ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Internacional Privado. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  6.006 Palabras (25 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

ÍNDICE

PÁGINA (S)

PORTADA ----------------------------------------------------------------------------------        1

ÍNDICE --------------------------------------------------------------------------------------        2

INTRODUCCIÓN -------------------------------------------------------------------------        3

EXTRANJEROS ---------------------------------------------------------------------------       4

DEPORTACIÓN ---------------------------------------------------------------------------       4

  • Un poco de historia ----------------------------------------------------------------       5

TRASLADO ---------------------------------------------------------------------------------      6

  • Fundamento Constitucional -----------------------------------------------------      6
  • Trámite para la petición de traslado -------------------------------------------   7-8

EXPULSIÓN --------------------------------------------------------------------------------     8-9

  • La expulsión de los extranjeros, debe ser justificada -----------------------      9
  • Disposiciones aplicables -----------------------------------------------------------   9-12

EXTRADICCIÓN --------------------------------------------------------------------------     12

  • Tipos de extradición ---------------------------------------------------------------     12
  • Principales etapas de un procedimiento de extradición -------------------      12-14
  • Extradición en México ------------------------------------------------------------     14-15

EJECUCIÓN DE SENTENCIAS PENALES ----------------------------------------     15-17

  • Reconocimiento y ejecución de Sentencias Extranjeras -------------------    17

CONCLUSIÓN -----------------------------------------------------------------------------      18

BIBLIOGRAFÍA ---------------------------------------------------------------------------      19

INTRODUCCIÓN

    A través del presente trabajo nos proponemos desarrollar el tema de las limitaciones en la estancia y permanencia de los extranjeros, donde nuestro objetivo es analizar esta situación de acuerdo a las normas internas y los tratados internacionales. Existen distintas modalidades de emigración del extranjero las cuales son la deportación traslado, expulsión y la extradición, las cuales definiremos y analizaremos una por una. Así mismo, haremos un análisis de la ejecución de sentencias penales.

     En primera instancia, el extranjero es aquel o aquello que nació, es originario o que procede de un país de soberanía distinta, en nuestro país (México) encontramos su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 33 y artículo 73 fracción XVI. La deportación consiste en obligar al extranjero a salir del país cuando no reúne los requisitos sanitarios y migratorios necesarios para su internación y estancia; la Secretaria de Relaciones Exteriores define el traslado como: “el  mecanismo   jurídico  mediante  el   cual  los  individuos  que  están   purgando  una condena  en  el   extranjero  pueden   cumplir   la  sentencia  en  su   país   de   origen  de conformidad con los tratados internacionales suscritos en la materia;  la expulsión contenida en el artículo 33 constitucional, es una prerrogativa exclusiva de ejecutivo federal quien está facultado para hacer abandonar el territorio nacional inmediatamente y sin necesidad de juicio previo a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente, restringiendo la garantía de audiencia pero respetando la garantía de legalidad; la extradición por definición se entiende como una forma de cooperación en materia penal que permite a las autoridades de un Estado solicitar de otro la entrega de un individuo que se halla fuera de su territorio y se encuentra en el Estado requerido para juzgarle o sancionarle.

      Los fenómenos que veremos han existido ya desde tiempos muy remotos, no es algo   nuevo, sabemos que de manera internacional es un problema tanto la regulación de entrada y la salida de varias personas pertenecientes a otro país llegando a uno extranjero desconocido, ya sea porque buscan una nueva vida, escapar por cuestiones de salud y sobrevivencia, por la mala economía en su país de origen o la violencia que se vive día a día, o sólo por gusto propio. Entran de todas las edades, grandes y chicos, acompañados o solos, cumpliendo con cada requisito para su legal estancia o faltando a estos. La migración, como consecuencia  de  las condiciones   desiguales   en  el  desarrollo  económico de   los países, continúa siendo un fenómeno constante en el mundo; sin embargo, pese a los grandes esfuerzos por regular el flujo migratorio, los resultados no han sido satisfactorios, los controles han sido extremos e incluso inhumanos y crueles. Por ello, es muy importante conocer a fondo cada uno de estos temas, para comprender y saber cómo se puede actuar ante tales circunstancias.

EXTRANJEROS

       El concepto de extranjero hace referencia a aquel o a aquello que nació, es originario o que procede de un país de soberanía distinta. El término también se refiere a quien es propio de una nación en relación a los nativos de cualquier otro lugar y a todo país donde uno no ha nacido (un uso que se le otorga en frases como “Voy a viajar al extranjero”).[pic 11]

      La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 33 define a los extranjeros: “Son personas extranjeras las que no posean las calidades determinadas en el artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución”.

DEPORTACIÓN [pic 12]

      Antes de proceder a conocer el significado del término deportación, descubriremos su origen etimológico. En este caso, podemos exponer que se trata de una palabra que deriva del latín y exactamente es fruto de la suma de tres componentes de dicha lengua:

  • El prefijo “de-”, que se usa para indicar “de arriba hacia abajo”.
  • El verbo “portare”, que es sinónimo de “llevar”.
  • El sufijo “cion”, que se emplea para representar “acción y efecto”.

      Con base a los tres componentes anteriores, se puede afirmar que la deportación es el acto y la consecuencia de deportar, por su parte, refiere a enviar forzosamente a una persona a un sitio –extranjero o no– a modo de castigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (2.2 Mb)   docx (2.1 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com