ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Derechos Humanos


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.824 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

INDICE

Introducción…………………………………………………………………….. 3

Comportamiento social

Tipos de comportamiento social……………………………………………….4

Normas de comportamiento social…………………………………………….6

Importancia del comportamiento social

La actitud del comportamiento social

Modales del comportamiento social………………………………………….. 7

Valores del comportamiento social…………………………………………... 8

Religión en el comportamiento social

Hábitos en el comportamiento social………………………………………… 9

Anexos…………………………………………………………………………... 11

Conclusión……………………………………………………………………… 12

Bibliografía……………………………………………………………………… 13

INTRODUCCIÓN

El hombre tiene una praxis inteligente, es decir, que conoce lo real en cuanto real y puede organizar los medios al fin, de diversas maneras, entre las cuales elige una.

El mundo animal está programado desde su primera célula y cumplirá el destino, inexorablemente guiado por los instintos y las circunstancias. El mundo del hombre nunca está terminado.

La realización del hombre no se desarrolla y se logra por sí misma como en los animales, sino por un esfuerzo continuo de aprendizaje, reflexión y voluntad libre. Experimenta una continua tensión entre lo que es y lo que quiere ser.

Comportamiento Social

Los comportamientos o conductas que se establecen como relaciones interespecíficas involucran a miembros de diferentes especies y por tanto no se consideran sociales. Mientras muchos comportamientos sociales intraespecíficos son parte de una comunicación (comunicación animal) pues provocan una respuesta, o cambio de comportamiento del receptor, sin actuar directamente sobre él; la comunicación entre miembros de diferentes especies no se considera comportamiento social. La forma más original del comportamiento social humano es el lenguaje humano (véase lenguaje y lengua natural).

Tipos de comportamientos sociales

Estos tres grandes grupos de comportamiento son los siguientes: el comportamiento pasivo, el agresivo y el seguro.

-El comportamiento pasivo es el de aquel que en sociedad parece someterse, sin apenas oposición a la voluntad de los demás.

Es el comportamiento del empleado que siempre responde “sí señor” a todo lo que se le ordena, que nunca replica, que siempre antepone la volunta de los demás a la suya propia, o el de la eficiente secretaria que siempre está dispuesta a todo si así se lo ordena su jefe: hace las fotocopias, trae los cafés, va a recoger al colegio a los niños de su jefe, etc…

Este tipo de personalidad nunca expresa sus deseos ni sus necesidades y siempre se deja dominar por los demás.

Además este tipo de personalidad tiene algunos rasgos comunes incluso físicamente. Estas personas nunca miran a la cara de su interlocutor, bajan los ojos y la cabeza, huyen de cualquier tipo de conflicto. Su voz es débil y poco audible. En caso de producirse cualquier tipo de conflicto su tendencia nunca es hacer frente a la situación, sino huir.

Después de cualquier tipo de situación en la que se han sentido violentados se sienten mal, frustrados, deprimidos por no saber hacerse oír ni respetar.

Además este tipo de individuos son generalmente menos respetados por las personas que conviven con ellos puesto que nunca esperan de ellos ningún tipo de oposición.

No es extraño que, a veces, estos individuos encuentren una vía de escape y exploten momentáneamente en lo que sería el segundo tipo de comportamiento social: el comportamiento agresivo.

-El comportamiento agresivo es el contrario. A este tipo de personas no les importan los demás, lo primordial es conseguir hacer su voluntad y no importa por encima de quien hay que pasar.

El que tiene este tipo de personalidad sí que sabe expresar sus necesidades y sus deseos y lo hace saber bien alto y bien claro. Se expresa sin contemplaciones, incluso a veces de manera brutal porque no tiene ningún tipo de respeto hacia los demás. Según su punto de vista los demás están ahí para servirle, porque él se considera el centro del universo.

Ni que decir tiene los efectos catastróficos de la relación entre personas pertenecientes al primer y segundo grupo de esta división.

No obstante, y aunque después de una discusión este tipo de personas se sienten satisfechas de haber impuesto su voluntad, tienen un cierto sentido de culpabilidad por haberlo hecho causando daño al otro.

Este tipo de personalidad tiene rasgos aparentes que lo identifican con el tercer grupo de comportamiento social, el del que se siente seguro de sí mismo, pero eso sólo es aparentemente.

-La persona que se siente segura de sí mismo tampoco tiene miedo a expresar sus necesidades y su opinión, pero al contrario que el grupo anterior no trata de imponerla a toda costa porque sabe respetar a los demás.

Intentará imponer su visión de las cosas a través del diálogo y de la negociación, pero nunca de la fuerza porque su fin último es sentirse bien consigo mismo y con los demás. Esto último es mucho más importante para él que hacer siempre su voluntad.

No obstante, la persona que tiene seguridad en sí mismo debe tener en cuenta que no siempre lo conseguirá y que habrá ocasiones en que su comportamiento no contentará a todos. Es algo con lo que deberá contar, pero que en ningún caso debe impedirle actuar correctamente, de acuerdo a su manera de pensar y sentir.

Normas del Comportamiento Social

Los hábitos de conducta social son conservados y trasmitidos de generación en generación. Ellos constituyen modos de actuar, formas de cortesía y respeto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com