ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflictos Escolares


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 2

Conflictos escolares: una oportunidad

La ausencia de conflicto a menudo indica estancamiento y regresión. La vida escolar plantea de manera natural una dosis suficiente de problemas. El conflicto es más una señal de alarma que nos indica que debemos optimizar algún aspecto de la vida, en necesario que aparezca desacuerdos y diversidad de opiniones para que el dialogo puede orientarse en una dirección constructiva. A veces son una oportunidad de desarrollo personal, de mejora de la convivencia y optimización institucional.

Cuando aparece un conflicto evitamos caer en el catastrofismo y logramos crear un clima de análisis de los factores que lo provocan, estaremos haciendo la mejor contribución al cambio y a la mejora de la convivencia escolar. Tanto como el desarrollo personal como el progreso de las instituciones sociales precisan la aparición de nuevos elementos, de nuevos deseos o de nuevos punto de vista que rompan situaciones de estabilidad que han envejecido.

La expresión resolución de conflictos sea convertido ya en el rotulo que designa ideas y procedimiento para abordar los conflictos. La resolución de conflictos no es la panacea que los elimina y además mejora las instituciones, tan solo pretende evitar la aparición de respuestas erróneas e intenta transmitir algunos conocimientos y algunas pautas de conducta para tratar de modo cooperativo los conflictos eso a veces significara su solución, pero en otros casos obtendremos resultados aparentemente más modesto: la gestión positiva de los conflictos, el logro de acuerdo limitado pero constructivo o la planificación de las partes aunque las posturas respectiva puedan seguir estando enfrentadas. No se debe esperar resultados milagrosos de las técnicas de resolución de conflictos, si no las posibilidades de desarrollar ciertas capacidades que predisponen al acuerdo y a la resolución cooperativa de las situaciones de conflicto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com