ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Consejos Comunales


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  2.217 Palabras (9 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo I

El Problema

Planteamiento y Formulación del Problema

Desde hace una década hasta la actualidad el mundo empresarial ha presentado cambios significantes en la utilización de herramientas capaces de simplificarles el trabajo tanto físico como intelectual, lo cual proporciona una mayor eficiencia y eficacia en la ejecución de las tareas, situación que en épocas anteriores se realizaba pero con un alto grado de error y a su vez de tiempo, lo cual repercutiría en el retraso de la productividad de cada uno de los individuos, incluso falta de transparencia en situaciones financieras pertenecientes a la organización como tal.

Cuando se refiere en la época actual a herramientas o mecanismos es indispensable tener presente que estas, son capaces de manejar informaciones relevantes en un mismo momento previniendo la amplitud de fallas o desvíos de fondos a nivel económico en una empresa, lo que aprovecha cada una para acrecentar su nivel operativo, funcional, táctico, estratégico, en fin sus elementos holísticos como estructura organizacional.

Por lo tanto se entiende que, las organizaciones de diferentes tipos de naturaleza, tamaño y carácter presentan diversos retos a nivel de funcionamiento con respecto a los elementos e informaciones de índole económica, financiero, social entre otros.

Es aquí en donde los mecanismos de evaluación de los fondos dentro de una empresa u organización, colabora para que cada una de ellas cambie su vieja estructura de ejecutar las actividades a diferencia de cómo se venia realizando de forma rudimentaria u obsoleta.

Así mismo el mundo empresarial esta acompañado de la evolución en la utilización de mecanismos que incrementen la capacidad de administrar los fondos manejados por diversas personas dentro de una empresa y de los procedimientos tanto administrativos como contables de forma practica, que ayude a reducir los tiempos de trabajo e incrementar la eficiencia y eficacia en los registros de las actividades correspondiente al día a día de una organización. Los mecanismos de evaluación lo define Terry (2003) como “una entidad o proceso cuya principal característica es la producción regular de cierto comportamiento” (p. 15).

Por otra parte Cornejo (2007) define la administración de fondos como “el proceso consistente en la obtención y manejo de los recursos financieros del sector publico y de su posterior distribución, control, de acuerdo alas necesidades de las obligaciones publicas, determinadas en el presupuesto” (p. 3)

Es por ello que la administración de fondos a nivel mundial han arropado de forma exitosa todo aquel mecanismo que conlleve una serie de controles, y mas aun en la parte contable que es un área en la cual los registros deben ser realizados sin ningún tipo de errores, con la capacidad por parte de la empresa u organización de verificación en los datos expresados en determinado momento.

Cabe resaltar entonces, que los mecanismos de evaluación en la administración de fondos por ser herramientas que proporciona al individuo la capacidad de presentar, almacenar y administrar informaciones financieras se ha afianzado con suma confianza en la utilización dentro de las diversas organizaciones y mas aun con respecto al manejo del sistema contable en plena globalización mundial. Motivado a que brinda la garantía de poseer la capacidad de efectuar tareas en esta rama con una equidad, transparencia y aplicación correcta de los procedimientos y principios según las normativas internacionales respectivas.

Todo esto aunado a un sistema contable el cual son métodos sistemáticos utilizados tanto por organizaciones privadas como publicas para el registro adecuado y la contraloría existente en ellas con respecto a la parte financiera , obteniendo un resultado inmediato y eficiente en la administración de fondos y su procedimiento contable.

Según Catacora (1997) los procedimientos contables “son todos aquellos proceso contables, secuencia de pasos e instructivos que se utilizan para el registro de las transacciones u operaciones que realiza la empresa u organizaciones en los libros de contabilidad” (p. 4).

En la actualidad se evidencia en Venezuela un protagonismo que ha estado avanzando dentro del marco de la Constitución Nacional la cual describe el carácter de democracia participativa y protagónica, la cual se encuentra liderada por organizaciones de naturaleza social como son los consejos comunales los cuales según la ley Orgánica de los Consejos Comunales en su artículo 2 indica que:

Los consejos comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagónica, son instancias de participación, articulación e integración entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permiten al pueblo organizado ejercer directamente la gestión de las políticas públicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construcción de una sociedad de equidad y justicia social.

Así mismo Rivero (2006) lo define como “la nueva estructura Social, que funcionara como el ente planificador de proyecto de necesidad y de proyectos de producción que desarrollen nuevas fuentes de trabajos e impulsen el desarrollo social y económico de la comunidad como mecanismo de participación ciudadana” (p. 2).

En este sentido se entiende que estas organizaciones forman parte importante del desarrollo del país y que los mismo deben ir de la mano con las políticas del Estado, específicamente del Ministerio Del Poder Popular para las Comunas que está llevando a cabo estrategias relacionados con la contraloría de los fondos por parte de la comunidad de los medios automatizados para el desarrollo de la sociedad.

Cabe destacar que, para un individuo perteneciente a una comunidad le resulta un poco difícil pasar de la utilización rudimentaria de mecanismo de evaluación de la parte financiera que están siendo ejecutadas por entes públicos con el objeto de acelerar los procesos, registros y ejecución de planes y proyectos, lo cual de esta manera dará respuesta inmediata a los ciudadanos.

En efecto para el caso de los Consejos Comunales un mecanismo de evaluación en la administración colaboraría a entrelazar esfuerzos del Estado para que los recursos se utilicen de forma acertada y transparente a la población, además esta prestaría un vital esfuerzo en un primer orden al desarrollo de la sociedad, facilitaría el acceso, la ejecución de las actividades y la toma de decisiones por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com