ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo Sociologia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  1.410 Palabras (6 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 6

Antecedentes.

PROYECTO: Estudio del comportamiento de las personas en grupo según su entorno socioeconómico.

OBJETIVO: Identificar, analizar y evaluar las diferentes formas y tipos de comunicación e interacción que distinguen el comportamiento de los grupos humanos según el sector social al que pertenecen, a partir de la descripción de sus principales PERCEPCIONES, MOTIVACIONES y VALORES que les ofrece el medio ambiente en que se desenvuelven.

POBLACIÓN DE ESTUDIO: Residentes del sector municipal. Muestra representativa (una por equipo) de las siguientes zonas poblacionales: Rural, Marginada, Popular, Residencial.

METODOLOGÍA: Recorrido por la zona de estudio; recolección de datos por observación directa y a través de entrevistas, de acuerdo con una guía elaborada previamente; registro fotográfico de aspectos relevantes; integración del informe escrito y preparación del material necesario para la presentación de las conclusiones en un Foro de Análisis con el resto de los equipos participantes.

CATEGORÍAS DE ANÁLISIS: El informe escrito y la participación en el Foro deberán reflejar los aspectos más relevantes que determinan las formas de comportamiento de los grupos según la zona de estudio. La siguiente es una guía general para la recopilación de los datos.

Datos preliminares:

Población: grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar.

Una manera de establecer la relación entre la población y el territorio es a través del estudio de la distribución de sus diversos tipos de asentamientos. Éstos han evolucionado a través de la historia de la humanidad, no sólo en cuanto a su configuración física y territorial (tamaño, forma o disposición), sino también en cuanto al número de habitantes presentes en cada uno de ellos; además, esa población ha presentado cambios importantes en cuanto a su organización social y económica, que se observa en cada asentamiento.

Todo asentamiento humano es el lugar donde se localiza un conjunto de viviendas habitadas. La cantidad de personas que residen en ellas, así como las actividades económicas que desempeñan, determinan su tamaño y denominación.

Existen varias clasificaciones respecto a los asentamientos humanos, utilizadas en México y otros países, tales como: caserío, localidad, comunidad, ranchería, villa, pueblo; ciudad pequeña, media o grande, zona metropolitana, conurbación, megalópolis, entre otras. Sin embargo, una primera clasificación general establece una diferenciación entre los asentamientos de población: rurales y urbanos.

Poblaciones a investigar:

 Rural

 Marginada

 Popular

 Residencial

Antecedentes

Población rural:

Se conoce como comunidad rural al pueblo que se desarrolla en el campo y alejado de los cascos urbanos. El concepto puede hacer referencia tanto al pueblo en sí mismo como a la gente que habita en dicha localidad.

Una zona rural se caracteriza por:

 Está integrado por núcleos de población y están no superan los 2000 habitantes.

 Inmensidad de espacios verdes que la componen.

 Generalmente se encuentran ubicadas geográficamente distantes de las zonas urbanas.

 Por lo regular su actividad principal es la agrícola y ganadera.

 la infraestructura deficiente. A diferencia de las ciudades

 las comunidades rurales suelen contar con calles de tierra y sufrir la carencia de alumbrado público, servicio de conexión a Internet y otras prestaciones propias de la vida moderna. Los servicios públicos, por lo tanto, se limitan a lo mínimo indispensable.

Tipos de comunidad rural

Comunidad rural* Comunidades académicas: basan su actividad económica en la enseñanza, sea a través de escuelas, universidades o de la investigación científica. Por otro lado, son de gran interés para personas ajenas a sus territorios, lo cual contribuye con el crecimiento de su población y el consiguiente aumento de su importancia a nivel regional.

* Centros de consumo y comercio: gracias a los automóviles, son posibles los viajes entre los medios rurales y los puntos comerciales para adquirir alimentos y otros productos de primera necesidad. Si bien se trata de un beneficio para muchos, también repercute negativamente en los puestos locales, sobre todo cuando a esto se le suma el número creciente de mudanzas a la ciudad. Algunas localidades optan por la construcción de un centro comercial; este movimiento beneficia a todos aquéllos que realicen algún tipo de actividad de cara al público, ya que el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com