la tinta con acido muriático, la medida fue abolida.

Un periodista del diario El Tiempo, luego de reseñar y comentar el suceso, concluye:

“de todas maneras Pereira se libra de sus”cacos” (ladrones). Desde hace dos meses un fantasmal “mano negra” los mata a bala y los deja tirados en inmediaciones de la villa olímpica. En los últimos días han muerto unos 62 sujetos, entre ellos los peores hampones, pero también algunos ya regenerados y otros inocentes…”.

En efecto desde noviembre de 1979 habían empezado a aparecer en la ciudad los cuerpos sin vida y sin identificación de personas asesinadas y abandonadas mediante los mismos procedimientos: un certero balazo en la cabeza, las manos atadas y arrojando sus cuerpos  en similar sitio.

El carácter reiterado de este tipo de hallazgos empezó a generar la idea de que no se trataba de casos aislados. En enero de 1980 se publicaron versiones según las cuales los misteriosos crímenes eran el producto de acciones realizadas por un “escuadrón de la muerte” que habría fijado la misión de erradicar a los atracadores de la ciudad.

Esa forma de “librarse” de los delincuentes se extendió a Medellín a principios de 1980. El 25 de febrero se informo sobre el hallazgo de un cadáver, sin documentos de identidad y baleado.

En marzo se informo de ocho casos de este tipo sucedidos en el transcurso de una semana. En julio se presento otra oleada de crímenes (25 víctimas en 20 días) y se advirtió sobre la posibilidad de existencia de un “escuadrón de muerte”.

Como en Pereira, la aseveración de existencia de organizaciones dedicadas al exterminio de delincuentes se fundamento en el continuo hallazgo de victimas con características y en sitios determinados. A este fenómeno en Medellín lo denominaron “el paseo”:

“se toma a la futura victima –así lo describe un periodista-, y se le obliga a abordar un vehículo, automóvil o motoneta, luego de acribillarla, su cadáver se deja en un paraje despoblado. La otra modalidad es llevar a la persona hasta el lugar donde se asesinara y proceder a un verdadero fusilamiento. En la mayoría de los casos, cuando se logra la identidad de la víctima, la cual no tiene ningún tipo de documento de identidad, se ha encontrado que se trata de delincuentes de amplia trayectoria y siempre presentan varias entradas a diferentes centros carcelarios del país”.

La carretera a las palmas, el sector de El Poblado, la autopista Bogotá – Medellín y las vías antiguas hacia los municipios de El Guarne y Rionegro, llegarían a servir, como las inmediaciones de la villa olímpica de Pereira, de “botaderos” de cadáveres de presuntos o reales delincuentes.

En estos solitarios parajes las víctimas son dejadas de tal manera que “puedan ser vistos por las gentes que transitan por la zona y asi evitar que la descomposición cubra de pestilencia o malos olores el sector “, según lo refiere un articulista”.

En noviembre de 1980 se extendió a Bogotá, la vía al cerro de Guadalupe (salida al vecino municipio de choachi) se convirtió en el sitio de reiterados hallazgos de cadáveres de personas (presuntos delincuentes) con las manos atadas y baleadas en la cabeza. Como en las ciudades anteriores, se comento en su momento sobre la existencia de un “escuadrón de la muerte” dedicados a la ejecución de delincuentes comenzaron a ser más frecuentes.

A finales de ese mismo año un grupo compuesto de magistrados del tribunal de Medellín, jueces y abogados de la misma ciudad, afirmaron que este tipo de organizaciones eran un hecho.

Los denunciantes consideraron que existían tres clases de “escuadrones”: uno para-policial, dedicado al exterminio de ladrones, atracadores y secuestradores; otro organizado por la mafia para eliminar jueces, policías, testigos y todos aquellos que se opusieran a sus actividades; y el ultimo, organizado y anunciado públicamente por la ”Asociación Pro-defensa de Medellín”, orientado contra delincuentes y funcionarios estatales que no cumplieran con su deber”.

En octubre de 1980 la citada “Asociación Pro-Defensa  de Medellín” había enviado por correo a las oficinas de diario El Tiempo en Medellín una hoja de papel sellado: en su acta de constitución. En ella se anunciaba que sus propósitos eran:

“…los de procurar la restauración social y moral de la ciudad, erradicando o eliminando a quienes en forma grave e impune atenten contra las instituciones o las personas y burlen el control de la administración de justicia mediante el ejercicio del cohecho, la amenaza o cualquier otra forma de impunidad”.

El anuncio sobre la creación de esta organización se sumo al que a principios del año había realizado, por medio de hojas volantes, el “escuadrón de la muerte” en Pereira. Pero en este caso el capitán Manuel Eriberto Nuñes Isaza, sub-comandante de la policía nacional, había considerado que dicho anuncio no se podía mostrar como prueba de su real existencia y que los crímenes bien podían obedecer a las “tradicionales vendettas” llevadas a cabo entre el hampa.

Esta actitud de los mandos policiales de desvirtuar la existencia de dichos escuadrones no fue aislada. El mismo de la policía entonces, general Pablo Alfonso Rosas Guarín, atribuyo la oleada de asesinatos a venganzas entre delincuente y afirmo:

“A nadie como nosotros le interesa más establecer la verdad, pero hasta el momento no existe ninguna evidencia que nos haga reconocer la existencia de escuadrones de la muerte”.  

[pic 2]

         

     

Satanás

Autor : Mario Mendoza

Editorial: noma

Limpieza social Es aquí donde la gente que tiene recursos toma las leyes en sus manos, se ve como la sociedad agobiada por una violencia imparable desde que desde hace muchos años sacude con gran fuerza a la ciudad, tanto así que prefirieron tomar la venganza en sus manos y prácticamente apoderarse de la vida de muchas personas inocentes que no tienen ningún tipo de vinculo con la violencia, pero sin embargo se ven inmiscuidos en conflictos que peligra cada día mas las vidas de todos los ciudadanos.

El grupo de limpieza social es “el fenómeno que comenzó en 1979 como una forma de “erradicación” de ladrones, se ha transformado en una modalidad de violencia que se caracteriza no solo por las cualidades de sus víctimas, sino también en los lugares que se presenta y se produce”, como aquí claramente lo dices es una modalidad de violencia en la sociedad puesto que envés de intentar dialogar con sus victimas simplemente las cogen y las asesinan cruelmente, privándoles de su libertad acerca de elegir entre lo que les conviene y no.

Una de las causas principales del surgimiento de este grupo fue la decadencia económica, que genero un gran índice de desempleo y demás la cual dejo que los pobres se empobrecieran creando un desnivel en los rangos sociales y desigualdad y así hasta llegar al grado de mendigar en las calles, al grado que la sociedad los catalogara como un estorbo, una cosa mas de la ciudad, sin tener en cuenta que estos son seres humanos que sienten y sufren igual que todos nosotros, pero no, la sociedad solo piensa en su beneficio propio, no pensamos en las necesidades de los demás.

 En el caso de bogota, si bien es cierto que los efectos recesivos de la economía fueron menores y que en términos comparativos con las restantes ciudades del país sus habitantes gozaron de mejores condiciones de vida, ello no implico disminución de las desigualdades sociales, lo cual se nota al discriminar el comportamiento de los anteriores indicadores y constatar que los avances no han beneficiado al conjunto de la población. Los bogotanos utilizamos términos bastante injustos a personas que no se lo merecen “Durante el último lustro se ha generalizado el uso del concepto “desechable” pero este se invoca no solo para nombrar objetos que se botan luego de usar, sino también para categorizar personas" aquí, nos podemos dar cuanta como estamos totalmente abnegados a entender que en la sociedad no solo existe gente que lo tiene todo, también hay gente que no tiene nada, pero a este tipo de gente o comúnmente conocidos como “desechables”, y no dejamos que estos se nos acerquen simplemente por que huelen mal o por que creemos que nos va a pedir plata, y gente que lo tiene absolutamente todo y no son capaces de ayudar a las personas que no.

 La limpieza social tiene una clasificación para la gente de la ciudad, estos hombres que hacen los trabajos sucios solo se dirigen a un tipo de personas en especial de la población “(…) las victimas han sido en fundamental delincuentes, drogadictos, jóvenes y niños de la calle, recicladotes, homosexuales, prostitutas e indigentes, todos ellos etiquetados por sus victimarios como “elementos no aptos para convivir en sociedad” ”, ellos no solo se dirigen al ya nombrado tipo de gente, también se dirige a los grupos revolucionarios que pelean en las calles mas conocidos como “punteros” y “Skinheads”, los casos mas dramáticos que se presentan en esta matanzas son la de los niños de las calles, ellos no tienen ningún tipo de vinculo con los conflictos que se vienen generando desde principios de siglos, (la violencia estallo en la década de los 80) pero igual al grupo de limpieza social no le importa su falta de plata o de hogar que es por esto que en la mayoría de veces se genera muerte de menores, porque no tienen un techo donde dormir así que duermen en la calle, y sin ningún problema Limpieza Social pasa y los mata, movilizados en camionetas blancas con vidrios polarizados, y financiados por personas de la alta sociedad. Limpieza social se considera una solución para la sociedad, puesto que “limpian” la ciudad de desperdicios u objetos que “no” tienen ni corazón ni sentimientos, a ellos esto les importa poco, ya que simplemente están haciendo su trabajo.

 La temática violenta de “Satanás” En este libro escrito por Mario Mendoza, expone cuatro historias que la final se unen, una demostración de violencia bastante marcada, se encuentra en la historia de Campo Elías Delgado, que por sus resentimientos hacia la guerra, toma en sus manos la decisión de matar a mas de 23 personas en un mismo día. Por medio de una relación entre cuatro historias que en un principio no tienen ninguna conexión común, el autor intentar resaltar la violencia que se esta viviendo en estos momentos en nuestra ciudad en la cual no solo el fuerte tiene mas poder y mas mandato frente al débil, sino que también se aplica inversamente, intentando obrar de manera igualitaria, pero, en todos estos casos de mandamientos e intolerancia ante el ciudadano, nunca se va a poder dejar una desigualdad tanto en poder como en fuerza. En “Satanás” podemos ver claramente el tipo de ciudadanía que poblaba a bogota en las épocas de los 80`s (aproximadamente en 1986), y que desde el punto de vista de una sociedad con falta de cultura, teniendo en cuenta que lo diferentes tipos de razas culturas y religiones que veíamos y vemos hoy en día en nuestra ciudad, implica una perdida de identidad ante una sociedad globalizada, la cual implica un antidesarrollo de una expresión y de una personalidad propia, intentando copiar modelos impuesto por las grandes potencias mundiales como lo es Estados Unidos. Las temáticas que más resaltan a esta novela, podrían describirse en tres palabras: Posesión, violencia y venganza, ya que estos tres temas tocan muy, a fondo cada una de las historias narradas por Mario Mendoza, ya que en cada una de estas se ve involucrado temas como una venganza violenta. Una de las historias mas impactantes, que entre otras cosas, fue una historia verdadera que sacudió la historia de la violencia psicópata en bogota, “Sale del baño, toma posición y empieza a dispararles a los clientes de tiene mas cerca. Son disparos certeros, a la cabeza, bien calculados.”, este hombre Campo Elías Delgado, quien fue combatiente de la guerra de Vietnam, prefirió tomar la venganza en sus manos, simplemente por un maltrato que sufrió el, la cual tubo una repercusión bastante marcada en la conciencia y en la autoestima de Campo Elías. Estoy harto de todo. Mi vida no tiene ninguna esperanza. Ya es tarde para hacerme ilusiones. Detesto la existencia que llevo, no hay nada alrededor mío que me entusiasme, que me dé confianza en el futuro, que me obligue a luchar para salir de los infiernos. Estoy sufriendo de depresiones agudas que me obligan a encerrarme en mi habitación durante horas. Cuando estoy frente al espejo solo veo un pedazo de mierda.

 Satanás un libro marcado mas que todo por su “amarillismo” tan marcado, que impacta al lector de manera abrumante, poniendo a volar la imaginación de estos, y haciendo que la historia nunca llegue a tornarse monótona, sino que llegue a un grado de entendimiento bastante amplio, la cual permite un mayor entusiasmo y acogimiento, el escritor intenta ser lo mas descriptivo posible para así poder captar la atención del publico. Separa las nalgas abultadas de ella con la mano izquierda, se agarra el miembro con la derecha y lo introduce poco a poco por el ano de María hasta sentirlo bien abierto y dilatado. No alcanza a durar cinco segundos y eyacula con los ojos cerrados. Es un acto breve, precoz. Maria llora con la cara hundida en el sillón.

El tipo se levanta, se viste, agarra la navaja, le da una palmada en el trasero a María y dice: -Gracias por ese culo muñeca. Es así como podemos ver como uno puede llegar a ser tan salvaje sin pensar en nada mas sino en el placer propio, sin pensar en los sentimiento de la persona implicada o afectada en una situación de violencia como esta, convirtiéndose en un simple objeto sexual para los hombres que solo buscan placeres sexuales, en personal, la cual no las deja tomar decisiones como elegir entre el bien o el mal, en este caso estaríamos hablando de ser violada o de tener sexo. Relación entre “Satanás” y violencia en Colombia

Es aquí donde no podemos dar cuenta que la violencia en colombina no solo esta dirigida hacia el genero masculino, las mujeres también sufrimos y muchas mas veces que los hombres irrespetos por parte de cada individuo que conforma la ciudadanía. Por esto y por otros varios motivos es que la sociedad intenta cobrar venganza ante los culpables de estos delitos y aquí es donde entra en juego la relación que hay entre la violencia y la venganza, puesto que uno casi siempre que intenta buscar venganza lo hace por medio de la violencia, creyendo que entre mas duro sea el golpe mas le dolerá y menos trauma tendrá. A lo largo de la historia de Colombia nos hemos podido dar cuenta de que no se ha podido llegar legalmente a un tratado de paz, en la cual incluya cultura ciudadana y erradicación tanto de terrorismo y narcotráfico, como de desplazados y secuestrados, teniendo en cuenta qué estos cuatros tienen de por medio la violencia, los cuales afecta en gran mayoría a la población colombiana y esta a la vez tomando represarías como lo explique anteriormente, con el surgimiento de grupos ¡, que matan a personas inocentes solo para limpiar su ciudad. Este tipo de represarías las podemos ver en “Satanás” claramente en el momento que María decide vengarse de sus violadores, llegando a un extremo de matarlos cruelmente, sin importar ningún tipo de circunstancias, María simplemente opto por la opción de tomar la justicia en sus mano para así poder tener una satisfacción personal “- Yo no quiero terapia, pablo, quiero venganza.”, la cual para ella era matarlos y hacerles pagar todo lo que le hicieron sufrir a ella Los hombres disparan a los brazos, a las piernas y a los genitales, apuntando bien, con el pulso firme. La sangre mana a borbotones de los cuerpos heridos. Alfredo Cortés y John Freddy Márquez se retuercen en el piso dando aullidos, llorando y suplicando a gritos. Por ultimo, los alzan del cabello y les pega un tiro en la nuca En la ciudad se ve un tipo de violencia que implica mucha mas gente incluyendo a la autoridad, puesto que mucha de las veces la policía es la que arremete a los ciudadanos incitando la violencia, y la formación de grupos que vayan contra el poder político, agrediendo a cada uno que si vaya deacuerdo con este sistema. Desde un punto de vista de venganza la ciudadanía nunca tendría paz, puesto que siempre que a uno le hacen algo uno busca la forma de recompensar el “vació” que ha uno le han dejado, y una forma de ocultarlo o sacándolo es la venganza, no solo contra la persona que le haya agredido anteriormente, sino que también a personas que no son implícitas en estos conflictos, y así sucesivamente se van formando cadenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (144.2 Kb)   docx (68.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com