ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Linea Del Tiempo De La Sociologia


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 5

200 a.C. El pensamiento sociológico puede remontarse al menos hasta los antiguos griegos. Se encuentran las observaciones proto-sociológicas en los textos fundadores de la filosofía occidental.

500-1400 Edad Media, Se pueden observar las consideraciones sociológicas de San Agustín, Tomás de Aquino y Marsilio de Padua.

1300 Existe evidencia de la sociología musulmana temprana, la introducción a un análisis de siete volúmenes de la historia universal, fue el primer avance en la filosofía social y las ciencias sociales.

1400-1600 Renacimiento, consideraciones sociológicas por Maquiavelo

1689-1755 Charles-Louis de Secondat, barón de Montesquieu. El interés sociológico que encierra su pensamiento responde al propósito de negarse a juzgar lo que es por lo que debería ser, a su afán por dar a la historia la forma de ley y por extraer de ésta tanto la diversidad como las variaciones de los hechos reales.

1600 La Ilustración fue un período de notable desarrollo y cambio intelectual en el pensamiento filosófico. Los pensadores más importantes fueron Montesquieu y Rousseau. Sin embargo, la influencia de la Ilustración en la teoría sociológica fue más indirecta y negativa que directa y positiva. “La sociología se desarrolló principalmente como una reacción a la Ilustración”

1723-1826 Adarn Ferguson. En su teoría de la interacción social, el mismo Ferguson a sido descrito omo “el padre de la sociología moderna”

1748-1836 El término “sociología” fue acuñado por primera vez por en ensayista francés Emmanuel Joseph Sieyes.

1805-1859 Alexis de Tocqueville. Desarrolla sus reflexiones sobre el orden social desde la perspectiva sociopolítica. Agudo analista del Antiguo Régimen y de las razones de su hundimiento, discurre sobre el sistema político democrático, llamado a extenderse, como impulsor de una organización social basada en el igualitarismo.

1760-1825 Claude-Henri, conde de Saint-Simon. Definió a la sociología como la ciencia de las instituciones, se su origen y funcionamiento.

1800 La sociología empieza a desarrollarse en tiempos revolucionarios y de agitación social

1818-1883 Karl Marx, Ideólogo del conflicto, transforma la dialéctica idealista en dialéctica material, para aplicarla al análisis de las desigualdades humanas y hacer de la lucha de clases el motor de la historia. La dimensión económica y productiva de las actividades sociales se eleva a la categoría de estructura dominante de la sociedad, de la cual se derivan el resto de los aspectos: políticos, culturales, jurídicos, morales, estéticos, religiosos, etc.

1820-1903 Hebert Spencer, Contempla el objeto de la Sociología conformado por hechos estructurales y funcionales, originados en la necesidad de dar respuesta a las exigencias de la adaptación evolutiva.

1838 La palabra sociología es acuñada por el francés Auguste Comte en su obra “filosofía positiva”, Comte suele ser considerado como el padre de la sociología.

1855-1936 Ferdinand Tönnies, el objeto de la Sociología consiste en el estudio de las dos modalidades fundamentales de las relaciones sociales.

1848-1923 Vilfredo Pareto, el propósito de la Sociología, basada en la observación, es dar cuenta de la acción social, sus formas: lógicas y no-lógicas, y sus componentes: residuos y derivaciones, para alcanzar el conocimiento de la sociedad. Cada sociedad, un sistema de fuerzas en equilibrio, dispone de un carácter determinado por los atributos de las acciones de los sujetos que en ella actúan.

1858-1918 Georg Simmel, Concibe la sociedad como una manifestación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com