ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN DE CONFLICTO EN DERECHO PENAL


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  8.717 Palabras (35 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 35

MEDIOS ALTERNATIVOS PARA LA SOLUCIÓN

DE CONFLICTOS EN DERECHO PENAL

ANÁLISIS DE LA MEDIACIÓN

ÍNDICE:

Introducción 3

Mediación: ¿Qué es? y ¿Para qué es? 4

El ámbito de la mediación 5

El mediador 6

El proceso de la mediación 6

Medios alternativos, antesala para los juicios orales 8

La justicia penal alternativa en menores 9

Conflicto, una oportunidad para crecer 10

Una percepción distinta del conflicto 11

La importancia de la mediación civil 11

Principios básicos de la mediación 15

Artículo 157 del Código Civil del Estado de Veracruz y su relación con la mediación 16

Entrevista a Marines Suarez; “Debemos apostar a la paz 20

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo es un análisis encaminado a descubrir la extensión del significado de la palabra mediación, y los alcances legales que este tiene así como el papel que juega en la sociedad.

Se pretende que el lector comprenda y conozca acerca de los diversos asuntos y las autoridades encargadas de realizar la mediación, sobre todo, que puede solucionar sus asuntos legales antes de iniciar un desgastador y engorroso juicio, sin contar los gastos económicos que esto implica.

MEDIACIÓN: ¿QUÉ ES? Y ¿PARA QUÉ ES?

Debido a que se conoce muy poco a cerca de la mediación es por lo que algunos confunden a esta con la conciliación, negando los alcances que incluso pudiera llegar a tener esta.

Se define como “Un procedimiento extrajudicial donde impera la voluntad de las partes para la resolución de un conflicto, donde son asistidos por un tercero llamado mediador que desempeña un papel neutral”

Para el modelo tradicional la comunicación es entendida como un proceso lineal en el cual las partes se comunican expresando cada uno sus necesidades. En esta orientación la función del mediador es facilitar la comunicación para llegar a una comu¬nicación bilateral efectiva. Se busca esencialmente la construc¬ción del acuerdo entre las partes. La neutralidad se entiende como imparcialidad y equidistancia del mediador hacia las partes.

El modelo transformativo de Bush y Folger realza la importancia de la comunicación y se fija especialmente en lo relacional. La causalidad del conflicto es circular, busca el origen del conflicto en múltiples causas. Las intervenciones del mediador consisten en la búsqueda de que las partes desempeñen un rol protagónico en la resolución del conflicto conduciéndolas a que se responsabilicen del proceso y los resultados. Uno de los propósitos fundamentales es la modificación de las relaciones entre las partes, no se centra únicamente en la resolución de conflictos.

El modelo circular narrativo desarrollado por Sara Cobb concede un lugar importante a la comunicación, a la cual concibe como un todo, como un proceso bidireccio¬nal donde las partes comunicantes están en constante inter¬cambio y retroalimentación. De esta forma los resultados de la mediación son producto de un proceso de multi causalidad y retroalimentación constante.

Esta escuela se ha forjado con las aportaciones de otras ciencias sociales como la psicología, la terapia familiar, teoría de la comunicación, etcétera.

La mediación es una disciplina que ha visto su desarrollo como alternativa para la resolución de conflictos judiciales, pero se ha nutrido permanentemente de otras ciencias sociales.

El ámbito de la mediación

Los orígenes de la mediación se pueden fijar en dos momentos: hacia el año 1789, cuando la Constitución Francesa fija el arbitraje como forma auto com¬positiva de la resolución de conflictos; y en los países de Fran¬cia, Alemania e Italia, en los cuales existió en el ámbito mer¬cantil el uso de la letra de cambio referenciada, la que, ante su incumplimiento, los involucrados en la misma podían acudir ante un tercero ante el cual gestaban un acuerdo de voluntades que era exigible ante una instancia judicial tomando la forma de cosa juzgada en caso de inobservancia del mismo.

Desde ese entonces, su evolución se ha venido extendiendo progresivamente y en los últimos años de la década de los sesenta se establece en los Estados Unidos como método rápido para agilizar el trámite del divorcio. La mediación es una práctica, un método y un pro¬ceso de resolución de disputas y hasta un modo de gestión de la vida social.

Su contexto tiene su origen en las ciencias sociales y de la comunicación. De esta forma la teoría y la técnica de la mediación permiten incorporar una am¬plia gama de herramientas. Los espacios y ámbitos de la me¬diación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.3 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com