ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. De los Derechos Humanos y sus Garantías


Enviado por   •  26 de Octubre de 2016  •  Resúmenes  •  2.064 Palabras (9 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 9

CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Título Primero

 

Capítulo I

De los Derechos Humanos y sus Garantías

Artículo 1º. Todas las personas que vivan en los Estados Unidos Mexicanos pueden ejercer todos los derechos que integren esta constitución sin que nada o nadie se los prohíba con excepción en los casos que se presenten en esta misma.         

Todos los decretos relacionados a los derechos humanos formaran parte de esta constitución y protegerá a cada ciudadano.

Todas las personas que estén encargadas de salvaguardar nuestros derechos están obligadas promover los principios de igualdad y respeto hacia nuestra persona de lo contrario se tomaran medidas para sancionar las violaciones que se le culpen realizándose una previa investigación según esta ley.         

En México está totalmente prohibida la esclavitud, esto incluye a los esclavos que sean traídos del extranjero ya que al pisar territorio mexicano serán acreedores de su libertad y protección, así como queda repudiada y prohibida la discriminación por cualquiera que sea la razón de esta.

 


Artículo 2º.
 El país de México es pluricultural ya que es rico en pueblos indígenas los cuales habitan actualmente en el territorio nacional quienes tienen o rigen sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas.

El derecho de los pueblos indígenas es autónomo y su reconocimiento se hace en las constituciones y leyes de las entidades federativas. 

A. Esta Constitución reconoce y garantiza el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la libre determinación y, en consecuencia, a la autonomía para:

Decidir sus formas internas de convivencia y organización social, económica, política y cultural.

Escogen sus propios sistemas de regulación social apegándose a los decretos en esta constitución.

Elegir de acuerdo con sus normas y prácticas tradicionales, a las autoridades o representantes para el ejercicio de sus formas propias de gobierno interno, garantizando que las mujeres y los hombres indígenas disfrutarán y ejercerán su derecho de votar y ser votados en condiciones de igualdad. 

Preservar y enriquecer sus lenguas, conocimientos y todos los elementos que constituyan su cultura e identidad. 

Conservar y mejorar el hábitat y preservar la integridad de sus tierras en los términos establecidos en esta Constitución. 

Respetar los decretos sobre los derechos de la tierra regidos en esta constitución.

Elegir, en los municipios con población indígena, representantes ante los ayuntamientos.

En el momento en que tengan que asistir o formar parte de un tribunal tienen derecho a un asesor que hable en su lengua para que pueda comprender con facilidad lo que está sucediendo.

La Federación, los Estados y los Municipios, para promover la igualdad de oportunidades de los indígenas y eliminar cualquier práctica discriminatoria, establecerán las instituciones y determinarán las políticas necesarias para garantizar la vigencia de los derechos de los indígenas y el desarrollo integral de sus pueblos y comunidades, las cuales deberán ser diseñadas y operadas conjuntamente con ellos.

Para poder combatir las carencias y dificultades por las que pasan los pueblos indígenas las autoridades tienen que tomar ciertas medidas:

 

Impulsar el desarrollo regional de las zonas indígenas con el propósito de fortalecer las economías locales y mejorar las condiciones de vida de sus pueblos, asignándole un presupuesto fijo a las comunidades para sus necesidades.

Incrementar los niveles de alfabetización en zonas rurales pero sin dejar por perdido sus culturas étnicas, estableciendo un sistema de becas en todos los niveles.

Mejorar los servicios de salud utilizando tanto métodos actualizados como medicina tradicional e implementar sistemas de alimentación a la población infantil.

Crear espacios que fomenten la recreación y actividad física.

La incorporación de las mujeres en las actividades de la comunidad además de fomentar su educación con programas sociales de ayuda estudiantil y respetar sus propuestas para la mejora de la comunidad.

Extender la red de comunicaciones que permita la integración de las comunidades, mediante la construcción y ampliación de vías de comunicación y telecomunicación.

 Apoyar las actividades productivas y el desarrollo sustentable de las comunidades indígenas mediante acciones que permitan alcanzar la suficiencia de sus ingresos económicos, la aplicación de estímulos para las inversiones públicas y privadas que propicien la creación de empleos, la incorporación de tecnologías para incrementar su propia capacidad productiva, así como para asegurar el acceso equitativo a los sistemas de abasto y comercialización.

Protección de los migrantes indígenas tanto en territorio nacional como extranjero, para poder salvaguardar sus derechos humanos y del trabajo. 

Artículo 3º. Todo individuo que tenga la nacionalidad de México tiene derecho de recibir educación básica (preescolar, primaria, secundaria y medio superior). La educación que sea impartida deberá fomentar el respeto a los derechos humanos el amor a la patria y la solidaridad internacional. Esta educación tiene como objetivo combatir la ignorancia, el fanatismo, la servidumbre y los prejuicios, además de que será democrática pues se buscara un mejoramiento económico, social y cultural del pueblo, será nacional, no habrá hostilidades ni exclusivismo y tendrá como objetivo atender los problemas nacionales. Mejorar la convivencia humana fomentando el respeto y el aprecio por la diversidad cultural sin discriminación de algún tipo.

Las instituciones escolares particulares tienen la obligación de impartir educación con base a los criterios antes mencionados y obtener la autorización del poder público en la ley.

Artículo . Los hombre y mujeres son iguales ante la ley esto tiene como objetivo fundamental la buena organización y desarrollo de la familia, todos tienen el derecho de decidir sobre la cantidad de hijos que desea o no tener.

Todas las personas tienen derecho a la protección de su salud así como a tener una alimentación nutritiva. Todas las personas tienen derecho a un medio ambiente sano y al acceso y disposición de agua potable ya sea para uso personal o doméstico en forma suficiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (218.5 Kb)   docx (167.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com