ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  2.872 Palabras (12 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 12

Los derechos Humanos:

Siguiendo la historia nos remontamos a la época antigua donde podíamos ver como las personas que habitaban la tierra eran esclavizadas en diferentes partes del mundo.

El ser humano siempre está impulsado a superarse a sí mismo y por supuesto a sobrevivir dentro de una comunidad. Era muy raro encontrar a una persona completamente solitaria, siempre se podía observar que estaba acompañada de diferentes grupos de personas, ya sean grandes o pequeñas, pero, dentro de estos grupos de personas, aun en la actualidad, podemos ver una persona que lidera, mientras los años pasan ese poder de liderazgo va tomando diferentes formas de llamarse, pero eso no implica que los papeles sean diferentes, ya que normalmente veremos el que lidera y el que obedece en cualquier tipo de sociedad, he allí cuando vemos el querer poder defender los derechos de cualquier persona ante cualquier persona que quiera atreverse a meterse con ellos.

La primera persona en hablar sobre los derechos humanos fue Fray Bartolomé de las Casas, que defendía la libertad de los afrodescendientes e indígenas, el tema del racismo es un punto bastante fuerte dentro de este contexto, ya que, los humanos por naturaleza tendemos a desprecias todo aquello que se nos hace diferente a lo ya común, por lo tanto, estos tipos de pueblos, por ser diferentes y tener una condición de vida más baja que el del resto de la humanidad eran esclavizados por personas que por tener la tés blanca se creían dioses con el poder de maltratar a cuanto aquel quisiera.

Pero para Fray Bartolomé de las Casas el único que podía mandar sobre la humanidad era Dios ya que él es el ser supremo y poderoso. Esto fue lo que dio inicio a que las personas se dieran cuenta de que la dignidad es igual para todos los seres humanos.

Los primeros documentos escritos que se dieron sobre los derechos humanos aparecen por los diversos conflictos que se dan entre las personas y el estado en distintas partes del mundo, ya que como es muy común, siempre hay problemas entre estos dos ya sea por problemas sociales, culturales, económicos o políticos que se van presentando conforme al tiempo avanza.

No fue sino hasta después de la segunda guerra mundial en donde la declaración de los derechos humanos se fomentó en todo el mundo.

En Colombia la traducción de los derechos del hombre fue hecho por Antonio Nariño, que aunque tuvo que estar años y años en la cárcel nunca se dio por vencido de querer tener una Colombia en donde no haya esclavitud y todo fuera para todos sin tener que rogar a nadie, y mucho menos a los españoles que venían solo y exclusivamente a robar todo lo que la tierra colombiana les podían otorgar.

Para finalizar, Todos los pueblos, regiones, naciones, etc. del mundo deben respetar y tener los derechos universales no como un ideal sino como un hecho que todos los seres humanos debemos tener por el simple hecho de existir.

Hoy en día en distintas partes del mundo encontramos una constitución donde podemos ver qué tipos de derechos tenemos, tanto judiciales como legislativos, entre otros y como debemos ejercerlos.

Somos seres libres desde que nacemos como lo dice el artículo 1 de la constitución: el derecho a la vida. Una vida libre.

Revolución Francesa

Se conoce como Revolución francesa al proceso social y político ocurrido en Francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron:

— El derrocamiento de Luis XVI, perteneciente a la Casa real de los Borbones

— La abolición de la monarquía en Francia

— La proclamación de la República

El mismo año de 1789, cuando los colonos norteamericanos publicaban su Constitución, estallaba la Revolución en Francia. Esta tuvo una repercusión tal, que se la considera como el inicio de la época Contemporánea.

Las ácidas críticas de los escritores de la Ilustración al sistema político imperante; el descontento general ante el fracaso de la política exterior que obligó a entregar el Canadá a Inglaterra, y las aspiraciones de la alta burguesía a intervenir en el gobierno de la nación, prepararon un clima propicio a la revolución. Ella estalló al agudizarse la crisis económica que venía sufriendo el país desde el final de 1763.

Las causas más influyentes fueron:

— La incapacidad de las clases gobernantes (nobleza, clero y burguesía) para hacer frente a los problemas de Estado

— La indecisión de la monarquía

— Los excesivos impuestos que recaían sobre el campesinado

— El empobrecimiento de los trabajadores

— La agitación intelectual alentada por el Siglo de las Luces

— El ejemplo de la guerra de la Independencia estadounidense

Resumir las causas de la revolución francesa es tarea casi imposible, dada la constante revisión historiográfica del tema, impulsada por la reciente celebración del bicentenario (1989). La interpretación tradicional difería en función de dos ópticas: la conservadora y la liberal. 

La conservadora ( Burke, de Maistre, de Bonald ) hacía hincapié en el descontento del Tercer Estado, alentado por activistas sin escrúpulos que habían tramado la conspiración contra el Antiguo Régimen en los clubs políticos, las logias masónicas y las sociedades de pensamiento nacidas al calor de la Ilustración. 

La liberal ( Sieyés, Mirabeau) insistiría en las causas ideológicas, resaltando los logros de la Revolución que desmontaron los privilegios y la desigualdad reinantes en el Antiguo Régimen. 

Posteriormente la escuela marxista, resaltaría los intereses de clase como la verdadera causa de la Revolución. La pervivencia de estructuras sociales y económicas arcaicas frenaba el despegue de la nueva clase en auge: la burguesía, que se vería impulsada para cambiarlas hacía la revolución. Desde este punto de vista, la Revolución francesa representa la consumación de la revolución burguesa. 

Finalmente, después de la 2ª Guerra Mundial se inició una corriente revisionista que incluyó el proceso revolucionario francés en otro más amplio que afecta a las colonias inglesas en Norteamérica y en general a la Europa occidental. 

Quedan, no obstante, pendientes últimas interpretaciones que inciden sobre aspectos demográficos o de mentalidad colectiva. Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com