ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Escolares


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  365 Palabras (2 Páginas)  •  4.750 Visitas

Página 1 de 2

LOS CONFLITOS ESCOLARES: UN PROBLEMA DE TODOS

La Escuela de hoy no es siempre el espacio de convivencia deseado para nuestros niños y adolescentes, en ella se organizan y planifican la influencia curricular y la no curricular con el objetivo de fortalecer y construir valores de convivencia, de solidaridad y de diálogo entre los sujetos. La escolarización dejó de ser la única propuesta, después de la familia, de formación y educación de la personalidad. Los mensajes que en ella se transmiten, se reconceptualizan y se producen no son creíbles, legítimos y viables para determinados alumnos, padres y profesores. La repercusión práctica de ello tiene naturaleza diferente y afecta a distintas facetas de la convivencia humana

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

En la vida y más aun en la vida escolar se plantea de manera natural una dosis de problemas, pero no todo debe ser conflicto, ya que muchas veces un conflicto no nos satisface a todos y es posible que algo no funcione correctamente. Es necesario también que aparezcan desacuerdos y diversidad de opiniones para que el dialogo pueda orientarse en una dirección constructiva.

Los conflictos no siempre son acontecimientos indeseables y destructivos, a veces son también una oportunidad de desarrollo personal y de mejora de convivencia.

Si cada que aparece un conflicto evitamos asustarnos y logramos analizar lo que los provocan, lograran una convivencia escolar. En muchos casos el problema no es la presencia de conflictos sino lo que hacemos cuando aparecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com