ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Conflictos Escolares.


Enviado por   •  13 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  329 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Todos alguna vez hemos tenido un conflicto, especialmente durante nuestra etapa educativa, ya que consume gran parte de nuestro tiempo en nuestros primeros años de vida, por lo cual es muy usual encontrarnos con un problema de este tipo, pero

¿Qué es un conflicto escolar?

Se entiende por conflicto escolar la acción intencionadamente dañina puede ser tanto física como verbal ejercida entre miembros de la comunidad educativa como, alumnos, profesores y padres y que se pueden producir dentro de las instalaciones escolares o en otros espacios directamente relacionados como, los alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extracurriculares.

Por lo general, esto ocurre principalmente entre alumnos, sin embargo, hay casos específicos en los que se ven involucrados distintos miembros de la sociedad educativa.

Causas:

• Acoso escolar. - Es la principal causa de los problemas entre estudiantes y se origina por diversos factores que se mencionarán a continuación.

• Discriminación. - Exclusión causada por una condición económica, social, étnica o religiosa diferente.

• Problemas de convivencia. - La falta de práctica de valores esenciales como el respeto o un trato inadecuado hacia los demás.

Consecuencias:

La principal repuesta a estas situaciones ya mencionadas son la violencia, ya sea física o verbal, la depresión o baja autoestima y aislamiento de la sociedad.

Además, en caso de que el victimario sea un miembro de las autoridades del plantel se puede considerar abuso de autoridad.

Solución de conflictos:

Para poder resolver un problema se debe establecer el diálogo como medio de comunicación entre los involucrados, primando el respeto hacia el otro y con un intermediario (preferiblemente un inspector o supervisor) para evitar mayores percances.

Luego de que el intermediario haya escuchado a ambas partes deberá tomar un veredicto, estableciendo una corrección en la conducta del victimario, y evitando así, una reincidencia en la causa del conflicto.

Resumiendo, los problemas escolares pueden forjar la conducta y las relaciones sociales de los jóvenes, por lo cual es fundamental evitar conflictos que puedan afectar negativamente en la personalidad de cada individuo y solucionarlos a través del diálogo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com