ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Florencia Caquetá licenciatura en educación especial, Contextos y poblaciones con Discapacidad I


Enviado por   •  21 de Mayo de 2018  •  Reseñas  •  2.019 Palabras (9 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 9

Educación Especial y Población con Discapacidad

Special Education and Population with Disability

Florencia Caquetá   licenciatura en educación especial, Contextos y poblaciones con Discapacidad I

Lina katherine mora tovar

Código Banner

100055794

Universidad iberoamericana

Linatovar19998@gmail.com

2018


Resumen

El presente documento hace una reseña del texto  Palacios, A, (2008). El modelo social de discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Madrid. Grupo Editorial CINCA,

Presidencia de la República de Colombia (2013). Ley Estatutaria 1618 Por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, al final se da una conclusión de lo expuesto en el texto para terminar con  un análisis descriptivo del  programa, un recuento de la historia de la Educación Especial y su relación con la Atención a la Población con Discapacidad,

Abstract

This document reviews the text Palacios, A, (2008). The social model of disability: origins, characterization and embodiment in the International Convention on the Rights of Persons with Disabilities. Madrid. CINCA Editorial Group,

Presidency of the Republic of Colombia (2013). Statutory Law 1618 By means of which the dispositions are established to guarantee the full exercise of the rights of the persons with disabilities, in the end a conclusion of the exposed thing in the text is given to finish with a descriptive analysis of the program, a recount of the history of Special Education and its relationship with the Care of the Population with Disability,


EDUCACIÓN ESPECIAL Y POBLACIÓN CON DISCAPACIDAD

La discapacidad Es  un término que engloba deficiencias físicas, intelectuales o sensoriales a largo  que afectan a las personas interactuar en diversas barreras pues causar que su participación plena en la sociedad en igual de condiciones con los demás,  la discapacidad ha sido un concepto que ha cambiado atravez de la historia, en la antiguad se pensaba que era resultado de un castigo divino, en la edad media se creía que era un castigo de Dios y ellos eran perseguidos… (Elemento histórico)

ELEMENTOS HISTÓRICOS

 En la  historia de La discapacidad se han visto tres modelos que se han venido desarrollando durante estos tiempos, El modelo  Prescindencia, El Modelo Rehabilitador, El modelo social.  Cada modelo Buscaba un mejor ámbito y entorno a la sociedad, creyendo lo correcto, a lo largo de estos tiempos la sociedades han adoptado diferentes términos para hacer referencia a esta personas  que tienen algún tipo de limitación funcional, o que se le llaman anormales, lo cual se le ha llevado a dar distintas explicaciones a tomar distintas decisiones  o dar respuestas a la situación de dicha personas.

  • EL MODELO PRESCINDENCIA: este modelo  se divide de dos submodelos.  El Submodelo Eugenésico, Submodelo de Marginación.

Modelo de prescindencia: el eugenésico y el de marginación. Así, si bien desde ambos submodelos se prescindía de las vidas de los niños discapacitados.

Desde la antigua Grecia durante el siglo IV a.C en estos tiempos las personas con discapacidad, no eran bienvenidos a la sociedad el cual toda personas con defecto alguno era eliminada de la naturaleza humana la cual por su defecto no tenía derecho a la vida porque  era una carga para la sociedad, y era engendrado en pecado, eran sacrificados para los dioses porque consideraban y creían que la discapacidad era causada por el enojo de sus dioses  y como un castigo, creían que debía ser entregado a sus dioses. La discapacidad junto con los trastornos mentales (Anormales), se relacionaron con lo diabólico y lo demoniaco, personas con discapacidad (por ejemplo, la enfermedad mental), al creerlas poseídas por algo diabólico.

 Después de las cruzadas y otras guerras de esta época, algunas instituciones como la Iglesia, la familia y los señores feudales decidieron cuidar a este grupo de personas, a los que sobrevivieron, consideradas ahora como locos, estableciendo hospitales, hermandades y asilos. Sin embargo, aún en estas instituciones seguían siendo estigmatizados y marginados, puesto que, como lo explica Foucault, el “loco” (anormales). 

La población con discapacidad no tenía nada que aportar a la sociedad, que era un ser improductivo y, por consiguiente, terminaba transformándose en una carga tanto para sus padres como para la misma comunidad.

Creían que estas personas con discapacidad no tenían nada que aportar, no servían y los desechaban quitándole el derecho a la vida

La Inclusión en este modelo no creo que exista ya que solo se encarga de quitar vida aquellos seres que bienes con discapacidades especiales o cualquier defecto alguno, no le daban la oportunidad  de vivir ni de incluirlo en la vida social solo mataban a  eso niños y niñas.

En mi punto de vista este  fue un modelo muy cruel, el cual la vida de estas personas no era merecedoras a vivir, no solamente los niños que nacieran  sino cualquier persona que quedara discapacitada que no fuera útil para la sociedad era arrebatándoles  su vidas.

creo que en los tiempo de ahora , se ha enfocado mucho a que estas personas sean integradas en la vida social, dándole la oportunidad de vivir haciendo parte de la sociedad, pero en algunas manera se ha puesto en práctica  o se ha presentado a un así este modelo PRESCINDENCIA  pues por los avances tecnológicos  ya los padres de familia se dan cuenta desde el vientre como viene ese ser antes que naciera, muchas traen niños anormales, deciden tomar la decisión de no tenerlos y busca la manera para  abortarlos creo que igual que este modelo se le está negando y arrebatando  la vida a estas criaturas  y estamos viendo nuevamente este modelo en la sociedad pero de una manera diferente, pero igual quitando vidas  a estos niños, muchas veces no saben que sus hijos van a nacen con discapacidad  y cuando nacen lo rechazan y deciden votarlos o dejarlos abandonados.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (168 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com