ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho y Constitución política de los Estados Mexicanos


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Mariel Juarico Martínez

Matrícula: 2707393

Nombre del curso: 

México en el siglo XXI

Nombre del profesor:

Elizabeth Aldaz Troncoso

Módulo: No. 1

Estructura política

Actividad: No. 2

Tema 2: Derecho y Constitución política de los Estados Mexicanos

Fecha: 24 de Enero de 2016

Bibliografía:

  • Ramírez, A. (2012, 28 de junio). Cómo funciona el gobierno en México [Archivo de video]. Recuperado de
    https://www.youtube.com/watch?v=y6iSETVJDXE 
  • INE (s.f.). ¿Qué son los Partidos Políticos? Recuperado de http://www.ine.mx/archivos3/portal/historico/contenido/Partidos_Politicos/ 
  • Instituto Nacional Electoral (s.f.). Recuperado de http://www.ine.mx/portal/

Funciones de la Cámara de Diputados y el Instituto Nacional Electoral
Un diputado representa a la gente ante el gobierno. Propone y promulga leyes en el beneficio de aquellos que representa. La cámara está compuesta por 500 diputados, los cuales, cada uno, duran 3 años en el poder. 300 de ellos son elegidos por medio del voto, y los otros 200 son plurinominales, es decir, electo de acuerdo a la proporción de votos que haya recibido cada partido. El número de diputados en cada estado depende de su densidad de población.

En México, las comisiones son grupos de trabajo encargados de estudiar a fondo los proyectos de ley a partir de temáticas específicas. Existen 44 comisiones ordinarias y cada diputado puede pertenecer a máximo 3 comisiones durante su periodo.

El INE es un organismo público autónomo encargado de organizar las elecciones federales y organizar en conjunto con los organismos electorales de las entidades federativas, las elecciones locales en los estados de la República y el Distrito Federal.

Partidos políticos en Chihuahua y sus diputados


PRI (Partido Revolucionario Institucional)
 
Coordinado por Rodrigo de la Rosa Ramírez. Otros diputados del partido en Chihuahua son Eloy García Tarín y Tania Teporaca Romero del Hierro. Promete la creación de un Programa Nacional de Prevención del Delito, desistir la controversia institucional que impedía la entrada en vigor de la Ley General de víctimas, iniciar la Cruzada Nacional contra el hambre, la reforma educativa, el programa Nacional de Infraestructura y Transporte, apoyar la constitución de un tren rápido entre el D.F. y Querétaro, etc.

PAN (Partido de Acción Nacional)
Coordinado por César Gustavo Jáuregui Moreno. Los diputados de este partido político en Chihuahua incluyen a María Eugenia Campos Galván y a Ana Lilia Gómez Licón. Actualmente le pan busca traer más recursos para llevar a cabo el programa Oportunidades, el cual busca el desarrollo humano de la población en pobreza extrema, brindando apoyos en la educación, salud, nutrición e ingresos. Así mismo, promete luchar por la transparencia.

PRD (Partido de la Revolución Democrática)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (950.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com