ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Relaciones Económicas Entre Perú Y China


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Resúmenes  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 4

I. LAS RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE PERÚ y CHINA

Los vínculos entre el Perú y la República Popular de China (en adelante China)

se inician desde mediados del siglo XIX, cuando llegaron al territorio peruano

los primeros inmigrantes chinos. Desde entonces, los vínculos culturales se

han intensificado y las relaciones económicas se han acentuado, sobre todo

durante la presente década. Antes de analizar los resultados alcanzados en las negociaciones bilaterales para un Tratado de Libre Comercio, presentaremos un balance de nuestra relación económica con China, particularmente en materia de comercio e inversiones directas.

La participación relativa del mercado chino en el total de nuestras exportaciones, aunque fluctuante, ha tendido a incrementarse: de 5.6% durante los noventa (promedio anual), a 9.0% en lo que va de la presente década. Entre 1993 y 2008, las exportaciones hacia el mercado chino pasaron de US$ 141 a US$ 3,737 millones; es decir, se multiplicaron en 27 veces. El mayor dinamismo tuvo lugar durante 2000-2008, cuando las exportaciones se incrementaron en 741%, frente al 53.0% registrado durante 1993-1999. En medio de la actual recesión mundial, la demanda interna de China es de las que menos se ha resentido, debido al plan de estímulo económico implementado por el gobierno de ese país desde noviembre de 2008. Ello, junto con la caída en la cotización internacional de los metales, sostuvo la demanda china de los principales productos que le vendemos: durante

2009 (enero-septiembre), el mercado chino consumió el 15.3% de las exportaciones peruanas, cifra superior al 12% registrado durante 2008. Así, durante 2009, China se convirtió en un mercado para nuestras exportaciones prácticamente igual de importante que EE.UU. (15.6%).

II. LA NEGOCIACIÓN DEL TLC

El 20 de noviembre de 2008, durante la cita cumbre de la APEC en Lima, los

Presidentes de Perú y China, Alan García y Hu Jintao, anunciaron que las negociaciones para un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países habían concluido. Durante 2009, el TLC fue suscrito en Pekín el 28 de abril, y finalmente ratificado por el Perú el 6 de diciembre.

1. Antecedente

En febrero de 2007, China y Perú acordaron la realización de un Estudio Conjunto de Factibilidad para evaluar las ventajas y desventajas de negociar un TLC (MINCETUR, 2007b), el mismo que culminó satisfactoriamente en agosto de 2007. De esta manera, el Perú quedaba expedito para iniciar las negociaciones con China, en un contexto económico particularmente expectante para nuestro país, tras varios años de crecimiento sostenido, variables macroeconómicas estables, y ad portas de convertirse en sede de la cita cumbre de la APEC en noviembre de 2008. En septiembre de 2007, en Sydney – Australia, los Presidentes de ambos países anunciaron oficialmente el lanzamiento de las negociaciones. El peso de la economía china se hizo sentir desde un primer momento, pues para dar inicio a las negociaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com