ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea De Tiempo Sociología


Enviado por   •  15 de Abril de 2014  •  8.805 Palabras (36 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 36

SIGLO XVII

CHARLES LOUIS DE SECONDAT MONTESQUIEU

(1688-1755)

Escritor y filósofo francés. Criticó la sociedad de Luis XIV. Elaboró la teoría de la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) que influiría en el pensamiento liberal de la Revolución Francesa. Se le considera precursor de la Sociología por su obra "Consideraciones sobre las Causas de la Grandeza de los Romanos; Análisis Comparado de Historia de las Civilizaciones"; interesado por los problemas del poder político y de las instituciones, escribió El Espíritu de las Leyes y las Cartas Persas 8. Su aporte al pensamiento sociológico radica en dos aspectos centrales. Por un lado realizó una clasificación de las sociedades en tipos, lo que le permitió compararlas unas con otras; por otro lado se preocupó por estudiar las leyes que se aplican tanto a la naturaleza como a las sociedades humanas.

Para Montesquieu, la estructura y los cambios de una sociedad están determinados por aspectos demográficos y sociales. El crecimiento de la población y los aspectos geográficos -topografía, fertilidad del suelo, el clima, cercanía y lejanía respecto al mar, son elementos fundamentales que provocarán cambios en el resto de la sociedad.

JEAN JACQUES ROUSSEAU

(1712-1778)

Pensador francés que llegó a ser considerado una de las grandes figuras del pensamiento social y político europeo de su época. En su teoría afirma que el progreso de la ciencia y la cultura corrompen a la sociedad y la relación moral entre los seres humanos, haciendo que estos abandonen dos de las cualidades originarias, como son la igualdad y la libertad, propias de los hombres en su estado natural. Rousseau, estaba consciente de que el ser humano no puede retroceder y volver atrás, de nuevo a su estado natural, por lo que en su obra El Emilio y El Contrato Social, sostiene que el ser humano puede reorientar y mejorar las condiciones de la vida individual y colectiva. Además, agregó que, para superar la corrupción moral y las injusticias, se debía establecer un nuevo orden en donde la ley trate a todos por igual y los hombres fueran igualmente libres; en otras palabras, en la adopción de un contrato social donde los individuos preservando sus intereses de carácter personal, fuesen capaces de actuar en el interés colectivo orientado hacia el bienestar de la sociedad.

SIGLO XVIII

CLAUDE HENRI DE ROUVROY CONDE DE SAINT-SIMON

HENRI DE SAINT-SIMON

(1760 – 1825)

Claude-Henri de Rouvrony, Conde de Saint-Simón, se encargó de estructurar formalmente el concepto de acción social. Nacido en la nobleza francesa, siempre se preocupó por la República francesa tras su revolución. Fue uno de los primeros en proponer una ciencia de la humanidad, es decir, vio al ser humano y a la sociedad como un objeto de estudio.

En 1790 «provoca que la gente de Marchélepot vote una petición a la Asamblea Nacional reclamando la supresión de los privilegios».

Para desconcertar a los jerarcas de la Iglesia y nobles, se cambia de nombre, por el de Claude Henry Bonhomía, se vuelve un patriota reflejado en la compra de bienes nacionales generándose con ello una estrategia financiera que lo hace un especulador, de los mejores de la época.

Saint Simón aporta a la sociología el inicio del estudio de la sociedad como ciencia, plantea que debe existir una definición de objeto de estudio y un método para estudiarlo. Él busca la ciencia del hombre y la sociedad y, a su vez, busca formas de organización industrial de manera que contribuyera al progreso de la misma.

AUGUSTE COMTE

(1798 – 1857)

La obra filosófica y científica de H. Saint-Simón es completada por Augusto Comte, quien era su secretario. Con los estudios y conocimientos del industrialismo y del cartesianismo del aristócrata francés, él logra continuar con los trabajos para forjar el pensamiento que más adelante sería el positivísimo: “orden y progreso”. Comte entre 1812 y 1824 colabora cercanamente en la “Industria y en el “Organizador”, lo que le permite tener un espacio de difusión de los pensamientos del Saint-Simón y suyos, grandemente influidos por el Conde. Comte nace en 1798, justamente en una Francia revolucionaria y muere en 1857.

Augusto Comte, es considerado el padre de la sociología, “ya que según él la Sociología debería basarse en las leyes de las ciencias que la precedían en la clasificación que hizo de las mismas”, trata de aunar el pensar filosófico sobre la naturaleza del conocimiento científico y su método, es decir; este autor apegado al nacimiento de la ciencia como tal, busca aplicarla en todo sentido, incluyendo el aspecto humano.

Este gran pensador abona consideraciones filosóficas desde sus primeros ensayos acerca de la sociología, contribuyendo a una línea de reflexión sobre la ciencia de la sociedad. Comte, bajo la influencia de Saint S., utilizaba el híbrido latino-griego: sociología para indicar la nueva ciencia de la sociedad. Posteriormente, propone formalmente sustituir la expresión física social, y poder designar con un solo nombre esa parte complementaria de la filosofía natural que se refiere al estudio positivo del conjunto de las leyes fundamentales propias de los fenómenos sociales.

Comte, instalado en el pensamiento del siglo XIX, tomó al pensamiento científico no solo para la explicación de todo conocimiento, sino que también lo planteó como una solución a los problemas de la humanidad.

Para Comte: «Uno de los ejes fundamentales de sus planteamientos consistía en lo que él denominó "ley de los tres estados". Dicha expresión entendía que la humanidad habría de atravesar tres etapas: la teológica, la metafísica y la positiva».

Una de las mayores aportaciones de este pensador del positivismo, en el cual propone que el desarrollo del espíritu humano ofrece tres etapas (Rizar, 1993):

1. Teológica: en esta etapa el hombre se explica los hechos derivados de una potencia divina.

2. Metafísica: en esta etapa las explicaciones vienen de las nociones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.1 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com