ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Los Derechos del Hombre en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857”

Ricardo BañuelosTrabajo12 de Mayo de 2016

7.763 Palabras (32 Páginas)540 Visitas

Página 1 de 32

  IULATAM[pic 1]

  INSTITUTO UNIVERSITARIO

LICENCIATURA EN DERECHO

Garantías

Trabajo Final

Tema:

“Los Derechos del Hombre en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1857”

POR:

RICARDO BAÑUELOS MONTAÑO

Tercer Semestre

Toluca, Méx.19 de diciembre de 2015


ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………… 3

Capítulos

  1. Breve Historia de las Constituciones y Los Derechos Humanos en México…………………………………………………………………………….4
  1. Constitución de Cádiz…………………………………………………...4
  2. Elementos Constitucionales…………………………………………....5
  3. Los Sentimientos de la Nación…………………………………………5
  4. Constitución de Apatzingán…………………………………………….6
  5. Tratados de Córdoba 1821………………………………………………6
  6. Constitución de 1824……………………………………………………..6
  7. Constitución de 1835……………………………………………………...7
  8. Bases orgánicas de 1843…………………………………………………7
  9. Acta Constitutiva y de reformas de 1847……………………………...8
  10. Constitución de 1857……………………………………………………...8
  1. Antecedentes………………………………………………………....9
  2. Contenido…………………………………………………………….10
  1. Constitución de 1917……………………………………………………..11
  2. Los Derechos del Hombre……………………………………………….11
  1. Origen………………………………………………………………….11
  2. Naturaleza y Fundamento………………………………………….12
  3. Aspectos Institucionales y Jurídicos………………………...….13
  1. Los Derechos del Hombre y la Constitución de 1857…………………….14
  2. La Culminación de la Constitución de 1857 y el Fortalecimiento de los Derechos Humanos……………………………………………………………..18
  3. Propuestas en materia de Derechos Humanos en relación a la Constitución de 1857……………………………………………………………24

Conclusiones………………………………………………………………………...28

Fuentes de Información……………………………………………………………30

Introducción

En México en la actualidad el tema de los Derechos Humanos ha ido creciendo, el interés de respetarlos y llevarlos a la práctica cada día se vuelve más cotidiano incluso como algo que va más allá de lo legitimo y que se vuele legal, pero para comprender y dar un panorama hay que entender que nuestro país no ha tenido una evolución adecuada de lo moral, se han tenido fracasos y contradicciones en cuanto a sus a los contenidos constitucionales, derivado de la siempre adivinanza que es lo que establece la Ley Fundamental y otro es aquello que autoridades y gobernados hacen en la vida cotidiana. La ineficaz burocracia ha diezmado la sensibilidad y la concientización de los derechos humanos.

Es imperante el desarrollo de la conciencia ética de la libertad que es aunado con el desarrollo y el fortalecimiento de un Estado moderno, y México no debe de ser la excepción, se tienen ascensos y descensos, pero la situación de los derechos humanos empeoró en el siglo XIX con respecto al XVIII en algunos aspectos.

Ha resultado que la burocracia fue un obstáculo al desarrollo de la concientización de los derechos humanos, los Estados totalitarios y autoritarios del siglo XX, en vez de convertirse en Estados que provean garantías y de las libertades humanas, se convirtieron en campos de concentración y reclutamiento militar.

La comprensión de los derechos humanos está sujeta a la aprobación de sistemas políticos que, a su vez, tratan de respaldarse en doctrinas filosóficas, por ello se revisaran las Constituciones que nos han tutelado.

La promulgación de la Constitución de 1857 trajo consigo un paradigma social y político de grandes avances considerados para su época. México estaba pasando por un colapso en cuanto a su soberanía, millares de vidas humanas y las pérdidas humanas se tradujeron en costos económicos graves y se venía la intervención directa o indirecta de los gobiernos de Estados Unidos y de varios países europeos en el manejo de los intereses políticos de nuestro país.


Capítulo 1

Breve Historia de las Constituciones y Los Derechos Humanos en México

El documento legal más importante que rige y que ha mandado en México ha sido la constitución, siendo la norma fundamental o carta magna, establecida para presidir jurídicamente al país, fijando parámetros y redefiniendo relaciones entre los poderes de la federación divididos en tres; poder legislativoejecutivo y judicial, entre los tres niveles diferenciados del gobierno (el federalestatal y municipal), y entre todos aquellos y los ciudadanos; asimismo, establece las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta; y garantiza finalmente, en tanto que pacto social supremo de la sociedad mexicana, los derechos y los deberes del pueblo.

México ha tenido diversas constituciones y reformas a las mismas a lo largo de su historia. Ahora como una nación libre e independiente, se han dado, según el momento histórico y la circunstancia, varias constituciones hasta llegar a la que rige en la actualidad, que fue promulgada el 5 de febrero de 1917. Cada una de ellas ha tenido su razón política de ser y un impacto social determinado. A continuación se revisan los datos importantes de cada una de las Leyes supremas que nos han gobernado.[1]

  1. Constitución de Cádiz

La Constitución de Cádiz de 1812 fue la primera norma de ese tipo y naturaleza que estuvo vigente en el territorio de lo que ahora llamamos México. Su vigencia en la Nueva España, Interrumpida en 1814, continúo por un tiempo desde su restablecimiento en 1820 hasta el 27 de septiembre de 1821, fecha en que se declaró la independencia de México. Para en 1824, en plena lucha por la independencia, se redactó la Constitución de Apatzingán en 1814. Ahora bien, las raíces ideológicas de ambas constituciones se encuentran tanto en la Constitución de Cádiz de 1812, como en los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón. Finalmente en 1821, cuando Agustín de Iturbide proclama la Independencia de México, lo hace bajo el Plan de Iguala, del 24 de febrero de 1821 y establece que la forma de gobierno será una monarquía moderada. En 1823 se disolvió la monarquía.[2]

La constitución española de 1812, también denominada La Pepa, fue promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. La importancia histórica de la misma es grande, al tratarse de la primera Constitución promulgada en España, que además de ser una de las más liberales de su tiempo sirvió de modelo a las primeras leyes fundamentales del México que se transformaba en nación independiente.[3]

  1. Elementos Constitucionales

Los Elementos Constitucionales fueron un conjunto de lineamientos a manera de proyecto de constitución para México (entonces todavía Nueva España), redactado en abril de 1812, durante la guerra de Independencia de México por el general Ignacio López Rayón, y puestos a circular a partir del 4 de septiembre de 1812, en Zinacantepec, Estado de México, con el objeto de constituir una nación independiente de España. Se les señala como antecedente directo y fuente de creación de los Sentimientos de la Nación de José María Morelos y Pavón y, por tanto, de la posterior Constitución de 1824.[4]  Por ello, es el antecedente más antiguo del constitucionalismo mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (52 Kb) pdf (365 Kb) docx (366 Kb)
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com