ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Del Niño


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  3.861 Palabras (16 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 16

1- Introducción:

En este trabajo, me propongo en primer lugar, redactar una breve introducción al tema y mencionar cuáles son los principios de los derechos del niño y en segundo lugar, analizar la situación del mundo y de la Argentina principalmente con respecto a la infancia y sus derechos, y luego haré hincapié en cómo el Estado y las instituciones educativas se presentan en el cumplimiento de los derechos del niño.

La concepción imperante de la primera mitad del siglo XX dejaba en poder de los estados la determinación de los derechos que gozaban las personas, y la posibilidad de disfrutarlos dependía de a quie-nes se los consideraba ciudadanos.

La idea de los derechos humanos se impuso globalmente al término de la segunda guerra mundial (1945). Por esta causa se crea la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que agrupa a las mayorías de los países del planeta. Así fue como el 10/12/1948 la ONU sanciona tras la violación de los derechos humanos ejercida por el nazismo, la declaración universal de los Derechos Humanos, que se ha convertido en un documento fundamental para la defensa de esos derechos a nivel mundial.

Posteriormente a esta declaración en la IX conferencia Internacional Americana de la Organiza-ción de Estados Americanos (OEA) se aprobó la declaración americana de los Derechos y Deberes del hombre. Asamblea General de la ONU suscribió además la Convención para la Prevención y Sanción del delito y genocidio. Las Naciones Unidas proclamaron en 1959 la Declaración de los Derechos del Niño. Con el fin de brindar apoyo más efectivo, han creado diversos organismos referentes a la minoridad. El más importante es el UNICEF (United Nations International Childrens Emergenci Fund), o fondo de las Naciones Unidas para la infancia. Dicho organismo fue creado en 1946, en los comienzos de la ONU, para brindar socorro de emergencia a los niños afectados por la guerra mundial. En 1950 modifico su objetivo adaptándolo a programas de ayuda a largo plazo en beneficio de la niñez en los países no desarrollados.

En el año 1989 la Asamblea General de la ONU aprueba la Convención de los Derechos del Niño, el día 20 de noviembre. Ha sido adoptada por 181 países, incluida la Argentina, que la convirtió en ley el 27 de Septiembre de 1990 y la promulgo 20 días después, con el número 23.849. En 1994, en ocasión de la Reforma, fue incorporada al texto de la Constitución de la Nación, convirtiéndose en una ley superior acerca de la infancia.

2- Principios de los derechos del niño.

Principio 1: El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos dere-chos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.

Los Derechos del Niño son para TODOS los niños.

Principio 2: El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensando todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente de forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a la que se atenderá será el interés superior del niño.

Principio 3: El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.

Principio 4: El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social. Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberá proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y posnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.

Principio 5: El niño física o mentalmente impedido o que sufra de algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.

Principio 6: El niño, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.

Principio 7: El niño tiene derecho a recibir educación, que sea gratuita y obligatoria, por lo menos en las etapas elementales. Se dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condi-ciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de respon-sabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabili-dad incumbe, en primer término a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.

Principio 8: El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban pro-tección y socorro.

Principio 9: El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo que pueda perjudicar su salud o su educación, o impedir su desarrollo físico, mental o moral.

Principio 10: El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discrimina-ción racial, religiosa o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías al servicio de sus semejantes.

3. Análisis del principio elegido

Desarrollo.

Principio 7: "el niño tiene derecho a recibir educación, que será gratuita y obligatoria por lo me-nos en las etapas elementales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com