ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Consejos Comunales


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  5.004 Palabras (21 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 21

LOS CONSEJOS COMUNALES

Una VISIÓN DE ESTADO

Por: José salas

INDICE

Pag

Índice

Introducción.

1._ Los consejos Comunales-------------------------------------------------------------- 1

2._ Concepto de Consejos Comunales------------------------------------------------- 2

3._ Los Consejos Comunales como Políticas Públicas---------------------------3

4._ Los Consejos Comunales: Su Gestión---------------------------------------------4

5._ Elementos que afectan a los Consejos comunales----------------------------5

6._ Los Consejos Comunales como Organización----------------------------------6

7._ Tamaño y Estructura de una Comunidad Organizada----------------------7-9

8._ Los Comités de Trabajo-----------------------------------------------------------10-11

9._ para qué Sirve un Consejo Comunal---------------------------------------------11

10._ Valores Gerenciales -------------------------------------------------------- -12

11._ Bibliografía…………………………………………………………………

INTRODUCCION

La gerencia pública como factor fundamental para administrar recursos presupuestarios y financieros con características colectivas, debe considerar que la distribución equitativa de los recursos en la población, es indispensable para el mejoramiento de las condiciones humanas en cuanto al incremento en la calidad vida, niveles de educativos y de salud. Es decir, en el mejoramiento del bienestar social. Generando políticas económicas para conducir el presupuestos a cubrir necesidades básicas en la colectividad.

Los Consejos Comunales como medio de participación ciudadana, son organizaciones que engranan perfectamente al desarrollo de programas sociales que benefician colectivamente a la población. Esto implica que como unidades de participación ciudadana, son el “puente” para el crecimiento sostenido del bienestar social. Sosteniéndose con la participación presupuestaria del Estado, mediante el financiamiento de proyectos colectivo para la solución de necesidades. .

Mediante el análisis se demuestra que son los Consejos Comunales una realidad existente, con la participación ciudadana, la puesta en marcha de programas y el concurso del Estado. Esto implica la necesidad de administrar recursos con eficiencia, eficacia, transparencia y responsabilidad, de tal manera que su distribución sea equitativa para toda la población que requiera se le sirva en sus peticiones para solucionar problemas puntuales propios de la colectividad.

En relación al contenido del análisis, se consideran conceptos significativos que reflejan acciones de participación social con intervención del Estado. Mediante políticas pública que generan actividades en las comunidades organizadas a través del trabajo comunal. Lográndose a su vez incluir el papel del Estado en la aprobación de los recursos presupuestarios y financieros por mandato de Ley para que sean administrados directamente por las comunidades beneficiadas, en concordancia con la planificación de proyectos asociados a la calidad de vida del colectivo.

Se considera a su vez, algunos elementos que afectan directamente el funcionamiento de estas organizaciones comunales o Consejos Comunales, con presentación considerada del tamaño y estructura de una comunidad organizada de expresión sencilla, con contenidos puntuales reflejados en la Ley de los Consejos Comunales (2010). Mencionándose el rol de los comités de trabajo en las organizaciones y para qué sirve un Consejo Comunal, tomando a su vez en consideración los valores intrínsecos del gerente comunal en las actividades administrativas.

Contenidos que reflejan acciones sociales consideradas de importancia en cada organización comunal, haciéndolas activas y efectivas en el cumplimiento del trabajo comunitario. Donde se reconocen componentes gerenciales que conforman las unidades administrativas de cada organización de participación colectiva. Partiendo de elementos conceptuales propios que identifican al hecho social.

LOS CONSEJOS COMUNALES

El Socialismo: ¿Qué es?

Durante años nos hablaron de lo que es el socialismo y sus representantes más originales, (Kart Marx, Friedrich Engels, entre otros), y los creadores más influyentes de la época, comunismo moderno y del socialismo pensante.

Partiendo de lo anterior, para definir el socialismo es necesario plantearse dos vertientes de un mismo género, una es socialismo científico (comunismo moderno inicial), y otra es el socialismo (comunismo radical), uno origino el otro. El científico que es creador de conocimientos, y el que condujo a sus representantes a escribir un trabajo sobre la sistematización doctrinaria del comunismo moderno (Friedrich Engels) el cual sentó las bases durante largos años (1843-1849), para la discusión del sistema político, económico y social implantado en la época.

También encontramos la otra vertiente que describe el socialismo-radical tiene su origen en la lucha de clase, la explotación del hombre por el hombre, la lucha entre los explotadores y explotados. Es decir, entre las clases sociales gobernantes y las clases sociales menos pudientes (Karl Marx), construyendo un tejido de opiniones e ideas revolucionarias en busca del mejoramiento de los niveles de vida de la clase obrera y una sociedad en condiciones de igualdad.

Socialismo-comunitario

El socialismo comunitario es una forma de participación colectiva que busca la satisfacción de los individuos de una comunidad a través de políticas públicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com