ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Limpieza social: Una violencia mal nombrada


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

Limpieza social: Una violencia mal nombrada

Desde siglos ha existido la violencia, pero es de esperarse que ya en el siglo XXI actos de esta envergadura ya no existan, no somos pocos los que soñamos con un mundo mejor, pero si nosotros no cambiamos el mundo no va a cambiar.

“Si les damos las mismas oportunidades a todos, el mundo tiene que cambiar, y el mundo cambiará” David Calle.

Quizás no todos sepan lo que es la Limpieza Social, que a simple vista aparenta ser algo muy distinto a la realidad, al menos yo desconocía que era, hasta hace muy poco. La limpieza social, no es nada más y nada menos que exterminio, aniquilamiento, matanza social, es inconcebible que se le continúe llamando de esta manera. Desde el nombre hasta el acto mismo poseen displicencia y aceptación del estado e incluso de la sociedad, que el estado haga la vista gorda no me sorprende, no aquí en Latinoamérica, donde la corrupción y la ineficiencia son pan de cada día. Sin embargo me sorprende de sobre manera que esta práctica tenga la aceptación de la sociedad (no de todos), y por eso me pregunto, ¿Por qué esta práctica tan horripilante como la “limpieza social” goza de tanta aprobación? ¿Cómo es posible que este ejercicio se disemine entre ciudades, mientras el estado enmudece y la población aplaude? ¿Por qué unos pocos tienen la potestad de decidir quien vive y quien muere?

“La cosa de la limpieza es así… Llegan con una lista y la discutimos con representantes de cada barrio a examinarla: A fulanito si se le puede matar a este otro no” Limpieza social, una violencia mal nombrada, Carlos Mario Perea

La “limpieza social”, consiste en un grupo de personas encubiertas, que a menudo salen de noche bajo la protección que esta les otorga, asesinan a otras personas, las cuales ni siquiera tienen la opción de defenderse, les disparan sin dar chance a nada, según las personas que ejecutan este crimen, este acto es una limpieza, dejando entrever que ellos remueven la basura de la sociedad. Las personas que son víctimas de este exterminio son: habitantes de la calle, oficio sexual, delincuentes, ser joven popular, ¿Esta identidad les quita sus derechos? ¿No se merecen al menos ser juzgados por la justicia, donde se puedan defender?

El termino limpieza, no es nueva, el régimen nazi se empeñó en limpiar la raza área, solo que aquella vez no se exterminaba según las identidades anteriormente mencionadas, sino que se aniquilaba a todo aquel que no fuera de sangre pura (mayoritariamente judíos), en este mismo país llamado Colombia, los paramilitares asesinaban campesinos debido a que estos eran la base de  social de la guerrilla. El aniquilamiento sin ánimos de ofender hace parte de la historia de la violencia colombiana. Desde el punto social, es imperativo que se cambie esa mentalidad colectiva en donde la solución del conflicto, es la muerte.  La identidad conflictiva, da pie al exterminio, en donde la calle es el escenario principal escenario, lugar en donde se trata de poner orden, en cuanto al rasgo repetido y sistemático, esta es más bien de carácter intermitente, por ejemplo cuando hay más robos, o se incrementan las pandillas se hace “necesario” el exterminio.

Mediación pasiva por parte del estado, consiste en la poca presencia del estado en la conformación de los barrios produjo un vínculo conflictivo entre Estado y población hasta el día de hoy, a eso sumarle la ineficiencia del estado, que hizo pensar a la población que la única gestión de seguridad local era la “limpieza social”. Segundo, agentes del estado han participado en esta horripilante actividad, principalmente la policía, y se supone que el estado debe ejercer e impartir justicia. Y por último, el mutismo en el espacio público, en donde se resiste a convertir la matanza social en un asunto de preocupación colectiva y como consecuencia que la policía de deba hacer cargo.

Existe otro tipo de mediación, la pasiva que es ejercida por los medios y es sustentada por los miedos. Primero me referiré a los medios, a finales de la década de los 80 el periódico El Tiempo público una nota en donde el titular dice:

“Dos hampones los muertos de la vía a circunvalación” El Tiempo, 1981, agosto 14.

En la noticia misma se hace énfasis en que “son negros”, ¿Acaso esta condición legitima su muerte? María Catalina Rocha (2009), en su sistemático seguimiento de la prensa entre 1988 y 1996, menciona que en todas las noticias se alude a la víctima que sufre de ultraje y muerte, condición que le hace víctima, y por otra parte se habla del victimario que es que asesina, pero de inmediato se legitima el exterminio o la matanza por parte de los medios, usando términos como “gamines”, “hampones”, “negros”, “drogadictos”, persona con antecedentes judiciales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (188.3 Kb)   docx (57.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com