Derechos Humanos
lorena15087717 de Octubre de 2012
600 Palabras (3 Páginas)309 Visitas
¿QUE SON LOS DERECHOS HUMANOS?
Los derechos humanos no proceden de Dios, menos aun de un derecho natura etéreo, vaporoso sin historia, los derechos humanos antes de ser reducidos a idiosincrasia jurídica, como las declaraciones o pactos que lo contienen, se conocieron desde la antigüedad en la ideas delos grandes pensadores y en las luchas sociales. Poseen mayor alcurnia jurídica, moral o política que todos los derechos nacionales por su origen universalidad o contenido. Forman parte de la ensoñación de CANK de la cuando plantea la posibilidad “de un derecho cosmopolítico “abierto a una “hospitalidad universal” y una “paz perpetua “
Conjunto de ideas, normas jurídicas, morales, y políticas que, gracias a las luchas sociales, en cada momento histórico, concretan las necesidades básicas de la persona, la sociedad, el estado, la comunidad internacional la naturaleza, necesidades que se convierten en exigencias reconocidas legalmente, en los ordenamientos jurídicos nacionales y universales que deben divulgarse, respetarse y defenderse por todos los asociados.
Las necesidades humanas básicas son aquellas indispensables para la vida digna, libre, pacífica, igualitaria que se extienden a toda la población de la tierra y son históricas por que aparecen en un tiempo determinado, lo único que no cabe incluir son los imposibles ontológicamente como la felicidad.
Los derechos humanos están directamente relacionados con las necesidades y los conflictos ya que se causan dentro de este espacio.
¿Cuáles son las necesidades básicas que definen los derechos humanos?
-Vida antropológica: necesidad básica de estar en el mundo social, moral, jurídico, político, cultural ecológico
-la propiedad: pública, privada, social, la común, la individual y la colectiva
-la justicia
-la paz: principio de la esperanza del individuo, la sociedad y la comunidad internacional
-seguridad jurídica: personal, ciudadana, en el trabajo, social
Necesidades básicas que definen los derechos de primera generación:
-la libertad: en todas sus manifestaciones
-igualdad ante la ley-dignidad personal
FUNDAMENTACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
Los derechos humanos no solo se fundamentan en la filosofía y el derecho positivo, si no en las luchas sociales de las clases , grupos e individuos, por conquistar unas exigencias éticas, basadas en la dignidad, y por satisfacer unas necesidades básicas individuales y colectivas, estas batallas ayudaron al nacimiento y desarrollo de los derechos humanos.
El segundo factor tiene que ver con la filosofía práctica en sus modalidades jurídica, moral y política que procede de la antigüedad como respuesta conceptual a las luchas sociales libradas entre explotados y explotadores, oprimidos y opresores, desposeídos y propietarios, inferiores y superiores, débiles y fuertes.
Tercer factor relacionado con el derecho positivo como fundamento de los derechos humanos que al incorporarlos a él le da validez jurídica, pero su eficacia conceptual y social se fundamenta en las luchas y las ideas.
CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS
1. Sujeto titular de los derechos humanos: la persona individual o los grupos sociales
2. De acuerdo con la finalidad de los derechos humanos : Se ha agrupado en dos necesidades básicas libertad e igualdad y surgen para garantizar una vida libre y autónoma
3. Relacionados con el modo de su ejercicio y los derechos de su autonomía que “ consagra la libertad en favor del individuo , un señorío de su voluntad que no puede ser perturbado ni por el poder público, ni por otros particulares o grupos sociales
4. Derechos de partición “que hacen de sus titulares sujetos activos en la formación de la voluntad estatal”
...