ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Intereses del Consumidor y El Consumo de Productos Plagiados


Enviado por   •  2 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  2.067 Palabras (9 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 9

Los Intereses del Consumidor y El Consumo de Productos Plagiados

        Existen diversas razones por las que los consumidores sienten el impulso para la compra, pero en algunas ocasiones el producto original no se encuentra al alcance del consumidor por lo que anteponiéndose a los principios y valores, se adquieren productos plagiados, los cuales son producidos de manera similar al producto original, pero no cuentan con la licencia requerida y/o derecho de autor para su producción. En el presente ensayo se planteará como los consumidores anteponen sus intereses (razones de compra) y consumen productos plagiados (ilegales). Con la finalidad de sostener esta tesis, en primer lugar se definirá el concepto de productos plagiados y los derechos de autor. Después se analizarán las razones por las que la gente compra un producto plagiado (Conveniencia,  prestigio, precios bajos, reconocimiento del nombre del marca y alimento para el ego), y por último se indicarán las herramientas con las que contamos a nivel nacional para poder mitigar o reducir el plagio de productos.

        TENEMOS 11 PARRAFOS, SON MÁXIMO 8El plagio de productos es una reproducción no autorizada de una obra que le pertenece a otra persona, presentándola como propia o simplemente no haciendo mención del autor de la misma. Así como también es una de las infracciones contra los derechos de autor mas reprochadas, ya que no valora el esfuerzo ni la propiedad intelectual. Dentro de la definición de plagio, encontramos dos tipos: a) Plagio servil o literal y b) Plagio simulado o inteligente. El primero se refiere a una copia que vulnera el derecho de reproducción, es decir de ofrece el producto plagiado como tal al consumidor. El segundo tipo de plagio, es cuando se conculcan o copian parte del producto original para disimular el plagio y se ofrece al consumidor un producto que es vendido como "original o propio". (Echavarría, 2014).

El Instituto Nacional de Defensa De La Competencia  Y De La Protección De La Propiedad Intelectual ("Guía Informativa," 2018) es el ente que protege los derechos de autor, creaciones como obras literarias y artísticas. Defiende los derechos de la idea y no el artículo, es decir cuando se vende un producto, de vende el ejemplar no la idea, la idea continua perteneciéndole al autor, es por este motivo que es necesaria la autorización de este para su reproducción. La protección es para toda creación intelectual original que puede ser divulgado o reproducido en cualquier forma, literarias o artísticas. Los títulos o nombres de los productos también se protegen, siempre y cuando sean originales (INDECOPI). En la actualidad, existen mercados (físicos y virtuales) en donde se ofrecen productos plagiados, los consumidores adquieren estos productos con conocimiento de que son productos plagiados, anteponiendo sus intereses ante los valores y principios, lo cual nos lleva al análisis de la razón de la compra.

Según Pérez (2010), el neuromarketing es la ciencia que analiza el comportamiento de las decisiones de compra, las cuales en su mayoría se realizan de forma no consciente. En complemento del concepto anterior, se investigó que existen 20 razones que influyen en la decisión de compra de un producto, dentro de ellos tenemos: a) Impulsividad, b) Precios bajos, c) Reconocimiento de la marca, d) Moda e innovación, e) Alimento para el ego, e) Identificación, g) Indulgencia ("20 razones," 2018).

Se hará énfasis en las razones más habituales o resaltantes, entonces se puede decir que una de las principales razones por las que las personas compran productos, muchas veces se debe a la impulsividad, ya que ésta origina que el consumidor realice compras no intencionadas, inmediatas y poco reflexivas, siendo un rasgo personal del individuo. Sin embargo, dependiendo del contexto, la razón de impulsividad tendrá mayor relevancia, por ejemplo las compras on-line a través de un Smartphone es un medio idóneo y colabora con los compradores impulsivos (San Martín & Prodanova, 2014). Entonces,  en reiteradas ocasiones se puede acceder a compras por impulso, ya sea a través de medios on-line, en mercados, tiendas comerciales, comercio ambulatorio, etc., y ahí es donde no se evalúa la legitimidad del producto, cayendo en una colaboración, involuntaria o voluntaria, de la adquisición de productos plagiados, ya que lo primero que busca el consumidor al actuar por impulso, es su propia conveniencia alimentando su ego ya sea por la marca del producto o inclusive por propia identificación sobre lo que está adquiriendo.

Tal como se detalla líneas arriba, el plagio se presenta en diferentes contextos y existen diversas razones por las que una persona incurre en plagio o en la adquisición de productos plagiados. Pérez (2014) indicó los principales productos que se comercializa de forma ilegal son: (a) música grabada en discos compactos, (b) DVD con reproducción de películas, (c) series de televisión, (d) videojuegos, (e) programas de cómputo, (f) decodificadores de señales de satélite de televisión, (g) libros escolares, y (h) libros en general. Sin embargo, los consumidores o compradores en la gran mayoría, tienen conocimiento que los productos no son originales, es decir, no son engañados y saben las consecuencias que tendrán en cuanto a fallas y no contar con una garantía. No obstante, a pesar de ello, el motivo principal por el cual las personas adquieren o consumen productos plagiados, es por la diferencia de los precios respecto a productos originales, y esta diferencia se debe exclusivamente en la evasión de pagos de derechos de autor.

Una de las formas con las que se busca reducir o controlar la creación de productos plagiados, es a través de los derechos de autor. Pero, Según Nettel (2013), la violación de los derechos de autor es un tema muy debatido. Esto se debe a que la tecnología ha promovido un nuevo ambiente de forma paralela, el cual permite tener acceso gratuito a obras protegidas: (a) películas, (b) música, y (c) obras literarias. Las empresas han intentado impedir el plagio a través de la creación de programas, pero sin éxito alguno ya que como respuesta tienen una resistencia efectiva por parte de los consumidores y las mismas empresas (Pérez, 2014).

Entonces, ¿Cómo controlar o reducir el plagio de productos?, los derechos de autor y la  propiedad intelectual no son una estrategia absoluta o suficiente que ayude a controlar el plagio de productos, debido a que las personas colaboran a través del consumo a que ésta mala práctica de plagio se siga proliferando y además la propiedad intelectual se orienta cada vez más a la protección de grandes empresas, no tanto a la protección de autores e inventores. Quizás sería una mejor alternativa controlar el plagio de productos, reduciendo el precio de los productos registrados con derecho de autor, de esta forma los consumidores optarían por un producto original el cual les ofrece garantía, siempre y cuando estos se encuentren al alcance de su economía. Un experimento exitoso con esta alternativa, lo vienen realizando empresas comercializadoras de programas de cómputo en China, donde plantean inicialmente precios similares a los de Estados Unidos, y luego como estrategia contra la creación de productos plagiados, los bajaron considerablemente, logrando un incremento notable en las ventas de productos protegidos con derechos de autor (Pérez, 2014).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (124.2 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com